El Tiempo - 13 de Junio del 2010
Venezuela, el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas

El informe fue divulgado por una organización financiada, en parte, por la Fundación Gates.

Venezuela es el peor gobierno del mundo a la hora de rendir cuentas y someterse a controles ante sus ciudadanos, según un informe sobre el respeto al Estado de Derecho en el mundo divulgado por una organización estadounidense este lunes.

Venezuela es el país que "peores resultados registra en el mundo en lo que se refiere a rendición de cuentas y a controles del Poder Ejecutivo", explicó el informe Indice del Estado de Derecho en el mundo, divulgado por el Proyecto Justicia Mundial.

Esta organización, financiada en parte por la Fundación Gates (creada por el empresario de la informática Bill Gates), analiza periódicamente el respeto al Estado de Derecho y el acceso a una justicia independiente en el mundo.

Para el informe 2011, el Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países. En Venezuela "la corrupción está muy extendida (puesto número 54 de 61), el crimen y la violencia son habituales (64), las instituciones gubernamentales no son transparentes y el sistema de justicia es inefectivo y sujeto a influencia política (última posición, 66).

"El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión y el derecho a la libertad", añadió el texto.

A nivel mundial, el informe critica la escasa protección de los derechos fundamentales en China y las "serias deficiencias" en Rusia, y problemas de discriminación en Estados Unidos.

Suecia y Noruega son los países mejor situados a nivel mundial, dentro de la región con mejores resultados, Europa Occidental. El índice "no ha sido elaborado para acusar o avergonzar sino para suministrar puntos de referencia útiles para países en la misma región que tienen culturas legales comparables e ingresos parecidos", explicó la directora ejecutiva del proyecto, Hongsia Liu.

América Latina es una región de fuertes contrastes. "A pesar de los recientes movimientos en pro de la apertura y las libertades políticas (...) las instituciones públicas de la región siguen siendo frágiles", explicó el texto.

Chile es el país mejor posicionado, con índices dentro de los primeros 20 puestos en cinco categorías. Brasil sigue después, con los mejores resultados dentro del denominado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). "El país goza de un buen sistema (de justicia) con controles y contrapesos, aunque la percepción de cultura de impunidad entre los responsables gubernamentales es causa de preocupación", añadió el texto.

WASHINGTON
AFP
Comenzare por destacar el primer punto que me llama la atención y es que al principio se trata a la organización como una organización anónima. Cabe destacar que se le trata de una organización, o una organización estadounidense, luego se menciona quien lo financia y por ultimo es que se indica el nombre de la organización. O sea que la identidad del grupo es lo que mas se esconde y lo que tiene menos prioridad según la noticia.

se refiere a rendición de cuentas.

Yo busque en Internet que es exactamente ese grupo, a ver si encontraba algún indicio de lo que es, de como esta estructurado, de que forma parte de ese grupo, de cuales son sus criterios, de cuales son sus procedimientos y de cual es la metodología que usan para emitir un juicio como el que emitieron. El que hace justicia en nombre de la transparencia tiene que por ende hacer un juicio en plena transparencia. Mal puede llamarse juez de la transparencia el que demuestra que no tiene nada de respeto por la transparencia y que se presenta, además como un anónimo.

En tal sentido, esa organización se aboga el derecho de juzgar la rendición de cuentas pero no le rinde cuentas a las personas que la analizan, siendo que sufre de una fuerte carencia de moral lo cual no es mas que la predica con el ejemplo.

Proyecto Justicia Mundial analizó la situación de la justicia en 61 países

Los sistemas judiciales y la justicia en general solo se puede analizar con el conjunto de todos los derechos que se le abrogan incluyendo el derecho a la defensa, un derecho que desde luego fue totalmente ignorado por esa organización. No se puede juzgar a la justicia si no se usan todos los principios de la justicia, lo cual incluye la transparencia y además el derecho a la defensa.

El país sufre también graves problemas a la hora de garantizar el respecto por los derechos fundamentales, en particular la libertad de opinión y expresión y el derecho a la libertad

A el sistema Venezolano se le negó el Derecho a la Defensa e incluso a mencionar los avances que en tal sentido tiene el país. Por ende es un análisis unilateral y eso significa que carece de derechos fundamentales de justicia, no permite la libertad de opinión y de expresión y violenta el derecho a la libertad de conciencia al no ser transparente y ni siquiera tomarse la molestia de exponer los criterios utilizados.

Eso es un típico ejemplo de la acusación inmoral sin ejemplo ni razón de ser de un grupo anónimo al cual nadie le ha dado estatus de analista mundial de sistemas, no son parte de las Naciones Unidas y por sobre todas las cosas son una caja negra totalmente carente de transparencia y también carente de rendición de cuentas por ende no esta en ninguna posición de erigirse juez ante una circunstancia que no concede ni siquiera las mas mínimas garantías de un juicio de valor, condición indispensable para que exista un juicio de transparencia.

Por todo lo anterior debo llegar a la conclusión que ese supuesto informe no es mas que simple y llanamente mas basura unilateral en contra de Venezuela, otro ejercicio mas al desprecio de la conciencia mundial representada en las Naciones Unidas y un irrespeto al conjunto de sistemas judiciales del mundo, ya que se les enjuicia y condena sin juicio ni pruebas... Algo que por supuesto es el colmo del exabrupto y lo cual solo constituye un atropello mas a la conciencia mundial, algo a lo cual ya me tiene acostumbrado la AFP.

Mi razonamiento es lógico:

No se puede creer en ninguno de esos análisis de transparencia y derecho a la justicia hasta que no sean transparentes y den todos los derechos afines a la justicia, como por ejemplo el Derecho a la Defensa.

De todas maneras a la única institución a la cual yo le doy potestad para hacer un juicio de valor democrático sobre el asunto es a las Naciones Unidas porque para eso fue creado y es su función y por sus estatutos esta obligada a la transparencia y a otorgar todos los beneficios de ley incluyendo por supuesto el Derecho a la Defensa.

Aquí tenemos a esa organización que se erige como juez que practica exactamente lo contrario de lo que dice tener derecho a juzgar. Pura basura de guerra mediática de una organización que tal vénguenla da que primero se le trata de anónima y después es mas importante quien lo financia que la propia organización.

De todas maneras los sistemas de justicia solo se analizan con todos los principios de justicia y aquí evidentemente no existe todos los principios de justicia por ende no deja de ser mas que basura mediática y espectáculo de odio para promover el odio.

Haga click aquí para volver al índice.