El Tiempo - 08 de Julio del 2010
eltiempo.com / opinión / editoriales

La justicia terrena


La captura de un sacerdote en Cali por un supuesto abuso sexual contra tres niños es un recordatorio de que Colombia no es inmune a la oleada de casos de pederastia que viene azotando a la Iglesia Católica en todo el mundo. Los cinco años de pontificado que cumplió el papa Benedicto XVI han estado marcados por el destape de cientos de miles de denuncias de este tipo, desde Australia hasta Irlanda, pasando por Líbano (Tolima).

Fue en La Polka, barrio de invasión de ese municipio, donde el párroco Luis Enrique Duque agredió sexualmente a dos hermanos de 7 y 8 años. A raíz de la denuncia del padre de los pequeños, el sacerdote fue apresado, huyó y, tras su recaptura, volvió a la cárcel. Aunque en lo corrido de este año se han impartido en el país tres condenas contra curas pederastas, la Justicia colombiana, al igual que en el resto del mundo, no sabe a ciencia cierta el número total de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero. Solo la Fiscalía de Bogotá ha reportado desde el 2005 unos 11 casos en que los violadores usan sotanas.

Esta escasez de estadísticas es lamentable, ya que impide que la sociedad conozca la verdadera dimensión y profundidad de la pederastia dentro de la Iglesia Católica nacional. Ha sido precisamente la falta de transparencia de la jerarquía del Vaticano en el manejo de las denuncias globales de este delito la que ha minado su credibilidad institucional. Tanto así, que ha llevado a autoridades locales de Estados Unidos, Alemania y Bélgica a abrir investigaciones laicas para garantizar que las víctimas reciban la justicia y la reparación que los dirigentes eclesiásticos les niegan. En Bruselas, la policía belga está detrás de la cúpula católica por agresiones contra menores durante más de 25 años, y un cardenal ha sido acusado de encubrir estos atroces crímenes.

Siguiendo la política trazada directamente desde la Santa Sede, la Conferencia Episcopal de Colombia, en plena asamblea esta semana, pidió perdón a las víctimas de pederastia clerical en el país. "Esto implica un compromiso para que esto no se vuelva a presentar y que la Justicia lo pueda castigar", afirmó monseñor Rubén Salazar, presidente del cónclave. Sus declaraciones marcan una diferencia sustancial con la postura oficial que el vocero de la Conferencia, monseñor Juan Vicente Córdoba, sostenía hace solo tres meses: "Si obispos encubrieron a sacerdotes fue por caridad cristiana. Es como si un padre de familia tiene un hijo pedófilo. Primero tratará de ayudarlo antes de que llegue la justicia".

Tal como le está pasando al Pontífice en el mundo, pedir un perdón doméstico no es suficiente. Los altos jerarcas católicos deben abandonar la frágil defensa de que estos escándalos son resultado de los "enemigos" de la Iglesia o una "exageración" de los medios de comunicación. Nadie sensato está extendiendo la acusación de pederastia a todo el clero, ni ignorando el valor del trabajo social y espiritual que la gran mayoría de sacerdotes realiza día a día en Colombia.

Pero los obispos nacionales no pueden desconocer su responsabilidad de identificar, denunciar y entregar a la Justicia a los curas que incurren en este delito. De la Iglesia Católica se espera un esfuerzo inequívoco para depurar sus filas de los violadores, así como reparar financiera y sicológicamente a sus víctimas. En otras palabras, unos lineamientos abiertos y transparentes para la colaboración con la Fiscalía y el trámite de las denuncias. Y del Gobierno, el apoyo necesario a padres, niños y adultos para que se sepa el verdadero alcance de la pederastia sacerdotal en el país. Basta recordar las palabras de Jesús en el Evangelio de San Marcos: "Quien dañe a uno de esos pequeños que creen en mí, mejor que le aten una piedra al cuello y lo arrojen al mar".
Comentarios.
En la opinión de la editorial dice que han habido cientos de miles de denuncias, sin embargo no se de donde vendrán porque es la primera vez que veo una cifra tan exagerada. Hay que entender que una denuncia que prospere y sobre todo en Estados Unidos y Europa es un cupón para ser millonario ya que las demandas son de sumas muy altas suficientes para que un sacerdote corrupto lo haga en complicidad con la familia de un menor por una cuantiosa suma de dinero. Hay multas que superan el millón de dólares lo cual es una cifra muy alta. Yo considero que es injusto que se castigue a la Iglesia por la falta de un particular pero ese no es el caso que tratare ahora.

Los cinco años de pontificado que cumplió el papa Benedicto XVI han estado marcados por el destape de cientos de miles de denuncias de este tipo

Esa cifra sin soporte no quita el hecho de que probablemente ese tipo de crimen, pocos en comparación con el enorme tamaño de la Iglesia, no llegando ni al 0.01% de los sacerdotes haya sido un crimen que tenia siglos cometiéndose y que ahora la Iglesia esta depurando y limpiando. Eso no es malo, todo lo contrario se esta purificando y erradicando viejos y graves errores.

Eso no le quita meritos a Benedicto XVI, todo lo contrario, le da el merito de ser quien encabezo la limpieza de la Iglesia. Pero hubiese sido si no se conoce nada de los hechos y todo se esconde, sin embargo debo repetir, los sacerdotes son seres humanos capaces algunos de cometer crímenes como los seres humanos, errores como seres humanos que son. La cantidad de los enfermos es mínimo comparado con el enorme tamaño de la Iglesia, al paso que iban era mas probable que a su hijo le cayera un rayo encima a que un sacerdote lo abusara y ahora con la limpieza y transparencia se reducirá aun mas ese tipo de crímenes.

No existe ninguna razón para formar un escándalo mayúsculo por un crimen que se comete por menos de 0.01% de la Iglesia. Del mismo modo, es mas alta la proporción de funcionarios corruptos en Estados Unidos por ejemplo, que sacerdotes pederastas. Es un problema, eso es innegable, un solo caso ya es grave, pero si se va a tratar un caso pues que se trate con el respeto debido y la ética debida, no que traten de armar un circo de escándalo que trate de afectar no a 0.01% de la Iglesia que esta dañada, sino al 100% de ella.

Tocando el tema de la ética, veamos cual es la sustentación de la opinión de la editorial, observemos el sujeto acusado:

11 casos en que los violadores usan sotanas.

Si, pero los 11 casos ha podido ser cometido por uno solo...

Y en el ámbito internacional:

un cardenal ha sido acusado de encubrir

Uno solo. Igual es decir que es posible que todo el sujeto de la opinión sea únicamente 2 personas. El tamaño de la Iglesia abarca millones de personas... Es la perdida de la proporción lo que se puede llamar una exageración sobre todo cuando saben que no tienen suficientes pruebas y se molestan porque no las tienen.

Veamos:

escasez de estadísticas es lamentable

para que se sepa el verdadero alcance de la pederastia sacerdotal en el país


Eso que puso el editor es una prueba de que carece de las pruebas que sustentan su acusación y la parte donde dice que fueron supuestamente cientos de miles de denuncias.

Veamos mas de el contenido de la opinión:

Pero los obispos nacionales no pueden desconocer su responsabilidad de identificar, denunciar y entregar a la Justicia a los curas que incurren en este delito.

Esa línea es completamente nula y puesta allí para dañar ya que no acusa a los sacerdotes de desconocer su responsabilidad, pero sin embargo dicen lo obvio y el único espacio de interpretación es que se coloco allí para acusar a los obispos de desconocer a la legalidad. Sea como sea esa línea es absurda y carente de toda ética, seria igual que yo dijera que Obama, el presidente de Estados Unidos no puede desconocer la gravedad de tirarle una bomba atómica sobre Irán y matar millones, y después diga que no sugerí que Obama sea capaz de hacerlo... así de absurdo es, el planteamiento de el editorial, solo da lugar a pensar que la Iglesia si seria capaz de desconocer esos delitos.

Conclusión:

Los Obispos desconocen los delitos de violación y por eso a los Obispos mejor que le aten una piedra al cuello y lo arrojen al mar en nombre de Jesús.

Vamos al grano, veamos que es lo que le molesta a el editor y el punto que tiene mas sustancia en esa opinión:

Los altos jerarcas católicos deben abandonar la frágil defensa de que estos escándalos son resultado de los "enemigos" de la Iglesia o una "exageración" de los medios de comunicación.

Hasta donde yo se, la Iglesia Católica, por medio del Papa dijo claramente que la Iglesia estaba sufriendo por sus pecados y también dijo claramente que no era culpa de los medios de comunicación. Eso fue lo que dijo el Papa, eso fue lo que publico el periódico El Tiempo. Si ha habido exageración y circo en esos casos, pero no ha sido política de la Iglesia culpar a los medios, dicho por el propio Papa que como saben es el máximo representante de la Iglesia Católica.

Si no hay ni siquiera nombres de esos que supuestamente culpan a los medios o los acusan, lo cual es posible y si el Papa dijo todo lo contrario entonces hay algo mas que molesta al editor, algo tan fuerte que le motiva a pedir que se le ate una piedra al cuello a los Obispos y los arrojen al mar.

¿Donde esta el tema ese que hace que el editor quiera ahogar a los Obispos y que sienta penuria al no tener mas evidencias con la cual atacar a la Iglesia?

La respuesta es: Jesús y el Evangelio de San Marcos

Llego la hora de hablar de Jesús y los Fariseos (Intelectualistas) para ver que es lo que le molesta a ese medio de comunicación anticristo.
Ha llegado a un punto donde hay que activar la ideología de la Integridad del Alma, el TRIBalance. El Evangelio de San Mateo en su capitulo 18 será analizado usando el TRIBalance, de una forma clara, sencilla y lógica. Si usted no conoce los principios del TRIBalance seria mejor si lo ve en la pagina de Ámbitos antes de continuar.

Hare un análisis relativo a la opinión del editor para entender cual es el caso relativo a el entorno de ese medio.

**

El editor cita a San Mateo, pues veamos la Biblia con los ojos de la integridad del alma y la conciencia.
Biblia Cristiana: Mateo 18
1 En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»
  El reino de los cielos es Cosmos, lugar de las almas integras.
2 El llamó a un niño, le puso en medio de ellos
  Una niña o un niño tiene mas integridad porque es un alma inocente, por ende menos extremista.
3 y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.
  Hacer como los niños es tener el alma Integra y no extremista, se necesita de la integridad del alma para entrar a Cosmos.
4 Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.
  El que tenga integridad de alma será el mayor en el Reino Cosmos.
5 «Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.
  Y el que reciba al alma Integra como la de un niño me recibe a mi, que son uno de los Cosmos.
6 Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
  Pero el que practique extremismo en contra de las almas que creen en la Integridad del alma, mas vale que le cuelguen al cuello ideologías las que trituran a la conciencia y que mueven los brutos y le hundan en lo profundo del escarnio publico (mar de almas).

Fíjese que acá estoy usando los símbolos, la Biblia tiene muchos de esos símbolos.
El Editor puso:

Evangelio de San Marcos
: "Quien dañe a uno de esos pequeños que creen en mí, mejor que le aten una piedra al cuello y lo arrojen al mar".

Pero yo puedo leer allí que dice claramente: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí"
7 ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!
  ¡ay de aquel hombre que busca el escándalo!

El hombre que se beneficia de los escándalos y del extremismo Intelectual es claramente un hombre con un medio de comunicación amarillista y que atropella a la conciencia de los demás. Es difícil que este mas claro que eso, se refería exactamente a personas como el editor que publico esa condena en contra de la Iglesia y no creo que sea por casualidad.
8 «Si, pues, tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida manco o cojo que, con las dos manos o los dos pies, ser arrojado en el fuego eterno.
  El fuego eterno es el prisma de las ideas eterno, el juicio de las almas, el TRIBalance.
9 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.
  La Gehenna de fuego es los medios prisma, son masas de almas triple equilibrantes que hacen juicio de conciencia, se diferencia de el diluvio en que esas masas de almas si saben la ideología triple equilibrante. Es como decir el juicio triple equilibrante de las almas.
10 «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.
  Guardaos de menospreciar a los que tienen integridad de alma; porque yo os digo que sus guardianes triple equilibrantes, en Cosmos, ven continuamente el rostro de la integridad del alma que esta en Cosmos.
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada?
13 Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no descarriadas.
14 De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.
  No es la voluntad de la integridad del alma el que se pierda en el extremismo un alma inocente.
15 «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.
17 Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
18 «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
19 «Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»
21 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?»
22 Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»
23 «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
  Por eso el Reino de Cosmos es semejante a un triple equilibrante que quiso ajustar cuentas con sus servidores.
24 Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos.
  Al empezar a ajustarlas le fue presentado un servidor social que tiene un servicio social, un medio de comunicación y vio que había cometido cosas como:
1) Ataque en contra de la religión al promocionar la pornografía sobre los libros sagrados.
2) Sacrilegio en contra de símbolos sagrados.
3) La promoción de la pornografía a los niños.
4) Exposición de los niños a la violencia.
5) Siembra de machismo y explotación sexual de la mujer, lo cual genera violencia domestica.
6) Siembra de odio ideológico hacia países hermanos.
7) Manipulación de las noticias hechas con la intención de enfermar la mente con odio.
8) Medias verdades y noticias que desinforman al colectivo buscando que con ello se satisfaga las necesidades materiales del intelectual corrupto con el medio de comunicación.
9) Convertir el atropello de la conciencia en un negocio y vender la conciencia de los demás a cambio de un ingreso material.

Y nos ponemos a poner ejemplos, y así conseguimos 10,000 ejemplos de semejantes abominaciones contra el alma y la conciencia.
25 Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.
  En mi ejemplo este caso seria el pasar el medio de comunicación a la comunidad, ya que el medio de comunicación es criminal y ya no le sirve a la salud de la comunidad.
26 Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."
  Entonces el medio de comunicación se echó a los pies de la comunidad, la sociedad integra, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."

Vean, que lógica, es muy sencillo en verdad. El medio de comunicación pidiéndole piedad a la comunidad que se dio cuenta de todo el abuso a la cual fue sujeta. Eso es valido, puede despertar compasión hacia tan malévolo ser, pero sigamos leyendo a ver que pasa.
27 Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda.
  Movido a compasión la sociedad de aquel medio de comunicación social, le dejó en libertad y le perdonó los abusos contra la conciencia.

Usted y yo, todos en la sociedad, creemos que se trato de un error, de que no sabían lo que hacían, de que eran inocentes, de que no lo seguirían haciendo y perdonamos a los medios de comunicación corruptos que enferman a la conciencia de la sociedad. El servidor corrupto pondrá su mejor cara de pobrecito y de arrepentimiento.
28 Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes."
  Al salir de allí, aquel servidor publico se encontró con otro servidor publico, en este caso la Iglesia Católica que debía cien malos ejemplos; le agarro y, ahogándole (diciendo por ejemplo: mejor que le aten una piedra al cuello y lo arrojen al mar a los obispos), le decía: "Paga lo que debes."

Fíjense que exacto del caso, cae como anillo al dedo, o media a un pie, lo que dijo Cristo y el caso que estoy analizando.
29 Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré."
  La Iglesia, cayendo a los pies de los medios de comunicación, suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya le solucionare el daño que mi pecado ha ocasionado".
30 Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.
  Pero el medio de comunicación no quiso, sino que fue y le echo al escarnio publico, hasta que cese de ser un negocio armar escándalo y ya no se pueda percibir mas dinero por ello.
31 Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido.
  Al ver sus compañeros servidores públicos lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a la sociedad y a los triple equilibrantes lo sucedido.

En otras palabras, le fue a contar a usted, señor lector.
32 Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.
  El usuario de el medio de comunicación que es un servicio publico le mando a llamar y le dijo: "Servidor malvado, yo te perdone a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste
33 ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"
  ¿No debías tú también compadecerte de la Iglesia, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"
34 Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía.
  Y encolerizado su usuario, la sociedad, la comunidad, le entrego a los verdugos hasta que se le pueda sacar todo el provecho que se pueda.
35 Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.»
  Esto mismo hará con vosotros el TRIBalance, la integridad del alma, si no entienden con conciencia a cada uno a vuestro hermano.»
 
¿Que creen que puede opinar un servidor publico corrupto de eso que escribió San Mateo sobre Jesús Cristo?

No se esta atacando a la Iglesia, es un ataque en contra de Jesús Cristo, en contra de las organizaciones de fomento a la conciencia, en contra de las Religiones que condenan el extremismo intelectual, en contra de los triple equilibrantes, en contra de la conciencia social que a fin de cuentas es en contra de la justicia terrenal y esa si es la preocupación del editor y el motivo por el cual le duele que no existan mas evidencias en contra de la casa de Jesús.

Revisemos el titulo de ese editorial:

La justicia terrena

Para los que se sienten cristianos: No confundan el perdón bíblico con el atropello a las enseñanzas de la Biblia.

Por eso yo se los entrego a ustedes, mis lectores, hasta que el medio de comunicación pague todo lo que debe bajo los términos de San Mateo Capitulo 18, el mismo que cito el editor y por ende lo mas justo.

Haga click aquí para volver al índice.