El Tiempo - 09 de Mayo del 2010
La historia de hambre de Franklin Brito para que le devuelvan sus tierras en Venezuela

El drama del venezolano comenzó en el 2004, cuando grupos chavistas invadieron su predio.

Brito no tiene demandas pendientes en su contra, no se le ha imputado cargo por algún delito. No ha robado ni ha matado, no ha violado ni ha ofendido. Pero está retenido desde hace 148 días en la habitación 1207 del Hospital Militar de Caracas, custodiado a cal y canto por uno o dos militares que controlan sus visitas, se asoman por las noches a ver si no ha escapado y no lo dejan caminar por el pasillo para estirar las piernas. Está preso.

Brito, que cumplirá 50 años en septiembre, está detenido por protestar con su propio cuerpo, al que ha sometido a seis huelgas de hambre, para hacer visible su drama. Con las cinco primeras -entre las que además se cosió la boca y se amputó el meñique de la mano derecha- exigió la devolución de sus tierras en el estado Bolívar, tras ser invadidas en el 2004 por grupos simpatizantes del Gobierno, y la indemnización por haber sido expulsado de su casa y su trabajo como profesor.

Biólogo de profesión y agricultor de oficio, asegura que esos castigos se los ganó por haber interferido con un proyecto del alcalde de la zona. Su pecado fue proponer a una corporación el uso de unas semillas específicas para salvar una cosecha de ñame. "Escucharon mi propuesta, que no costaba casi nada, y decidieron que era lo mejor. Al alcalde no le financiaron su proyecto. Yo no lo hice con intenciones políticas, pero en un segundo quedamos en la calle. Invadieron el fundo y nos botaron de los liceos".

A pesar de su extrema delgadez, Brito saca fuerzas y habla claro sobre cada etapa de su calvario. Él hace sus propios escritos legales, el último dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En una larga conversación explicó a EL TIEMPO que interrumpió cada huelga de hambre con la llegada de alguna promesa oficial de resolver su problema. La última ocurrió el 4 de diciembre del año pasado, cuando el Instituto Nacional de Tierras (Inti) le aseguró que sus propiedades estaban libres de invasores y tenía el acceso abierto a ellas.

Para ese momento tenía casi seis meses sólo con hidratación básica acostado en las puertas de la sede de la OEA en Caracas y su deterioro físico era seguido muy de cerca por la prensa local. El propio presidente Chávez se había pronunciado sobre el caso pidiendo que le resolvieran el problema.

Legalizar la propiedad

Pero la promesa duró 24 horas, pues no implicó el retiro de los permisos de estadía a los invasores ni la entrega a Brito de un reconocimiento formal, por escrito, de que esas tierras le pertenecen.

Presa de la desconfianza, el agricultor exigió públicamente la entrega de un documento de propiedad y la legalización, "en forma de donación, como sea, pero que fuera legal", y de una cantidad de dinero en efectivo que recibió como indemnización por parte del entonces ministro del Interior, Jesse Chacón.

Por aquel entonces, dijo que mientras no se hiciera legal el trámite, para él era un "soborno". Entonces, fue llevado a la fuerza al Hospital Militar. Allí lo acompaña día y noche una de sus hijas y recibe la visita diaria de su esposa.

Su familia, comprometida con su protesta, vive en Caracas, ayudada por algunas parroquias y la solidaridad pública.

"De la plata que me han dado (el Gobierno) no hemos tocado nada, está a la orden de la Fiscalía, y no la pienso tocar hasta que la legalicen", repite enfático.

Los parapetos legales que se han acomodado para mantenerlo en esa especie de letargo jurídico comienzan con un amparo hecho por la Fiscalía General de Venezuela, que confusamente busca protegerlo de sí mismo. Sin embargo, según la ley venezolana, los amparos son personalísimos y sólo puede pedirlos un ciudadano para protegerse de otro ciudadano o del Estado.

Esa protección se sustenta en la evaluación hecha por un solo médico, que señala a Brito como afectado por "trastorno de ideas delirantes".

Sin embargo, Brito ha sido sometido a otras ocho evaluaciones psicológicas en los últimos cinco meses, y todas aseguran que sus condiciones mentales son normales.

¿Loco?

"El evaluado impresionó con un nivel de funcionamiento cognitivo que se ubica dentro de los límites que identifican a la inteligencia normal promedio, de atención y concentración", concluyen representantes de la Cruz Roja venezolana en un informe elaborado dos días antes de la evaluación que lo califica como "trastornado".
Incluso el propio director del Hospital Militar informó al tribunal encargado que Brito, médicamente, estaba dado "de alta", pues entre enero y febrero aceptó alimentos y se recuperó casi del todo.

Sin embargo, el juez del tribunal respondió que sólo esa instancia "evaluará" si Brito puede o no salir del recinto y exhortó al director del hospital a abstenerse de dar alguna opinión al respecto.

Desde ese momento, primero de marzo pasado, Brito empezó a tomar sólo suero, una vez más.

"No tengo límite. Será hasta que me muera o hasta que me arreglen este problema. La única manera de acabar con este tipo de abusos es resistiéndose (...) Es mi propia soberbia la que me da fuerza, de ver tanta injusticia. No puedo dejar que me hagan esto sin hacer nada".

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Segunda noticia en la misma línea.
'Es un estado mental de fuerza'

Cuando murió el disidente cubano Orlando Zapata, en febrero de este año, tras haber pasado 86 días en huelga de hambre, en el Hospital Militar reforzaron la seguridad en la habitación de Brito.

El agricultor ha dicho que se identifica plenamente con Zapata y con Guillermo Fariñas, el otro cubano que también atraviesa por una huelga de hambre y que exige la liberación de los presos políticos de la isla.

Sin embargo, reconoce que protestas como las de Zapata y Fariñas son "aún más loables" porque defienden la causa de otros.

"Yo lo estoy haciendo por mí mismo, por mi familia, pero en sus casos es una motivación más impresionante, porque lo hacen por los derechos de los demás", dice.

Brito asegura que, una vez que una persona decide "sinceramente" hacer una protesta con su cuerpo, es muy difícil que alguien logre disuadirlo, a menos que se vea algún avance concreto en la causa que se defiende. "Ellos (el Gobierno) creen que pueden sacar a alguien a la fuerza de una huelga de hambre, pero eso es imposible mientras uno esté consciente. Es un estado mental de fuerza del que sólo sale uno mismo".
Comentario
Cuando la ética del periodismo es violada y la libertad para pensar es atacada se produce un abuso a la conciencia que puede llevar a una enfermedad mental si es realizado de manera sistemática por la prensa.

Aquí estamos viendo un claro ejemplo de sesgo y censura como pocos he visto en ese periódico, prácticamente se amputo la mitad de la versión de los hechos dándole a los Colombianos una versión severamente mutilada de lo que en realidad esta pasando.

Yo les mostrare todo lo que la periodista "amputo" deliberadamente para manipular la conciencia del Colombiano.
Finalizaba su huelga si le daban 3 millones de los fuertes
(VIDEOS) Carlos Escarrá presentó pruebas sobre intento de extorsión de Franklin Brito al Estado
Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Fecha de publicación: 07/01/10

Caracas, enero 7 - El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Escarrá presentó este jueves un video en el que Franklin Brito manifiesta que estaría dispuesto a finalizar su huelga de hambre si el Estado le otorga la cifra de 3 millones de bolívares fuertes y en el que, además, reconoce que el tema ha sido tomado como bandera política por la oposición para avivar un clima de tensión en el país.

Igualmente, Brito reconoce que tanto medios de comunicación como representantes políticos de oposición lo han utilizado para crear conflicto, por lo que aduce que de concretarse el pago del Gobierno él no tendría que darle a éstos mayores explicaciones.

Al respecto, el parlamentario precisó que el Estado no se va a dejar chantajear ni extorsionar por este ciudadano, al tiempo que informó que durante años a Brito se le ha otorgado financiamientos para la mejora y ampliación de su finca, así como insumos agrícolas y exoneración de créditos que mantenía con organismos como el antiguo Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Fondafa), entre otras prerrogativas.

Indicó que Brito ha persistido con una posición de chantaje y extorsión durante más de cinco años, exigiendo siempre al Gobierno “sobre la base de que cada vez que quiere más se tira en huelga de hambre, se corta un dedo o se cose la boca”.

“El Estado venezolano no se va a dejar chantajear”, enfatizó Escarrá.

Ratificó que la decisión de trasladar y mantener a Brito en el Hospital Militar de Caracas, obedece a la obligación del Gobierno de preservar la salud y la vida de este señor.

Ahora veamos un poco mas, esta vez de Venezolana de Television:
Presidente del Inti denunció manipulación mediática en caso de Franklin Brito
Diciembre 17, 2009 - 06:44 (atovar)

El funcionario realizó una inspección a los predios de Brito, ubicados en el municipio Brito, parroquia Guarataro del estado Bolívar, en la que constató que están abandonadas, lo que demuestra que "es falso que haya una medida de expropiación ni nacionalización sobre las tierras"

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Carlos Loyo, reiteró este miércoles que no ha ocurrido ningún tipo de afectación a las tierras propiedad del productor agropecuario Franklin Brito, y destacó que se trata de una "manipulación mediática de este caso".

El funcionario realizó una inspección a los predios de Brito, ubicados en el municipio Brito, parroquia Guarataro del estado Bolívar, en la que constató que están abandonadas, lo que demuestra que "es falso que haya una medida de expropiación ni nacionalización sobre las tierras".

Loyo denunció manipulación mediática en el caso de Brito, quien mantuvo una huelga de hambre por cinco meses frente a la sede de la Organización de Estados Americanos, asegurando que era víctima de expropiación de sus tierras.

Específicamente, Loyo se refirió a un artículo publicado en el diario Tal Cual el pasado 10 de diciembre, sobre lo cual dijo: 'Señor Teodoro Petkoff, venga y camine aquí y entreviste a esos señores franelas rojas que usted despacha de manera alegre, que son dos productores que han estado acá toda una vida y averigüe cómo en este caso el Gobierno bolivariano ha sido totalmente responsable, ha recorrido y le ha dado todo el apoyo al señor Franklin Brito para el proceso de producción como lo enmarca el proceso revolucionario que estamos llevando a cabo'.

"En el año 2007 se llegó a una serie de acuerdos de indemnización con la finalidad de estimular la producción agraria, como parte de las políticas de la revolución agraria; por lo que se le entregó un tractor y se le dieron todas las condiciones para que pusiera a producir las tierras", dijo el presidente del Inti.

Por su parte, el productor Rafael Damico, quien es vecino de Brito, aseguró que éste siempre fue un productor agrícola problemático: 'Brito no debería estar dando lástima en Caracas, tiene casi 300 hectáreas que son muy productivas y debería estar produciéndolas. El Inti hace dos años le arregló los problemas con lo vecinos, unos problemas con los linderos. Él (Brito) hace cinco años quemó sus tierras, no hizo cortafuegos y nos quemó las tierras a nosotros también', indicó.

(ABN)

Este caso fue ampliamente discutido a nivel nacional en Venezuela y recibió mucha cobertura periodística así que es prácticamente imposible que Valentina no conociera todo el prisma de ideas sobre la misma sin embargo deliberadamente censura la mitad del prisma faltando evidentemente a la ética con intenciones netamente políticas y de ataque al Gobierno de Venezuela poniendo en tela de juicio a la Fiscalía General de Venezuela y por ende a todo el Sistema Judicial Venezolano.

Como la noticia esta sesgada y la segunda noticia es una invitación a hacer huelgas de hambre atentando así contra la integridad de las personas por razones de incitación del periódico Valentina Larez Martis esta cometiendo los delitos de:

Delitos de conspiración.
Instigación pública a delinquir.
Difusión de información falsa.

Yo tengo una protesta:

Me parece injusto y cruel que se lleve a juicio a Oswaldo Alvares Paz por haber hecho una sola declaración por Globovision y que Valentina Lares Martiz que hace esos delitos de manera constante y reiterada ayudando activamente a que los Colombianos odien a el Gobierno de Venezuela e irrespeten a el Sistema Judicial Venezolano no se le haga absolutamente nada. Yo creo que o la ley es para todos o no es ley sino capricho, las evidencias sobran y son de fácil acceso.

Haga click aquí para volver al índice.