El Tiempo - 09 de Junio del 2010
Historiador asegura en un libro que Chávez lloró y pidió ir a Cuba tras golpe de estado en el 2002

El texto está basado en el testimonio del capitán retirado del Ejército Otto Gebauer.

Gebaur fue designado al azar como uno de los custodios de Chávez por el alto mando militar de esa época.

Agustín Blanco Muñoz, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el doctorado de Ciencias Sociales, dijo a Efe que el texto está basado en el testimonio del capitán retirado del Ejército Otto Gebauer, quien fue designado al azar como uno de los custodios de Chávez por el alto mando militar de esa época.
"Gebauer fue enviado para que custodiara a quien había renunciado a la Presidencia de la República."

En un momento fue a la habitación en la que estaba detenido Chávez y lo consigue en pleno llanto. Al preguntarle por qué lloraba, este le habría dicho que era porque no le dejaban irse a Cuba", relató Blanco Muñoz.

El libro "'El 11 A-02 Yo lo vi llorar'. Habla el Capitán Otto Gebauer. El hijo de Dalile" fue publicado en Venezuela en octubre de 2009, con una circulación de más de 85.000 ejemplares, y en Miami se presentó la quinta edición, que también saldrá a la venta en Colombia y Perú próximamente.

En uno de los capítulos del libro, Gebauer narra que "Chávez lo que inspiraba era lástima, daba pena, lloraba, arrepentido, quería irse, era una persona que estaba quebrada anímicamente y moralmente, lo único que le interesaba era irse".

El gobernante venezolano ha negado en varias ocasiones la versión del ex militar. "Gebauer entiende que ese llanto significaba su condición (la de Chávez) de hombre metido en la cobardía", comentó Blanco Muñoz en una entrevista con Efe.

El capitán retirado cumple una condena de 12 años y seis meses de cárcel en una prisión militar tras se acusado de rebelión militar y secuestrar al mandatario venezolano, entre otros cargos, según Blanco Muñoz, coordinador de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.

"Es indudable que es el único preso (militar) del 11 de abril por haberlo visto llorar y en las peores condiciones. Él (Chávez) necesitaba un culpable de su tragedia y Gebauer ha sido estigmatizado como tal", aseveró el historiador. Para Blanco Muñoz, la importancia del libro radica en que cuenta "la otra versión" de los sucesos del 11 abril de 2002, que contradice lo dicho por Chávez, según él, cuando se produjo su derrocamiento temporal tras una gran manifestación convocada por los opositores y dos días después vez retornó al poder.

En el acto de Miami participó la esposa del ex militar, Ana Mercedes de Gebauer, quien leyó una carta de su marido dirigida a los exiliados venezolanos en la que, entre otros asuntos, les recordó que desde "la prisión y el exilio se construye el futuro de Venezuela".

José Antonio Colina, director de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que invitó al historiador a presentar el libro en Miami junto con la organización Fundaprencs, destacó la importancia del libro.

"Es muy importante porque se trata del testimonio de un actor principal de lo sucedido en abril de 2002 cuando hubo un vacío de poder al salir temporalmente de la Presidencia Hugo Chávez", expresó.

En su opinión, el testimonio demuestra cuál es la verdadera personalidad de "quien ahora gobierna a Venezuela que ante sus opositores y el pueblo se muestra de manera agresiva, pero que cuando está en situación de desventaja se comporta como cualquier persona y no como aparenta ante las cámaras para atemorizar al pueblo venezolano".

Un grupo de diez ex militares venezolanos entregaron a la esposa de Gebauer el libro sobre la biografía del que fuera primer ministro británico Winston Churchill, como regalo para el capitán encarcelado. Publicado el 9 de junio de 2010 Venezuela.

Efe
Comentario
Comenzare por el Intelectualista anti prisma:

Agustín Blanco Muñoz, coordinador de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.

Evidentemente esa Cátedra esta dañada por los Intelectualistas que no respetan al Alma Mater y se han convertido en mercenarios políticos, afectando así gravemente la sindéresis y el criterio propio de estudiantes que necesariamente necesitan de claridad y ética para aprender y para ser buenos ciudadanos. La violación a los principios que son los mismos que conceden Autonomía Universitaria es evidente y descarada y es en verdad triste que la academia llegue a niveles de tanta depravación, anti ética, anti prisma y por ende anti social.

El caso de ese Intelectualista no es igual que un caso en que uno critique a un Político o a cualquier persona común, por el hecho de estar en una Cátedra carece de base espontanea de opinión, o sea que al igual que los sacerdotes de la Iglesia deben respetar la ética porque están montados encima de una base ética sin la cual se hunde en el pantano de la inmoralidad y la vergüenza mientras se quiebra toda su tesis porque la ética es primero.

En este caso la base ética de el Señor Agustín esta completamente quebrada, sencillamente es demasiado evidente que no esta haciendo uso del prisma de las ideas ni mucho menos respetando el criterio propio de la cátedra donde esta, sencillamente esta haciendo política y ni siquiera esta citando argumentos, solo esta citando a otra persona cuyos argumentos no tienen ninguna base ni científica ni lógica.

Si la base ética esta severamente quebrada, por supuesto que todo lo demás se desmorona, no hace falta ni siquiera rebatir argumentos porque ese Señor fue educado para respetar a la ética sobre todas las cosas, si la ética falla falta al primer basamento para su estatuto y queda reducido a un charlatan que enferma a los estudiantes, lo cual es menos que político y menos que un ciudadano común, o se credibilidad cero a la hora de que trate de apoyarse en su titulo.

Debo decir que lamentablemente el Prisma de Alma Mater de la Universidad Central de Venezuela esta severamente dañado, esa Universidad esta enfermando a todo el país por esa misma razón.

Ahora que he tocado el tema de los Intelectualistas debo hacer notar que la meta del articulo parece ser que es colocar a Chávez como un llorón. Mi teoría esta basada en las evidencias:

lloró, llanto, lloraba, llorar, lloraba, llanto, llorar

Aparte de demostrar que no hubo ninguna intención de estructurar correctamente la noticia se puede apreciar que los derivados de la palabra llanto fueron repetidos siete veces.

Hay que recordar que eso ni siquiera es una noticia, es una opinión. Ahora veamos los descalificativos.

Chávez lo que inspiraba era lástima, daba pena, lloraba, arrepentido, quería irse, era una persona que estaba quebrada anímicamente y moralmente

hombre metido en la cobardía

Él (Chávez) necesitaba un culpable de su tragedia y Gebauer ha sido estigmatizado como tal


Esa ultima línea no la entiendo, no se de que tragedia hablan, aparentemente solo puede tratarse de dos cosas, o el golpe de estado, que no fue achacado nunca a Gebauer o el llorar. Esa frase asusta porque es posible de que esa gente sea tan insensible que piense que llorar es una vergüenza, cuando en realidad es un acto muy humano, sobre todo cuando todo por lo cual luchaste y todas las esperanzas creadas se desploman. Si Chávez lloro pues es un ser humano como cualquiera de nosotros y llorar no lo hace menos humano, lo que si es inhumano y eso no cabe duda es tratar de aprovecharse del sufrimiento ajeno... y ustedes saben de que me refiero...

Creo que no he visto a Efe caer tan bajo, tan vil, tan repugnante como para publicar una noticia que no es noticia que esta basada exclusivamente en sacarle provecho al dolor ajeno. Si demuestran que son capaces de hacer eso la pregunta es:

¿De cuanto dolor ajeno se han aprovechado en el pasado?

Estoy seguro que esta es una prueba importante de que el Diario El Tiempo de Bogotá comercia con el dolor humano y promociona el comercio con el dolor humano.

Y ahora veamos el Código Penal Colombiano en la ley 599 del 2000.
LEY 599 DEL 2000
CODIGO PENAL.
TITULO V.
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL
CAPITULO UNICO.
DE LA INJURIA Y LA CALUMNIA
ARTICULO 220. INJURIA. Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente: El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 221. CALUMNIA. Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente: El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 222. INJURIA Y CALUMNIA INDIRECTAS. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.
ARTICULO 223. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE GRADUACION DE LA PENA. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

Como se ve la cosa es bastante grave. La ley hace referencia a noticias que no se pueden probar con veracidad científica y ese es exactamente el caso ya que depende de las expresiones "se dice", "se asegura" pero carece de toda evidencia seria y científica. Por todo eso se puede ver que lo que hace el periódico El Tiempo es ilegal, además de inmoral y bajo.

Ahora una anecdota:

Yo conocí personalmente a Otto Gebauer y se que es una persona que gusta de humillar y castigar a las personas.

Veamos:
Gebauer Morales Otto Adolf...

Ese hombre me vuelve a ver y capaz que le da algo.

Fue sub teniente de un batallón en Caracas donde yo estaba sirviendo. El era mi comandante de compañía.

Un día estaba yo en mi batallón a la orden de un sargento mayor de altísimo rango en el segundo comando, y Gebauer me exige que le haga un documento que se llama "Parte". Yo de pie (como manda la regla) le dije: "Mi teniente, yo a usted no le tengo miedo". Se lo dije de frente luego de que me amenazo, frente a un Sargento tan antiguo como un General en la propia oficina del Segundo Comandante del Batallón. El hombre se molesto muchísimo.

El segundo comandante de entonces, Teniente Porras se molesto claro, estaban atropellando a su Comando y a la antigüedad de un Sargento mayor. El me dijo que me quedara en el segundo comando a dormir, lo cual en el ejercito es algo que prácticamente nunca pasa. Al día siguiente me dicen: Soldado, usted se me va de permiso hoy, pero queda a la orden de Guebauer...

Gebauer me castigo, mandándome a hacer muchos ejercicios y ese día tuve mas de 9 horas de pararme firme mientras que el resto del batallón estaba en una feria deportiva. Luego, a dormir al segundo comando. Esa noche castigo a todos los soldados de la compañía por lo que yo había hecho, algo que a todas luces es considerado una gran inmoralidad. La meta era hacer que me odiaran para poner mi salud en peligro y así evitar que me pudiera quedar en el ejercito.

Al día siguiente me sacaron de permiso, me llamo un teniente que se apellida Cañas, me dijo: "Soldado maaaaaalo venga acá" en frente de toda la formación de batallón. Tome el permiso, mientras los oficiales no podían ocultar su admiración por mi lealtad y buen proceder. A el lo castigaron pero no se hasta donde. Luego me dieron la baja, supuestamente por gran inestabilidad emocional.

Luego que yo me fui de permiso la primera vez, al regresar a buscar mi injusta baja a los 18 meses de servicio, un nuevo capitán me dijo: Soldado usted es bueno, es mas agarre y se me pone el uniforme. Claro ya la orden era darme de baja pero se veía que me admiraba. Luego supe que el otro guardia de comando de apellido Flores sufrió una carga similar a la presión que me daban a mi...

Esa es la parte triste, no aguanto la presión y un día de guardia... se puso el Fal en la nuca y se suicido... Supe que después comenzaron a rotar los Guardias de Comando, o sea los oficinistas de las compañías del batallón para evitar una carga excesiva de stress.

Haga click aquí para volver al índice.