El Tiempo - 14 de Mayo del 2010
Director del DAS dice que Chávez provoca tensión en frontera por interés político

Felipe Muñoz señaló que el mandatario busca generar una situación de desestabilización.

"Mi teoría es que el presidente Chávez necesita generar escenarios de confrontación en la frontera porque los dos estados venezolanos limítrofes están en manos de la oposición, y por ello, con todos esos escenarios de paramilitares y espías colombianos, busca generar una situación de desestabilización", señaló el director del DAS.

Muñoz respondió así a las detenciones y muertes de colombianos en Venezuela, que el Gobierno de Chávez relaciona en el primer caso con tareas de espionaje y en el segundo con actividades de paramilitares del país vecino en su territorio.

"Aquí lo que tenemos es una serie de temas que no tienen nada que ver con la realidad", señaló, al mencionar el caso del detective Julio Enrique Tocora, quien el año pasado fue detenido en Maracaibo y trasladado después a Caracas bajo la acusación de espionaje.

Muñoz opinó que Tocora "está detenido de forma irregular" y "eso sirve a intereses políticos internos".

Al parecer, ese detective "estaba invitado y fue engañado por un funcionario de Extranjería venezolano", según Muñoz, quien explicó que Tocora estaba destinado en un puesto migratorio de la Guajira y entabló amistad con el funcionario que trabajaba al otro lado de la frontera, quien le invitó, junto a dos amigas, a disfrutar de un descanso a Venezuela, donde le detuvieron.

En ese sentido insistió en que "los últimos casos que se han dado de supuestos espías en Venezuela no tienen ningún soporte legal".

Para Muñoz, la actuación de Venezuela contrasta con la colombiana, que también ha detectado a espías de ese país dentro de sus fronteras.

"Son siete los casos en los últimos seis meses de funcionarios uniformados y armados de la Guardia Nacional venezolana (detenidos en Colombia), y siempre lo hemos hecho con procesos legales, deportación o expulsión, con todas las garantías", aclaró.

Muñoz dijo, no obstante, que "la contrainteligencia es una obligación de cualquier Estado democrático y consiste en que a través de una agencia civil de inteligencia, ésta prevenga información de su entorno regional y mundial, y de extranjeros que atenten a la seguridad nacional".

El director del DAS hizo esta aclaración al afirmar que se trata de "una actuación legítima y deseable" y que por ello "Colombia va a seguir haciéndolo", aunque negó que los detenidos en el país vecino fueran detectives o espías de su país.

Con EFE
Comentario
una serie de temas que no tienen nada que ver con la realidad

Este sito web esta lleno de evidencias de una guerra sucia en contra de Venezuela, una de ellas es satanizar al Gobierno de Venezuela como agresor de Colombianos.

Revisemos lo que tiene que decir una Agencia de Inteligencia de Venezuela:
Sebin revela nuevas evidencias del espionaje de colombianos en Venezuela

Por: Prensa Sebin
Fecha de publicación: 30/04/10

30 de abril de 2010.-Siguiendo con las investigaciones, referentes a la presunta incursión de ciudadanos colombianos en actividades de espionaje en territorio venezolano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ha recopilado, hasta el momento, una serie de elementos que vincula la responsabilidad de los detenidos en estas actividades.

Tal es el caso de, Luís Carlos Cossio Palacio, un ciudadano colombiano cuyos diferentes perfiles ocupacionales e incongruencias socio-económicas hacen inferir que se encontraba en el país realizando estudios de rutas y áreas del sistema eléctrico con fines de recolección y distribución de información confidencial.

Los análisis de los equipos de computación decomisados señalaron que estos tenían una configuración avanzada para almacenar, clasificar y distribuir información previamente obtenida, además de alrededor de 100.000 fotografías con tomas de zonas declaradas como “zonas de seguridad” (instalaciones eléctricas, tendidos, torres, instalaciones petroleras, carreteras, puentes fronterizos, entre otros). En dichos equipos también se encontraron documentos relacionados con el funcionamiento en detalle de todo el sistema eléctrico venezolano, un directorio telefónico con contactos de personeros del gobierno nacional y documentos vinculados al referéndum.

En el procedimiento también fueron incautadas tarjetas telefónicas con escritos de coordenadas geográficas, de las “zonas de seguridad” y los testimonios de los detenidos fueron contradictorios.

Ante las evidencias encontradas e investigadas por los funcionarios del SEBIN y los testimonios contradictorios de los detenidos, lleva a las autoridades deducir que están en presencia de una base secreta de inteligencia colombiana, donde la heladería “Makyhelados”, funciona como una fachada para operaciones activas de espionaje con su respectiva red de informantes.

generar escenarios de confrontación en la frontera

Quizás eso explicaría en parte la campaña sucia de este periódico en contra de Venezuela ya que los habitantes de frontera a veces ven medios Colombianos. Tengo que recordar que los ataques van incluso a acusar a la Guardia Nacional de Venezuela como fuerzas terroristas.

Muñoz dijo, no obstante, que "la contrainteligencia es una obligación de cualquier Estado democrático y consiste en que a través de una agencia civil de inteligencia, ésta prevenga información de su entorno regional y mundial, y de extranjeros que atenten a la seguridad nacional".

El director del DAS hizo esta aclaración al afirmar que se trata de "una actuación legítima y deseable" y que por ello "
Colombia va a seguir haciéndolo", aunque negó que los detenidos en el país vecino fueran detectives o espías de su país.

A confesión de parte, relevo de pruebas, saque usted sus propias conclusiones.

Haga click aquí para volver al índice.