El Tiempo - 10 de Junio del 2010
Denuncian amenazas contra fotógrafo que registró quema de alimentos vencidos en Venezuela


Yunior Lugo dice recibir llamadas de sujetos que se identifican con el Gobierno de Chávez.

Las fotografías del fotógrafo del diario 'La Mañana' muestran alimentos vencidos de propiedad de las empresas estatales de distribución de alimentos Pdval y Mercal, que el pasado lunes se encontraban en el vertedero de basura de Tiguadare, en el estado de Falcón.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), en las llamadas intimidantes, acusan a Lugo de "perjudicar con su trabajo constantemente al oficialismo".

"Voceros oficialistas vinculados con el gobierno regional, emitieron declaraciones en las que advierten que denunciarán a Lugo ante la Fiscalía General de la República y le acusan de participar de un montaje junto con candidatos a la Asamblea Nacional, que representan a sectores de la oposición", asegura la agremiación de periodistas venezolanos en un comunicado.

Para Lugo, están involucrados organismos de seguridad del estado que, "según testigos, acudieron al vertedero a incinerar los productos", menciona el diario El Universal de Caracas en su versión digital.

Algunos testigos cuyos testimonios sirvieron para levantar el primer reporte periodístico, extrañamente han cambiado sus versiones sobre la presencia en el vertedero de funcionarios de organismos de seguridad mientras se incineraba la mercadería.

Sin embargo, las grabaciones y fotografías que sustentan el reportaje, se encuentran a buen resguardo.

"El SNTP y el CRGV deploran el acoso e intimidación por parte de representantes de dependencias del Estado y del Poder Ejecutivo contra trabajadores de la prensa que sólo cumplen con su deber", concluye el comunicado de las organizaciones.
Comentarios.
Primero vamos a cumplir con la ética y mostrar la fuente de esa noticia.
Localizan alimentos podridos en Paraguaná

Carmen Marín de Finol / CNP.: 16.341

El caso de la comida descompuesta llegó a Paraguaná, esta vez varió la localidad pero no el culpable; estamos hablando de la empresa bolivariana Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la cual fue vista descargando miles de kilos de alimentos a lo largo y ancho de los caseríos pertenecientes a Tiguadare, municipio Carirubana; así lo denunciaron los mismos habitantes del sector.

El grupo reporteril del Diario La Mañana se apersonó hasta el sitio, evidenciando la gran cantidad de alimentos en mal estado, que no sólo no son aptos para el consumo humano sino que hasta incluso, algunos de ellos ni siguiera estaban vencidos. En un momento de crisis en la que muchos productos de la cesta básica están escaseando, en la Península de Paraguaná se está botando la comida a diestra y siniestra.

Tal es el episodio protagonizado por dos presuntos camiones propiedad de Pdval los cuales han sido vistos descargando kilos de mantequilla, mayonesa, harina de trigo, caraota, arroz, leche en polvo, panelas de azúcar, azúcar blanca, spaghetti, entre otros rubros. Para Yaneth García, residente de la zona y madre de 5 menores, esto es una completa injusticia, en el país habemos tantas familias necesitadas que a veces no tenemos para comprar comida para nuestros hijos y aquí algunas cosas las botan sin tan siquiera haber cumplido su tiempo de vida. Mi esposo y demás vecinos hemos agarrado caraota, mantequilla y bastante aceite de lo que dejaron, esto es una maldad lo que ellos (Pdval) están haciendo.

La primera vez que vinieron -hace aproximadamente dos semanas- trajeron leche en polvo y así como la trajeron, ellos mismos se las llevaron, les dije que me dieran por lo menos una caja y lo que me respondieron era que me metiera entre lo que botaron y buscara, agregó. Asimismo Alexander Ramírez, habitante de Tiguadare, comentó que esta no era la primera vez que se veían camiones botando comida en la población…se han visto desperdicios de restaurantes y hasta de supermercados privados, que en ocasiones nos piden ayuda para descargarlos; sin embargo, este caso nos llamó la atención, ya que lo estaban haciendo escondidos.

Cuando ellos se fueron, nosotros nos acercamos y vimos que todos los paquetes eran de Pdval.
Comentarios
Veamos a la "Juez" Marin de Finol haciendo su sentencia acusatoria:

El culpable, la empresa bolivariana Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la cual fue vista descargando miles de kilos de alimentos a lo largo y ancho de los caseríos pertenecientes a Tiguadare botando la comida a diestra y siniestra.

Y eran solo dos camiones. Ahora me pregunto yo para que van a descargar dos camiones a lo largo de todo los caseríos, y nótese que dije caseríos, no casas, o sea estamos hablando de muchos grupos de casas. No creo que estaban sembrando el alimento podrido así que no entiendo para que esparcirlos así, obviamente es una exageración de la periodista.

Esos supuestos "miles" de kilos tienen solo dos semanas de estar siendo depositados allí y el tema solo habla de dos ocasiones, de la primera y la segunda vez.

Lo que me llama la atención es esto: "se han visto desperdicios de restaurantes y hasta de supermercados privados, que en ocasiones nos piden ayuda para descargarlos". En ocasiones quiere decir que lo hacen con cierta frecuencia... O sea que parte de los alimentos allí son alimentos podridos del sector privado... No hay ni una sola queja hacia el sector privado aun si existen supuestas evidencias de que también bota la comida y con cierta frecuencia.

Ya por allí se ve que hay sesgo, o sea la comida supuestamente de PDVAL si le duele al pobre pero la comida que botan mas empresas privadas ni siquiera son consideradas y ahora me pregunto yo:

¿Es que esa comida no sacia la misma hambre cuando esta buena? ¿Por que condenar el desperdicio de la que supuestamente es de PDVAL y no la de las empresas privadas?

La respuesta es sencilla: Porque la periodista no tiene ética, ni siquiera con la comida y en respeto a los que sufren de hambre.

El origen de la información tiene un desequilibrio en cuanto a su prisma y esta sesgado. Botar comida sea supuestamente por PDVAL o por Supermercados y Restaurantes es igual de malo para todo aquel que tiene la ética suficiente.

Ahora veamos la respuesta del editorial de ese periodico:
LA MAÑANA FIRME CON LA VERDAD
http://www.lamanana.com.ve

Luego de la publicación del abandono de alimentos podridos en Paraguaná ha quedado al desnudo el caradurismo de algunos dirigentes y diputados que no gozan de ninguna credibilidad en el estado queriendo desprestigiarnos, argumentando montajes y ollas frente a la realidad de los hechos publicados que hablan por si solos.

Debo señalar muy responsablemente que la investigación periodística avalada por las declaraciones de los lugareños son absolutamente ciertas, de las cuales tenemos soportes que sustentan sus declaraciones así como su versión de quiénes incineraron los alimentos. Todo esto debido, a que ya sabemos como se mueven quienes están acostumbrados a intimidar y coaccionar a la gente para tratar siempre de justificar lo injustificable.

Es realmente abominable que personas humildes que además de aguantar la indolencia de quienes se abrogan como salvadores de los más desposeídos también deban calarse presiones e intimidaciones para falsear sus justos reclamos y necesidades. Otro hecho que llama poderosamente la atención es la quema de los alimentos en el vertedero de Tiguadare luego de la denuncia, y que de acuerdo a versiones de lugareños, habrían sido incinerados alrededor de la 1 de la tarde del martes por comisiones de órganos de seguridad del estado, tal como fue publicado en nuestra edición del pasado martes, por lo tanto no entendemos como estos legisladores y directivos de Pdval se encontraron con que ¿curiosamente? los paquetes fueron quemados.

Vale la pena destacar que estos diputados del Consejo Legislativo quienes afirman que llegarán al fondo de esto, lleguen de verdad y no sean potes de humo a lo cual nos tienen acostumbrados puesto que se trata de un hecho irregular que debe ser investigado por las autoridades a fin de determinar responsabilidades del caso y no se dediquen a buscar fantasmas o a montar ollas sin lograr ningún resultado. La gente quiere respuestas y no defensas a ultranzas de solidaridad automática por compromisos políticos o quien sabe de que otra índole. Así como han empezado a establecerse progresivamente responsabilidades en otras partes del país, en Falcón, si hubieran responsabilidades, también deben determinarse caiga quien caiga.

La Mañana seguirá de frente defendiendo celosamente los intereses del pueblo falconiano, no defendemos intereses de petroleras ni de entes públicos a cambio de favores o patrocinios, allá quienes sí, nosotros no claudicaremos en seguir cumpliendo el papel que debe jugar un medio de comunicación serio, siendo canales entre el poder y las comunidades en función del desarrollo del estado Falcón.

De igual manera es necesario decir que ante las amenazas de todo tipo que no ha dejado de recibir nuestra casa editora así como la periodista Carmen Marín de Finol y el reportero gráfico Yunior Lugo no puedo sino reiterarles públicamente mi solidaridad y nuestro total y absoluto respaldo en el desempeño de los trabajos periodísticos de diarismo e investigación que vienen realizando y conminarlos a ellos y a quienes conforman nuestra plantilla de profesionales a seguir adelante con la valentía y profesionalismo que han demostrado hasta ahora, porque como me dijera mi padre una vez, contra la verdad no puede nadie.

Licdo. Atilio Yánez Plaza
_________________
" Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más " Madre Teresa
Comentarios
Dirigentes y diputados queman comida.

El primer punto a destacar es el ataque político contra dirigentes y diputados. El asunto en cuestión nada tiene que ver con credibilidad, si al caso vamos. El segundo punto es condenar a dirigentes y diputados por algo que presuntamente hizo PDVAL. En Venezuela los dirigentes tienen la costumbre de dirigir y los diputados la costumbre de legislar, condenarlos a ellos por puntos de vista no tiene nada que ver con la comida ni se han puesto nombres de agresores, solo fantasmas acusatorios sin nombres.

La realidad de los hechos.

La realidad de los hechos es que se consiguió una comida podrida y hubo unas declaraciones no firmadas que perfectamente han podido ser inventadas en su totalidad porque nadie se hace responsable de las mismas. Hasta ahora no ha habido ni una sola foto que muestre a PDVAL dejando comida descompuesta. Así como dicen que fue PDVAL han podido decir que fueron los marcianos, igual nadie se atribuye esa declaración.

Investigación periodística avalada por las declaraciones de lugareños son absolutamente ciertas.

Disculpe pero yo dudo que eso sea así ya que el articulo de El Tiempo lo pone en duda y ese es el medio que se esta analizando. Veamos lo que dice El Tiempo:

Algunos testigos cuyos testimonios sirvieron para levantar el primer reporte periodístico, extrañamente han cambiado sus versiones sobre la presencia en el vertedero de funcionarios de organismos de seguridad.

Entonces es falso que sean absolutamente ciertas desde el punto de vista científico porque existe margen de duda que no es científicamente aceptable para darle un 100% de credibilidad material.

ya sabemos como se mueven quienes están acostumbrados a intimidar y coaccionar a la gente para tratar siempre de justificar lo injustificable

Otra vez otra declaración política que nada tiene que ver con el caso. El asunto en cuestión es PDVAL, hasta donde yo sepa nunca he visto a PDVAL intimidando y coaccionando a la gente para tratar de justificar algo que ni siquiera explica el editor de ese periódico ya que como se ve ni siquiera le da el derecho a la presunción de inocencia a PDVAL y avala declaraciones exageradas y sesgadas como por ejemplo obviar lo malo que es que supermercados privados boten comida.

Abominable.

Y es realmente abominable que pueda mas unas declaraciones de que desde hace dos semanas se esta botando comida en lo que parece ser dos camiones y uno mas de leche pueda mas que las declaraciones que dicen que con cierta frecuencia los supermercados y restaurantes botan comida allí y desde hace tiempo... Abominable es no tener ética y no denunciar el desperdicio de comida venga de donde venga solo para usar la denuncia como un arma política sesgada y bandera de movimientos políticos. Con la comida no se juega a política señor editor, eso si es abominable...

Los marcianos también llegaron.

Si la única persona que tiene nombre es la periodista y por ende la mas confiable para el editor, yo tengo que recordar que la periodista dijo:

El culpable, la empresa bolivariana Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la cual fue vista descargando miles de kilos de alimentos a lo largo y ancho de los caseríos pertenecientes a Tiguadare botando la comida a diestra y siniestra.

Y los demás supuestos "testigos" han podido ser simple inventos porque no he visto ni una foto de PDVAL descargando ni tampoco he visto declaraciones firmadas, es perfectamente posible que todo sea un simple invento imaginario, así como imaginarios son los atacantes también porque no tienen nombre...

Curiosamente.

Si yo soy opositor y odio al gobierno, nada me costaría conseguir 20 colaboradores para que vayan a mercal y compren comida, la dejo podrir y luego la descargo poniéndome gorras rojas. Por eso en la justicia siempre existe la presunción de la inocencia, algo que el editor viola flagrantemente.

Fantasmas.

Vamos a mostrarle fantasmas pues:

1) Los funcionarios que amenazaron. He buscado por mas de 8 paginas web de diversa índole y nunca vi un solo nombre de un funcionario del gobierno. Si el que amenaza no tiene nombre, pues es un fantasma según la etica.
2) Todos los que declararon que eso era de PDVAL. De los cuales sale uno solo sin papel firmado ni constancia que bien pudiera ser un invento, no sabemos los nombres de todos los demás, por lo cual son según la ética fantasmas.
3) Camiones fantasmas. La gente los vio como hay gente que jura que ha visto Ovnis y Fantasmas, pero no existe una sola prueba real de que fue así aparte de fantasmas sin nombre que hacen declaraciones sin firma que no aparecen en ningún papel firmado ni en televisión.
4) Amenazas fantasmas de las cuales no hay ninguna evidencia que la soporte.

Como pueden ver, estamos en presencia de una supuesta realidad absoluta... bueno, según el editor de ese periódico...

La gente quiere respuestas y no defensas a ultranzas de solidaridad automática por compromisos políticos o quien sabe de que otra índole.

Y la gente quiere nombres, ética, un compromiso serio para denunciar el desperdicio de la comida venga de donde venga sin disimular el mal proceder de las empresas privadas también y sobre todo respeto a los principios de la justicia y la ética, entre los cuales esta la presunción de la inocencia. Conseguir 4 franelas de PDVAL, comprar comida PDVAL y pintar un camión es algo que esta al alcance de cualquier organización política, sobre todo en tiempo electoral.

Yo no estoy negando que fue PDVAL, que dicho sea de paso puede haber sido comida de las 80 toneladas que todos sabemos se perdieron y por lo cual hay juzgados. Yo lo que estoy diciendo es que se debe respetar la ética, la sindéresis y el equilibrio informativo, o sea el prisma de las ideas para no imponerle a las personas lo que tienen que pensar. En cualquier caso la balanza entre comida publica y privada esta poderosamente inclinada hacia condenar la comida podrida publica y no denunciar la comida de empresas privadas que se pierde con mas frecuencia.

Amenazas de todo tipo.

¿Y donde están las pruebas? ¿Como se yo que eso no es otra de las "Verdades Absolutas" pero para nada científicas del editor?

"como me dijera mi padre una vez, contra la verdad no puede nadie"

Ahora tenemos editores invencibles y por lo tanto, en su arrogancia pretenden que su verdad absoluta aplaste el derecho de los demás a pensar y a analizar. En otras palabras el editor sin argumentos científicos, sin pruebas, basados en una visión sesgada esta diciendo:

Yo, editor del periódico La Mañana digo que mi versión sobre los legisladores y directivos de Pdval es absolutamente la verdad contra la verdad no puede nadie. Todo el que diga lo contrario esta tratando de justificar lo injustificable
y por ende eso me da derecho a intimidar y coaccionar a la gente en mis defensas a ultranza de solidaridad automática por compromisos políticos o quien sabe de que otra índole.

¿Donde queda la libertad para el criterio propio y el prisma de las ideas? Evidentemente no deja ningún margen para el análisis serio y el equilibrio informativo, destilando el espíritu inquisidor que tiene en su sangre, el de quemar a todo aquel que no este de acuerdo con el. Intelectualistas al fin que creen que con palabras soberbias y fantasmas sin nada de base científica tienen derecho a atropellar la ética, el equilibrio y la transparencia informativa.

Les mostré el origen de la noticia, ahora vamos a ver la noticia como tal:

Las fotografías del fotógrafo del diario 'La Mañana' muestran alimentos vencidos de propiedad de las empresas estatales de distribución de alimentos Pdval y Mercal

Las fotografías del fotógrafo del diario 'La Mañana' lo que muestra son alimentos vencidos que alguna vez fueron propiedad de alimentos PDVAL y Mercal.

Voceros oficialistas vinculados con el gobierno regional, emitieron declaraciones en las que advierten que denunciarán a Lugo ante la Fiscalía General de la República y le acusan de participar de un montaje.

¿Cuales voceros? Yo no los vi, si hicieron amenazas pues lo lógico y ético es decir quienes son para que uno pueda ir a buscar cuales son los argumentos y presentárselo a ustedes acá. Sin embargo no sale ni un solo nombre, solo dale: "Unos funcionarios allí". Eso no es ético, nombrar fantasmas no es la manera científica de dar información con transparencia y claridad en aras de construir criterio propio y por ende civilización.

Para Lugo, están involucrados organismos de seguridad del estado que, "según testigos, acudieron al vertedero a incinerar los productos".

¿Cuales testigos? La respuesta es: "Unos allí". Saben, "unos allí" es un gran testigo. "Unos allí" vivian en cuevas en la época cavernaria, "Unos allí" vieron la caída del imperio Romano, "Unos allí" han estado en la luna, "Unos allí" lo ve todo. ¡Incluso los dioses son "Unos allí"! Que atropello mas grotesco a la ética y la transparencia informativa de "Unos allí"... *Risas*

Algunos testigos cuyos testimonios sirvieron para levantar el primer reporte periodístico, extrañamente han cambiado sus versiones sobre la presencia en el vertedero de funcionarios de organismos de seguridad.

Ahora podemos ver que "Unos allí" es mutante...

Las grabaciones y fotografías que sustentan el reportaje, se encuentran a buen resguardo.

Unas fotos de comida podrida están a buen resguardo... *Risas*

El reportaje no se sustenta en fotos sino en el ojo del que todo lo ve: "Unos allí".

El SNTP y el CRGV.

El SNTP y el CRGV deploran el acoso e intimidación por parte de "Unos alli" contra trabajadores de la prensa que sólo cumplen con su deber. Por lo que podemos apreciar, unos allí dice la verdad absoluta, declara la verdad y solo la verdad, "Unos allí" es mutante y además "Unos allí" intimida. Por ende "Unos allí" es malo. ¿Si "Unos allí" es malo entonces para que un periódico que se precia de serio lo invoca? La respuesta es sencilla: Porque carecen de ética cientifica.

¿Ustedes alguna vez han visto a un científico calculando con "Unos allí"? ¿No verdad? Pues así tenemos que ser los que queremos tener la conciencia libre, tenemos que pensar como científicos y reconocer que invocar a "Unos allí" es frecuentemente una de las principales armas de los Intelectualistas.

Como es la primera vez que toco ese tipo de tecnicas de los Intelectualistas voy a pasar esa noticia a la vision cientifica.
El Tiempo - 10 de Junio del 2010
Denuncian supuestas amenazas no comprobadas contra fotógrafo que registró quema de alimentos vencidos en Venezuela

Yunior Lugo supuestamente recibio llamadas no comprobadas de sujetos que extrañamente dijeron que se identifican con el Gobierno de Chávez.

Las fotografías del fotógrafo del diario 'La Mañana' muestran alimentos vencidos que alguna vez fueron propiedad de las empresas estatales de distribución de alimentos Pdval y Mercal, que el pasado lunes se encontraban en el vertedero de basura de Tiguadare, en el estado de Falcón.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), en las supuestas llamadas intimidantes no comprobadas, acusan a Lugo de "perjudicar con su trabajo constantemente al oficialismo".

"Supuestamente voceros oficialistas vinculados con el gobierno regional, emitieron declaraciones en las que advierten que denunciarán a Lugo ante la Fiscalía General de la República y le acusan de participar de un montaje junto con candidatos a la Asamblea Nacional, que representan a sectores de la oposición, sin embargo esa información no ha podido ser constatada por carecer de los nombres de los actores", asegura la agremiación de periodistas venezolanos en un comunicado.

Para Lugo, supuestamente están involucrados organismos de seguridad del estado pero no puede demostrarlo mas allá de unas supuestas declaraciones de supuestos testigos que dicen que "acudieron al vertedero a incinerar los productos", menciona el diario El Universal de Caracas en su versión digital.

Algunos supuestos testigos cuyos supuestos testimonios sirvieron para levantar el primer reporte periodístico basado en puro supuestos, extrañamente han cambiado sus supuestas versiones sobre la presencia en el vertedero de supuestos funcionarios de organismos de seguridad mientras se incineraba la mercadería.

Sin embargo, las grabaciones y fotografías que sustentan el reportaje basado en supuestos, se encuentran a buen resguardo.

"El SNTP y el CRGV deploran el supuesto acoso e intimidación por parte de representantes de dependencias del Estado y del Poder Ejecutivo contra trabajadores de la prensa que sólo están redactando noticias sin transparencia, sin ética y por ende promoviendo la semilla de la corrupción al despreciar las reglas mas elementales de la ética periodística y redactar contenido basado enteramente en supuestos", concluye el comunicado de las organizaciones.

Como vera, la nueva versión científica que he colocado es ciertamente un vertedero de basura podrida, anti científica, anti prisma y anti conciencia...

Yo no voy a condenar a mis compatriotas de los sindicatos, yo lo que si voy a hacer es hacerles un llamado a la conciencia.

Tengo algo que compartir con ustedes:
CONCIENCIA EN CRISIS

La conciencia gremial y clasista evidentemente se ha venido a menos en el SNTP. El nihilismo, el individualismo, el egoísmo y la “caribería” (en formas repugnantes, a veces), la insensibilidad social y política, el nuevorriquismo y ciertos grados de corrupción están presentes en buena parte de la militancia del Sindicato, influenciada –es lógico– por los aparatos ideológicos del capitalismo dependiente venezolano, y especialmente dentro y a través de los medios de difusión masiva, donde el béisbol de las “Grandes Ligas” norteamericanas se vive y expone como si se tratase de eventos en el “Chato Candela” del 23 de Enero, y los musicales sabatinos de la televisión son un perfecto conducto de transculturización con desfile martillante de “mises”, chabacanerías y cuanta estrella televisiva levanta cabeza en Estados Unidos y nos la impone cualquier transnacional de los “enlatados”.

Una tarea básica es la recuperación del nivel político-gremial de los afiliados, que en los actuales momentos totalizan casi dos millares (27). La falta de incorporación a la vida sindical; el temor ante las sutiles y permanentes políticas de amedrentamiento de los patronos; el desinterés (desestimando las intrascendentes conversaciones-quejas-lamentos de sobremesa) ante los problemas sociales, políticos y culturales; la sujeción al paternalismo, el facilismo propio de los comodones; son algunos de los efectos de la influencia del medio capitalista en el seno del gremio, y ello debe ser atacado a través de la elevación del nivel político-gremial.
Extraído de la pagina web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en su sección de Historia.

Yo tengo un mensaje para mis compatriotas periodistas:

Su misión, no e participar en política, su misión mas alta, su gloria mas sublime y bella es servir para despertar la conciencia de Venezuela para que podamos ser un país que tenga derecho a pensar y con conciencia sana. Necesitamos es prisma de ideas, equilibrio, sindéresis, criterio propio, ser libres de conciencia y alma, estar despiertos para resolver nuestros problemas y progresar. Piensen que siempre que ustedes hagan un acto político ustedes en realidad están agrediendo a la otra mitad de los Venezolanos muchas veces en favor de intereses que ni siquiera son nuestros. Les hago un llamado a la conciencia.

Haga click aquí para volver al índice.