El Tiempo - 11 de Octubre del 2010
Fiscal investigará 'presunta vinculación' de Cubillas con Farc y Eta

El supuesto colaborador de la banda española solicitó esta indagación ante el Ministerio Público.

"Arturo Cubillas Fontán solicitó al Ministerio Público que se iniciara una investigación a raíz de los señalamientos públicos realizados en distintos medios de comunicación que lo relacionan con Eta y la Farc, vinculación que habría permitido la instrucción de miembros de la Eta en Venezuela", indica un comunicado del Ministerio Público.
La nota señala que el fiscal venezolano Richard Monasterios fue designado para la investigación. El comunicado agrega que se solicitó al Ministerio Público esta investigación con el objetivo de determinar "las circunstancias en que ocurrieron los hechos imputados públicamente en medios nacionales y extranjeros" así como cualquier aspecto o actividad relacionada con Cubillas.

El documento recuerda que el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 290, dice que "quien hubiere sido imputado o imputada públicamente por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el Ministerio Público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto".
Cubillas, que según la justicia española impartió entrenamiento a dos supuestos miembros de la banda terrorista en Venezuela, acudió este lunes a la Fiscalía para pedir ser investigado, argumentando "indefensión" ante las acusaciones en su contra, confirmó a la agencia de noticias Efe el abogado que le asistió.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió abrir una investigación sobre las actividades de Cubillas a raíz del auto de un juez español en el que se le acusa de ayudar a entrenar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

Según el auto del juez Ismael Moreno emitido el lunes de la semana pasada, Cubillas, que tiene un cargo público en un ministerio venezolano, participó en los entrenamientos a Atristain y Besance, miembros del "comando Imanol" detenidos en España hace unos días.

"Han sido múltiples las notas de prensa mediante las cuales se me pretende atribuir haber participado en la comisión de hechos punibles, lo cual ha generado un desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación", dice el documento que entregó Cubillas.

El presunto colaborador de Eta, que tiene nacionalidad venezolana y está casado con una ciudadana de este país, también funcionaria del Gobierno, fue deportado de Argelia a Caracas en 1989.

La Audiencia Nacional española le atribuye ser responsable del colectivo de Eta en esa zona de América desde 1999 y de coordinar las relaciones con las Farc.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró la semana pasada que Cubillas ha mantenido una relación "seria" con Eta y que la Guardia Civil y su departamento dan credibilidad al testimonio de los integrantes del "comando Imanol" sobre que se adiestraron en Venezuela.

Tanto Rubalcaba como la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa de la Vega, se declararon convencidos de que las autoridades venezolanas desconocían los entrenamientos a los miembros de Eta y que iban a colaborar a fondo para esclarecer este caso.

Caracas

Efe
Comentarios
Allí no dice una parte interesante de lo que dijo Cubillas...

Veamos:
 
Escrito entregado hoy en la Fiscalia General de la Repùblica por el ciudadano vasco, Arturo Cubillas
Por: Colectivo de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran

Fecha de publicación: 11/10/10

11 de octubre de 2010.- A continuación le presentamos el escrito entregado hoy a las 2pm en la Fiscalia General de la Repùblica por el ciudadano vasco, Arturo Cubillas, en el cual solicita se abra una investigaciòn sobre la campaña mediatica que varios medios de comunicaciòn ligados a la derecha y a la socialdemocracia española lanzaron en su contra y de la que se han hecho eco medios de comunicaciòn nacionales, que de igual manera se han prestado para dicha campaña contra este compañero y contra nuestro país.

CIUDADANA:

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

DE VENEZUELA

Su Despacho

Yo JOSÉ ARTURO CUBILLAS FONTÁN, titular de la Cédula de Identidad Nº V-22.646.830, acudo ante su competente autoridad, de conformidad a lo establecido en el artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de exponer lo siguiente:

En fecha 07 de octubre de 2010, el Diario “El Nacional” publicó una nota de prensa mediante la cual expresa que mi persona impartió entrenamiento a miembros de la organización vasca “ETA”. Igualmente el periódico de circulación nacional “Últimas Noticias” de esta misma fecha y año, publicó en su página 18, que el Gobierno Español a cargo del Presidente José Luis Zapatero solicitó una respuesta a las autoridades venezolanas al pedido de ayuda para investigar la presunta presencia de los miembros de la “ETA” en este país para recibir instrucción, aunado a ello el referido diario hace mención que se me atribuye la responsabilidad de coordinar las relaciones con el grupo guerrillero colombiano “FARC”. Es de hacer notar, que han sido múltiples las notas de prensa mediante las cuales se me pretende atribuir haber participado en la comisión de hechos punibles, lo cual ha generado un desprestigio continuo hacia mi persona y mi familia afectando de manera considerable mi dignidad y mi reputación.

Estas publicaciones afirman la participación de mi persona en hechos irregulares, situación ésta que me ha colocado en un estado de indefensión tal, que no he podido refutar hasta la presente fecha lo dicho en los artículos de prensa antes indicados, así como muchos otros, estimando que el Órgano más idóneo, objetivo y transparente para investigar tales hechos es el Ministerio Público como director de la acción penal, de conformidad con las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la norma adjetiva penal.

En este sentido, el artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente:

“ART. 290.- Imputación pública. Quien hubiere sido imputado públicamente por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho punible, tendrá el derecho de acudir ante el Ministerio Público y solicitarle que se investigue la imputación de que ha sido objeto.”

Dichas imputaciones, como se ha expresado anteriormente afectan la dignidad de la persona humana y las diferentes garantías protectoras del Derecho a la defensa hacen que dentro del proceso penal y conforme al artículo 49 Constitucional, deba probarse fuera de toda duda la participación de una persona en un hecho punible, dado el derecho fundamental de presunción de inocencia y la aplicación del principio “in dubio pro reo”. En este sentido, es importante señalar la Sentencia de la Sala Constitucional número 429 de fecha 27 de febrero de 2003, magistrado ponente Jesús Eduardo Cabrera Romero mediante la cual entre otras cosas expresa lo siguiente: “…el señalado artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal, confiere a toda persona el derecho de acudir ante el Ministerio Público a objeto de solicitar la investigación de la imputación pública de la que ha sido objeto…”

PETITORIO

Conforme a todo lo antes expuesto, es por lo que le solicito muy respetuosamente lo siguiente:

1.- Designe un Fiscal del Ministerio Público, a los fines dicte el correspondiente auto de inicio de la investigación a objeto de determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos imputados públicamente en medios nacionales y extranjeros, así como cualquier aspecto o actividad relacionada con mi persona.

2.- Se realicen todas las diligencias de investigación necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos, a los que la prensa española atribuye haber estado en Venezuela y que hacen referencia a mi persona.

3.- Se practiquen todas las diligencias necesarias a los fines de establecer si estos ciudadanos de origen vasco fueron objeto de torturas o cualquier otro tipo de coacción en sus declaraciones.

4.- A tal efecto le consigno recortes de prensa en estado original de los cuales se desprende lo antes expuesto.

Sin más a que hacer referencia

Atentamente

JOSÉ ARTURO CUBILLAS FONTÁN

C.I. 22.646.822

Aquí estamos en presencia de un linchamiento mediático y mas allá de lo mediático de un linchamiento por parte del Partido Popular de España (PP) que lo dieron por culpable sin jamás respetar la presunción de inocencia, el cual es uno de los derechos fundamentales de todo sistema legal. En este caso el PP ha sido grosero, sediento de escándalo y deseoso de violencia aun cuando Cubillas no esta acusado de nada y ni siquiera se le ha enjuiciado y es tan sencillo como eso.

Cubillas si hace mención del linchamiento mediático al cual ha sido expuesto, allí se puede incluir grandes medios mafiosos de la prensa Internacional, entre lo peor y lo mas reaccionario del mundo, llámese AFP, Efe, El Mundo de España y El infame diario El País de España, quizás el peor periódico del mundo entero por su nivel extremo de Intelectualismo. Todos ellos prácticamente le cayeron encima a destruir a Cubillas y por supuesto no respetaron nunca la presunción de inocencia.

Hay que hacer notar que todas las acusaciones que se hacen contra Cubillas están basadas en declaraciones sin pruebas de dos etarras, siendo que solo su palabra, la palabra de esos dos "terroristas" como se les llama en España es todo lo que tienen contra el. Aun siendo las pruebas jurídicamente muy débiles, muy frágiles y fáciles de rebatir en la corte la prensa arremete contra el sin piedad ni respeto alguno por la ley, dando una de las pruebas mas espectaculares de toda la historia moderna de escándalo sin freno en los medios Españoles y advirtiendo a el resto del mundo y sobre todo a Sur América de el peligro que representa para el mundo y nuestro continente la mafia mediática de España.

Ni siquiera se le dio el derecho de la presunción de inocencia, nada de eso, lo intentaron quemar vivo sin ningún derecho, en ese juego macabro de flagrante violación al debido proceso se unió el PP de España a armar un escándalo de gigantescas proporciones que dio la vuelta al mundo por... la palabra de dos terroristas...

No había ninguna razón para armar ese escándalo, no había ninguna razón para someter a Venezuela al escarnio publico Español y sobre todo no había ninguna razón para violar la ley al dar por acusado a una persona que no ha sido sentenciada por un tribunal. Es obvio que el caso se salió fuera de control por la necesidad del PP de injerencia española y los medios Intelectualistas de enlodar la imagen del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

En cualquier caso se salieron flagrantemente de toda ética, perdieron todos los frenos y se volvieron locos.

En casos así, si es que le importara para algo al Gobierno Español, este tipo de sucesos se hubiera llevado bajo la discreción que esta especificada en la ley. Primero se presume que puede ser inocente, después se le solicita en extradición. Eso no fue lo que paso, primero armaron una alharaca, después el PP lo uso para política, después entre todos lo lincharon, después agredieron al Gobierno de Venezuela y por ultimo lanzaron una campaña internacional en contra de Hugo Chávez.

Venezuela debería protestar ante el Reino de España semejante acto de salvajismo que no se ve ni siquiera en los llamados países del tercer mundo.

Haga click aquí para volver al índice.