El Tiempo - 12 de Junio del 2010
Aumentan presiones del gobierno de Hugo Chávez contra la prensa en Venezuela

Diversos ataques y presiones contra medios de comunicación, sus dirigentes o simples periodistas se produjeron en estos días en este país.

El periodista Francisco Pérez, a sus 67 años, 40 de ellos dedicados a su profesión, fue condenado a 3 años y nueve meses de prisión, acusado de nepotismo a un alcalde cercano al primer mandatario de Venezuela.

Pérez podrá cumplir la condena en su domicilio, motivo por el cual no podrá cambiar de residencia y tendrá que presentarse ante la justicia una vez por semana. Además, el periodista quedó inhabilitado para ejercer su oficio y tendrá que pagar una multa de 19 mil dólares, aunque su trabajo era la principal fuente de ingresos, según afirmó el abogado defensor.

Según el diario el Clarín, el proceso contra Pérez inició luego de que este publicara en su columna que el alcalde Edgardo Parra, cercano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asignara a altos cargos municipales a varios familiares, entre estos su hermana, una cuñada y su esposa.

Esta condena aviva la discusión de los medios de comunicación que se oponen al gobierno venezolano, pues este sería el segundo caso, en las últimas semanas, en que un periodista es condenado por hacer denuncias contra la administración del país.

Por otra parte, este 12 de junio, un tribunal de Caracas emitió una orden de captura contra Guillermo Zuloaga, responsable del canal privado de televisión Globovisión, y su hijo, orden que no pudo ejecutarse hasta ahora ya que los afectados no se encontraban en su domicilio cuando llegaron los agentes de los servicios de inteligencia venezolanos (Sebin).

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aclaró que esta decisión judicial se refiere al delito de "usura" por el que el empresario fue imputado en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos, pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.

Esta semana, la fiscalía venezolana decidió también investigar al portal de noticias Noticiero Digital por presuntos "llamados al desconocimiento de la institucionalidad", días después de que el presidente Chávez lo acusara de difundir "incitaciones a un golpe de Estado".

Además, el pasado lunes en la noche la sede de la Cadena Capriles, una de las grandes empresas periodísticas de Venezuela, recibió cinco cócteles molotov de fabricación casera lanzados por un grupo de desconocidos.

El ataque fue repudiado por el propio Chávez, quien a menudo ha elogiado al principal diario del grupo, 'Últimas Noticias'.


En el caso del presidente de Globovisión, la orden de captura se produce días después de que Chávez dijera que le llamaba la atención que aun siguiera en libertad.

Zuloaga "dijo que yo había mandado a matar gente y sigue libre. Eso sólo ocurre en este país (...) Eso no se puede quedar así (...) Hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar", dijo Chávez.

"Anda suelto y tiene un canal de televisión. Por ahí dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más", afirmó.

Carlos Correa, responsable de la ONG Espacio Público, consideró "preocupante" que "hable el presidente y al día siguiente se encuentren unas decisiones judiciales".

"Quieren jugar a la distracción. Hay graves problemas de gestión pública, el Estado no funciona y se quiere atacar el camino que permite a la gente deliberar sobre esos temas. Eso afecta a los periodistas, a líderes sociales y otros", agregó, este sábado a la prensa.

"Se está demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia", criticó por su parte en un comunicado Alejandro Aguierre, presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Globovisión tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones. Para sus responsables, los ataques contra Zuloaga tienen conexión directa con la línea editorial del canal, acusaciones que el gobierno niega.

El presidente de Globovisión, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y sobre él pesa actualmente una prohibición de salir del país ya que en marzo fue imputado de divulgar información falsa y ofender al presidente venezolano en unas declaraciones.

Caracas
AFP
Comentarios
El caso de Francisco Pérez.

El hecho que inicio la controversia se produjo en una columna del Diario El Carabobeño en Valencia, pues entonces citare a ese periodico.
"Pancho" Pérez inhabilitado por 3 años y 9 meses

Marcos Castillo

Valencia (REDACTA).- En una sentencia inédita en el estado Carabobo, el periodista Francisco “Pancho” Pérez fue condenado este viernes a tres años y nueve meses de inhabilitación profesional y política, por el juicio que se le seguía por los comentarios emitidos en su columna “En Secreto” el 30 de marzo de 2009.

Tras culminar la audiencia, uno de los dos abogados defensores de “Pancho”, Carlos Granadillo, declaró vía telefónica a el-carabobeno.com que estaban bastante sorprendidos y profundamente afectados por la decisión emitida por el juez Alfredo Toredit Rojias, que impide al periodista ejercer su profesión durante este lapso y que también lo inhabilita a optar a un cargo de elección popular.

Granadillo indicó que por tratarse de una pena inferior a cinco años, el Código Orgánico Procesal Penal (COOP) le permite al profesional de la comunicación cumplir con su pena en libertad, sin embargo, la decisión es igual de violatoria porque cercena el derecho al trabajo de Pérez, porque al no poder ejercer el periodismo, no podrá ejercer su profesión, que era su “modus vivendi”.

El propio sentenciado declaró a Globovisión que el Tribunal le impuso además una multa de 1.250 unidades tributarias (81 mil 250 bolívares fuertes). Pérez enfatizó que la sentencia es una agresión a la profesión periodística y una agresión a su derecho al trabajo.

En compañía del otro abogado defensor, Antonio Marval, y del agraviado, Granadillo no titubeó en calificar que la medida es “más política que jurídica”, ya que a su juicio, la parte demandante, el alcalde de Valencia Edgardo Parra, no contaba con los argumentos que justifiquen una sentencia de este tipo.

“Quedó inhabilitado e impedido para el ejercicio de la profesión, para el ejercicio del trabajo, que es su profesión y también fue inhabilitado políticamente, porque la sentencia le notifica al Consejo Nacional Electoral sobre esta situación”, explicó el abogado.

La columna En Secreto es la más leída en todo el estado y en aquellos donde se vende el diario El Carabobeño, no pensamos que con los argumentos de la parte demandante se pudiese haber tomado una decisión tan descabellada” agregó.

Granadillo ratificó que la decisión es más política que jurídica y aseguró que desconocen los motivos que impulsaron a tomar esta decisión. “Es lamentable lo que está ocurriendo en Venezuela con los periodistas, con la libertad de expresión y con el derecho a opinar, esto ya es la postrimería del acabose de la democracia”.

La audiencia de juicio contra el periodista Francisco “Pancho” Pérez se inició finalmente el martes 8 de junio, luego de que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, lo acusara por ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público, a raíz de los conceptos emitidos el 30 de marzo de 2009 en la columna del comunicador social “En Secreto”, que publica los lunes por El Carabobeño.

En esa oportunidad, “Pancho” Pérez afirmó que el alcalde tiene familiares ocupando cargos de alta responsabilidad en la administración municipal, por lo que comentó que se estaban “pagando y dando el vuelto”.

Sacare la lupa en el tema en cuestión y tomare datos de un sitio web de un medio que se llama Univision.com
El proceso se inició luego que en su columna "En Secreto", el 30 de marzo de 2009, el periodista comentó que el alcalde de la ciudad central de Valencia y cercano aliado del presidente Hugo Chávez, Edgardo Parra, se estaba "pagando y dando el vuelto" al sumar a la nomina de la alcaldía a varios miembros de sus familiares en importantes cargos.

En declaraciones difundidas por el canal de noticias Globovisión, Pérez señaló que el alcalde nombró a "su hermana, a una cuñada y a su esposa como funcionarios" de alto rango en la administración municipal. "Esto crea una situación irregular en la que se despachan y se dan el vuelto. Es información que conoce todo el mundo. Mantengo esa posición porque soy un periodista de 40 años de ejercicio profesional", declaró.

Ahora vamos a ver que dice el otro ojo, la versión oficial.
Por difamación fue inhabilitado profesionalmente periodista de El Carabobeño

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 12/06/10

12 de junio 2010.-Por difamación e injuria agravada en contra del alcalde de Valencia Edgardo Parra, fue sentenciado a tres años y nueve meses de inhabilitación politica y profesional el periodista Pancho Pérez Lugo.

En contacto telfónico con VTV, se informó que el comunicador social tenía una columna semanal denominada El Secreto y que era difundida por el Diario El Carabobeño.

El alcalde Edgardo Parra, indicó que el comunicador social, ya tenía muchos años difamandolo a él y a su famila a través de esa columna."Ya era hora de que alguien asumiera los derechos de la Constitución para la defensa a la integridad ética y moral de las personas".

Explicó que durante el juicio Pérez Lugo no fue capaz de probar las afirmaciones que hacia en su contra, e informó que además de la inhabilitación también le fue asignada una multa.

El alcalde indicó que en Venezuela existe plena libertad de expresión, pero que también las personas que utilicen los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad civil de lo que dicen.

El proceso se inició luego que en su columna "En Secreto", el 30 de marzo de 2009

O sea que ese caso tiene mas de un año desde que se inicio y es ahora cuando se viene a producir una sentencia.

El articulo de El Tiempo dice:

El periodista Francisco Pérez, a sus 67 años, 40 de ellos dedicados a su profesión, fue condenado a 3 años y nueve meses de prisión

Eso es una mentira descarada, viperina y sin vergüenza. Luego le bajan el fuego de la mentira:

Pérez podrá cumplir la condena en su domicilio

Mientras que el periódico donde ese periodista publico su articulo dice:

Le permite al profesional de la comunicación cumplir con su pena en libertad


Lo que sucedió es sencillo de razonar:

El periodista Francisco “Pancho” Pérez publico el 30 de marzo de 2009 en su columna "En Secreto" (la más leída en todo el estado) afirmaciones que no fue capaz de probar en contra del alcalde de Valencia Edgardo Parra, su hermana, su cuñada y a su esposa por lo cual fue sentenciado a tres años y nueve meses de inhabilitación política y profesional por difamación e injuria agravada.

Algo que es muy distinto a lo que El Tiempo puso:

El periodista Francisco Pérez, a sus 67 años, 40 de ellos dedicados a su profesión, fue condenado a 3 años y nueve meses de prisión, acusado de nepotismo a un alcalde cercano al primer mandatario de Venezuela.


Nepotismo es una palabra que no hace parte del día a día del lector.

Como se ve, el periodista puso el honor de el Alcalde en entredicho, no tenia una base científica seria para hacerlo y por ende cometió el delito de injuria ya que agredió el honor del alcalde con mentiras. El hecho se produjo hace mas de un año así que es pura casualidad que la sentencia se haga ahora.

Lo sucedido en Ultimas Noticias.


Consultare al periódico Ultimas Noticias para ver que fue lo que paso.
Torre de la Prensa
Cinco bombas molotov lanzaron contra sede del diario Últimas Noticias
Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 08/06/10

Caracas, junio 8 - En horas de la noche de este lunes la Torre La Prensa fue atacada con 5 bombas molotov lanzadas desde las cercanías del Panteón Nacional.

Se supo que el hecho ocurrió a las 7:49 de la noche, cuando varias personas se acercaron a la sede de Cadena Capriles para informar al personal de vigilancia que había fuego en los alrededores. Los vigilantes se percataron que habían sido tres bombas molotov que habían caído en las adyacencias del edificio.

Sin embargo los vigilantes realizaron una ronda por La Torre y se percataron que dos bombas habían caído en la terraza del edificio. Una alcanzó la lona que protege el área de comedor y la otra cayó en el medio de dos bombonas de gas que sirven al cafetín.

La Policía Metropolitana acudió a nuestra sede para realizar las experticies correspondientes.

En las investigaciones preliminares se conoció que el combustible que utilizaron los antisociales era kerosén y que el material que utilizaron como "mecha" era papel, que no se prestaba a la combustión, por lo cual se presume que sea papel bom.

El tren directivo de Cadena Capriles ordenó que se extremaran las medidas de seguridad para preservar las seguridad de sus trabajadores.

Citare a la noticia del periódico El Tiempo:

Además, el pasado lunes en la noche la sede de la Cadena Capriles, una de las grandes empresas periodísticas de Venezuela, recibió cinco cócteles molotov de fabricación casera lanzados por un grupo de desconocidos.

El ataque fue repudiado por el propio Chávez, quien a menudo ha elogiado al principal diario del grupo, 'Últimas Noticias'.


Como se puede ver, el ataque con botellas llenas de kerosén fue hecho por desconocidos a un medio de comunicación elogiado frecuentemente por Chavez.

No entiendo que tenga eso que ver con el titulo:

Aumentan presiones del gobierno de Hugo Chávez contra la prensa en Venezuela

Al menos que El Tiempo lo que quiera es sembrar panico.

El caso de Guillermo Zuloaga.


El Tiempo dice:

El presidente de Globovisión, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y sobre él pesa actualmente una prohibición de salir del país ya que en marzo fue imputado de divulgar información falsa y ofender al presidente venezolano en unas declaraciones.

Voy a mostrar lo que viene del otro ojo y revisare el caso de Guillermo Zuluaga.
Guillermo Zuloaga: especulador, depredador y golpista ¡y con un cañón!

Por: Oliver Reina
Fecha de publicación: 27/07/09

Guillermo Zuloaga, presidente de la televisora de la ultraderecha Globovisión, no sólo es célebre por promover el golpismo desde el canal que preside, sino por muchas otras razones que lo confrontan con la obediencia a la Ley, las normas y la moral. De ello da fe el irrespeto a la vida y a la naturaleza materializado en su hobby o entretenimiento, el asesinato de especies animales en peligro de extinción en agravio a los más elementales principios del respeto a la vida y a la dignidad y en agravio a la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica, así como de los controles de Sanidad Ambiental para importar cadáveres de fauna. Además, su pública y comunicacional confesión del delito de acaparamiento y especulación de 24 vehículos en una casa de su propiedad para aumentar sus precios, al señalar que “nosotros especulamos, pero damos fuentes de empleo”. No conforme con la contundencia de los argumentos en su contra para acusarle y procesarle por sus múltiples delitos a las leyes venezolanas, agrega esta confesión. Como señala esa premisa básica del derecho, “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Continuando con las acciones abiertamente delictivas de Zuloaga, Globovisión desarrolla estrategias discursivas que intentan legitimar y justificar sus acciones y a la vez deslegitimar las políticas revolucionarias implementadas por el Estado venezolano, sirviendo así a los intereses particulares de grupos apátridas de poder por encima de la razón de ser de un medio de comunicación que usa el espectro radioeléctrico de todos los venezolanos, definido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión como un bien de dominio público. Y es que como lo señala dicha Ley, los medios de comunicación han de dirigir sus prácticas “a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación”.

Sin embargo, estas no han sido las premisas que ha promovido por Zuloaga desde la presidencia del canal. Por el contrario, él junto a Alberto Federico Ravell han sido los rostros visibles de esta televisora en resguardo de sus propios intereses, los de Nelson Mezerhane y los del resto de sus jefes nacionales e internacionales, siguiendo el perverso guión de utilizar este canal para transgredir la verdad, alterar y perturbar a los televidentes y generar matrices de opinión tendenciosas y sesgadas. Es así como los discursos de Globovisión son fuente de permanente perturbación, utilizando la mentira, la especulación, la exageración y otros recursos propios de la Guerra de IV Generación para emitir mensajes que atentan contra la salud y seguridad de la Nación. Con discursos apátridas, magnicidas y desestabilizadores, el canal influye en el ámbito político general y en la psiquis particular, obligando a considerar sus transmisiones como un problema tanto de salud pública como un foco que atenta contra la propia seguridad nacional, siendo obligatorio que los distintos poderes públicos nacionales tomen medidas al respecto. No faltó razón al Presidente Chávez cuando en mayo pasado afirmó que Globovisión es usado por unos locos como un cañón para dispararle a todo el mundo y desestabilizar al país.

Por último, la posición de derecha y antidemocrática de Guillermo Zuloaga es sostenida abiertamente cuando expresa su apoyo al golpe de Estado de Honduras, expresando que “el gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución y nosotros quisiéramos, nos encantaría, que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”. La situación actual del hermano pueblo de Honduras es un espejo de las acciones que Zuloaga y el sector que él representa quisieran para Venezuela. Pero el Pueblo sabio junto a sus instituciones les grita con dignidad y conciencia revolucionaria: ¡NO VOLVERÁN!

Ahora revisemos lo de los pobres animales, un caso que me es doloroso por cierto y no voy a negarlo ni creo que afecte la ética de este analisis.
¡Feliz Día del Ambiente!
(VIDEO) Fiscalía retira numerosísimos cadáveres de animales disecados en la casa de Guillermo Zuloaga

Por: Yvke Mundial, ABN, VTV
Fecha de publicación: 05/06/09

04 de junio 2009. - Este viernes en la madrugada, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en compañía de dos fiscales en materia ambiental del Ministerio Público allanaron la Quinta La Cerradura, ubicada en la urbanización Los Chorros del municipio Sucre, en el este de Caracas, con el objeto de verificar y recolectar evidencias sobre la presencia de cadáveres de anumales silvestres disecados, lo que es conocido por algunos como "trofeos de caza".

Durante la madrugada, los efectivos extrajeron a camiones lo que, en opinión del periodista Pedro Márquez de VTV, eran alrededor de 200 piezas que llenaron 3 camiones. Además de cabezas de venados y ciervos, podían apreciarse cuerpos completos y disecados de leones, leopardos, osos (tanto completos como alfombras de piel de oso), búfalos y otros animales.

Curiosamente, el allanamiento coincidió con el día internacional del ambiente.

Una gran cantidad de efectivos de la GNB establecieron un límite de seguridad para evitar que los vecinos del lugar interfirieran con la labor de los efectivos de la Fiscalía y la GNB. Los equipos de Venezolana de Televisión y otros medios permaneciero en las afueras de la casa mientras se realizaba el allanamiento.

La Fiscalía intentará determinar cómo fueron ingresados los restos de estos animales al país, y si se cumplieron todos los reglamentos o si hubo alguna irregularidad por parte de los propietarios o residentes de dicha casa.

El allanamiento a esta propiedad, cuyo arrendatario es el presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, contó con una orden judicial emitida por el Juzgado 27 de control del área metropolitana de Caracas. La acción fue ejecutada por funcionarios a cargo del destacamento Nº 52 de la GNB a cargo del comandante José Hernández Perales.

La visita se realizó luego de que el propio Zuloaga explicara dos semanas atrás, a Leopoldo Castillo, moderador de un programa en Globovisión, que él tiene una gran cantidad de trofeos de caza en su residencia, producto de numerosos viajes que ha realizado en el mundo.

Emitió dicha explicación luego de que se encontraran 24 vehículos totalmente nuevos en estado de ocultamiento en dicha casa. Por esta razón la Fiscalía General de la República imputó a Zuloaga por el delito de usura genérica.

Yo pienso que hay que tener un alma bastante enferma para sentir placer al tener tantas evidencias de que es capaz de destruir a la fauna. No voy a negar que me parece horroroso y espelusnante.

Sigamos viendo el caso de Guillermo Zuluaga.
Dos presuntos delitos en el Tribunal 40 de Control
Guillermo Zuloaga llegó al Palacio de Justicia para ser imputado
Por: Agencias / Aporrea.org
Fecha de publicación: 25/03/10

Caracas, marzo 25 - A bordo de una aeronave del estado Venezolano arribó al aeropuerto de La Carlota en Caracas, procedente de Las Piedras, en el estado Falcón, el presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, luego de ser detenido cuando pretendía salir del país.

El empresario Guillermo Zuloaga, dueño del canal de televisión Globovisión, fue luego trasladado al Tribunal donde le están dando a conocer los cargos por los que ha sido detenido: Presunta comisión del delito de afirmación de hechos falsos o de divulgación de información falsa, y de ofensa o vilipendio al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, según informó la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz por el canal Telesur.

Explicó la Fiscal General de la República que en el caso del cargo de ofensa o vilipendio al presidente de la República, la condena que establece la ley va desde 3 hasta 15 meses. Asimismo, dijo que en el caso de divulgación de información falsa o afirmación de hechos falsos, la condena que establece el marco jurídico venezolano es de 3 a 5 años.

"La Asamblea Nacional hizo la denuncia ante el Ministerio Público y alegó que era un irrespeto no sólo a la majestad de la primera autoridad venezolana, de la Presidencia de la República sino que también es un atentado al propio Estado venezolano, porque el escenario donde se expresa esta frase es un escenario internacional y eso atenta contra las instituciones venezolanas," dijo la Fiscal.

"En consecuencia consideraron que esa conducta podía configurar varios delitos previsto en el COPP como es ofensa y vilipendio a la Primera Autoridad del Presidente y también afirmaciones de hecho falso. El Ministerio Público inicio la investigación y designó un fiscal que conociera de la materia," agregó.

En torno a las razones por las cuales se decidió detenerlo hoy, la Fiscal afirmó que Zuloaga era sospechoso de querer salir del país para no enfrentar un posible juicio. "La fiscal 72, Maricarmen Fuentes, consideró por conocimiento que tuvo, que este ciudadano iba a abandonar el país y pensaba sustraerse de la persecución penal. Por supuesto nosotros debemos garantizar, porque en Venezuela no es posible un juicio ni proceso penal en ausencia, es muy adelantado decir juicio, a espaldas de ningún ciudadano levantar un proceso penal", dijo la Fiscal.

En el aeropuerto Josefa Camejo, de Falcón, Zuloaga se quejaba de que no le dejaran ni siquiera abordar su avión, el cual le estaba esperando para salir hacia una isla del Caribe. Aseguró que si la detención guarda relación con lo que dijo en la SIP, él no ha cometido ningún tipo de delito al opinar.

A continuación las palabras textuales de Zuloaga en la reunión de la SIP, el 21-03-10

"Buenos días a todos y muchísimas gracias por el apoyo que recibimos los venezolanos. Yo quería simplemente hacer alusión a ciertas imprecisiones que hemos visto hoy. Primero que nada todos estos representantes de los medios que estamos oyendo hoy como Venezolana de Televisión, como Ávila Tv, como Radio Nacional, son medios del Estado venezolano, pertenecen a la nación venezolana, son financiados con dinero de los venezolanos que está mal manejados por este Gobierno y deberían dedicarse a hacer cosas que son de interés nacional y no en defensa de hacer un proselitismo político o en defensa de unas solas ideas.

El Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías es verdad que ganó unas elecciones en el año 98 y tiene una legitimidad de origen. Pero él después en vez de ser el Presidente de todos los venezolanos se ha dedicado a ser el Presidente de un grupo de venezolanos y tratar de dividir a Venezuela por algo, que si el socialismo del siglo veintiuno. Dice que es marxista; nunca fue electo con esos atributos.

Después están diciendo el señor aquí de Ávila Tv, que el Dr. Granier y yo estábamos en un golpe de Estado. En Venezuela hubo una (sic) gran rechazo a 49 leyes que trató de sacar el presidente Chávez simplemente de un día para otro, y al destruir a la empresa Petróleos de Venezuela como han hecho con el despido de 24 mil personas, hubo una manifestación humana como pocas veces se ha vivido, que se calcula que pasaba el millón de personas, a la cual el Presidente le mandó a disparar y a “echar plomo” y terminó esa noche con el General en Jefe, primera vez que había un General en Jefe en los últimos 50 años, nombrado por el presidente Chávez, el que declaró públicamente que le habían pedido la renuncia al presidente Chávez, la cual había aceptado. Que después hayan pasado una serie de circunstancias que hizo (sic) que él volviera es otra cosa de la historia. Pero ni el Dr. Granier ni yo tampoco firmamos ese decreto del cual hace alusión. Nosotros … estamos también en contra de lo que se realizó en aquel momento, porque si se hubiera hecho bien, quizás tuviéramos una Venezuela distinta hoy".

La noticia de la confiscación de los animalitos fue el 04 de junio 2009, la confiscación de las camionetas fue poco antes. La de difamación fue el 21 de Marzo del 2010.

Por ende tal como en el caso del periodista, son casos que tienen mas de un año.

Ahora vamos a ver el caso de Noticiero Digital.
AN sólo investigará al portal Noticiero Digital por divulgar información falsa

Caracas, 17 Mar. ABN.- El parlamento venezolano sólo investigará el caso del portal Noticiero Digital (ND) por divulgar noticias falsas sobre los presuntos asesinatos de un integrante del gabinete Ejecutivo y de un moderador de Venezolana de Televisión (VTV).

Así lo informó este miércoles el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Villalba, a propósito de la versión malintencionada que medios de la derecha y la contrarrevolución hicieron circular acerca de un supuesto control que pretende ejercer el Estado del uso de internet.

'No es la discusión en esta Comisión ni es la decisión de la plenaria de la Asamblea. Nuestra acción está dirigida únicamente al proceso de investigación que conlleve a determinar las responsabilidades de quien administra, de quien permite transitar por la red este tipo de información”, dijo.

Villalba reiteró que orientan sus esfuerzos sólo al caso de Noticiero Digital.

'No hay otra acción distinta a investigar sobre esta noticia que apareció en este portal', especificó.

Villalba indicó que estos hechos de acuerdo con la legislación venezolana, constituyen delitos que ameritan sanciones de carácter penal y en la plenaria de este martes se ratificó la importancia que tiene internet para toda sociedad democrática.

De igual modo, señaló resaltó que la AN ha actuado con responsabilidad y ha evitado que se sigan produciendo hechos de tal naturaleza con impunidad.

Por su parte, la diputada Desiree Santos Amaral manifestó que en el acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional por unanimidad se rechaza, de forma categórica, el uso irresponsable de internet.

El pasado 13 de marzo, el presidente de la República, Hugo Chávez, denunció al foro Noticiero Digital por difundir recientemente una información falsa sobre el supuesto asesinato del ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello.

'Vamos a actuar sobre esto, le pedimos apoyo inmediatamente a la Fiscalía General de la República, porque esto es un delito del Noticiero Digital. Tengo entendido que en ese espacio periódicamente se publican llamados al Golpe de Estado. Tenemos que hacer respetar a Venezuela y a sus leyes',indicó Chávez.

Refirió que en días recientes también fue anunciado en dicho portal la supuesta muerte del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

'Tiene que haber algún responsable. Aquí hay una Constitución Bolivariana que tiene que cumplirse, los poderes del Estado tienen que actuar y el pueblo mismo tiene que actuar. ¡Ya basta!', expresó.

Asimismo, indicó: 'Espero que los poderes del Estado actúen porque, tanto el que dice las informaciones falsas como el que las deja decir y desarrollar, están cometiendo un delito que es penado con cárcel en cualquier país del mundo. El Estado debe hacerse respetar. Si quieren hacer política que la hagan, pero deben ser responsables de lo que dicen'.

Veamos las fechas:
Fecha de columna "En Secreto" de Francisco Pérez:
Fecha de las cinco bombas Molotov:
Fecha de la confiscación de animales:
Fecha de la difamación en la SIP:
Fecha de la investigación de la asamblea a Noticiero Digital:
30 de Marzo del 2009
08 de Junio del 2009
04 de Junio 2009
21 de Marzo del 2010
17 de Marzo del 2010

Sobre lo que dijo Chavez:

El Tiempo dice:

Zuloaga "dijo que yo había mandado a matar gente y sigue libre. Eso sólo ocurre en este país (...) Eso no se puede quedar así (...) Hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar", dijo Chávez.

Sin embargo en Aporrea.org dice:
Prófugos: Abogada informa que los Zuloaga no se entregarán aún a la justicia

Por: Agencias
Fecha de publicación: 13/06/10


Caracas, junio 13 - La "diligente" Perla Jaimes, abogada del empresario automovilístico y presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y de su hijo Guillermo Zuloaga Siso, afirmó este sábado que sus defendidos no se presentarán ante la justicia pese a que tienen boletas de encarcelación en su contra dictadas por el Tribunal 13° de Control de Caracas, hasta tanto se conozcan los expedientes.

El viernes funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), antigua Disip, se presentaron en la residencia de Zuloaga con la orden de aprehensión. La familia les permitió la entrada a la vivienda a fin de que verificaran que los solicitados no se encontraban en el lugar.

La "diligente" abogada esperará a mañana para acudir al Tribunal y fin de "acceder" al expediente, que se sabe de memoria.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó el viernes en la noche que la medida contra los Zuloaga -padre e hijo- se asumió por el caso del supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos, localizados durante un allanamiento realizado el 21 de mayo de 2009, en una quinta ubicada en Los Chorros, Caracas, propiedad del empresario y directivo de TV.

Asimismo, indicó que a ambos se les imputan los delitos de usura genérica y agavillamiento previstos en la Ley del Indepabis y el Código Penal.

Por este caso, sobre el empresario pesaba una prohibición de salida del país, la cual le fue revocada el 12 de febrero de este año.

El pasado 2 de junio, el presidente Hugo Chávez hizo mención a Zuloaga durante una alocución. “¿Dónde está la justicia? (...) la burguesía todavía dice que yo mandé a matar a la gente el 11 de abril, el dueño de Globovisión lo dijo (...) yo he podido demandarlo y él tendría que rectificar o probarlo o ir preso”.

Como pueden ver no existe ninguna evidencia de la calumnia que pone el periódico:

"Quieren jugar a la distracción. Hay graves problemas de gestión pública, el Estado no funciona y se quiere atacar el camino que permite a la gente deliberar sobre esos temas. Eso afecta a los periodistas, a líderes sociales y otros", agregó, este sábado a la prensa.

Lo que afecta a la colectividad entera es que no se traten los temas graves de las faltas de los medios de comunicación y su impunidad ante la justicia y los medios se niegan a discutir sobre esos temas por lo cual buscan es distraer el hecho, por eso yo voy a cambiar ese texto:

"Quieren jugar a la distracción. Hay graves problemas de comunicación pública, el aparato comunicacional de los medios privados no funciona y se quiere atacar el camino que permite a la gente deliberar sobre esos temas. Eso afecta a los periodistas, a líderes sociales y otros", agregó, este sábado a la prensa.

¿Y que dice la S.I.P al respecto de tan graves evidencias de manipulación mediática y crímenes mediáticos?

Veamos:

"Se está demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia", criticó por su parte en un comunicado Alejandro Aguierre, presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Y mi gran pregunta es:

¿Independencia del poder de la pandilla S.I.P. para cometer crímenes mediáticos con perfecta impunidad?

Si eso es así entonces apague y vámonos, se acabo la democracia y la S.I.P. es el nuevo gobierno en un país con la conciencia destruida donde abundan los mas despreciables crímenes por la falta de prisma y criterio propio de las personas. Seria el fin de la civilización...

Haga click aquí para volver al índice.