El Tiempo - 07 de Noviembre del 2010
Venezuela: intervenciones y expropiaciones marcan paso del socialismo

Por: Valentina Lares Martiz Corresponsal de EL TIEMPO Caracas | 8:36 p.m. | 06 de Noviembre del 2010

Tres millones de hectáreas rurales se ha tomado hasta la fecha el Gobierno del presidente Chávez.

Sólo en el 2010, 200 empresas privadas han pasado a las manos del Estado.

A pesar del altísimo rechazo que tiene entre los venezolanos las intervenciones y expropiaciones emprendidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez (74% de desaprobación según la última medición de la encuestadora Datanálisis) el tema se ha instalado en Venezuela como una verdadera estrategia oficial que ha puesto en manos del Estado 26 empresas entre septiembre y octubre, sin contar la ocupación de 14 complejos habitacionales anunciada el pasado domingo.

Este número convierte al año 2010 en el más activo para el gobierno venezolano en materia de expropiaciones, según la principal cámara de industriales del país, Conindustria, cuya directiva asegura que sólo este año 200 empresas privadas han pasado a manos del Estado (entre ellas grandes industrias como la de productos agrícolas Agroisleña, que manejaba el 60% de suministro de semillas y fertilizantes, y la productora de envases de vidrio Owens Illinois), sumando un total de 371 empresas si se le suma el número de industrias tomadas en años anteriores.

Aunque no existen registros oficiales exactos, algunos estudios de partidos políticos opositores señalan que al menos este año la mitad de las expropiaciones las ha ordenado directamente el presidente Chávez, en segundo lugar la estatal Petróleos de Venezuela, en tercer lugar han sido intervenciones directas por "invasores" de terrenos y en cuarto lugar el Instituto Nacional de Tierras.

Justamente por la vía de la intervención de terrenos rurales el gobierno ha tomado más de 3 millones de hectáreas que pertenecían a manos privadas y, según prevé el presupuesto nacional para el próximo año el gobierno tomará otras 450.000 hectáreas.

Quién protege a quién

Torrefactoras, centrales azucareras y siderúrgicas, pasando por bancos, cementeras y hasta centros joyeros, cada anuncio de expropiación es justificado como decisión para "proteger al pueblo", "recuperar la soberanía" o simplemente "hacer justicia". A través de un tecnicismo legal aprobado el año pasado se declaran las propiedades como "de interés público y social".

Pero en la práctica los procesos han sido expeditos y sorpresivos, cumpliéndose en muy contados casos -como la nacionalización del Banco de Venezuela, que se compró al español Grupo Santander- los pasos establecidos en la ley, entre ellos el pago de justa indemnización.

Las estimaciones de algunos centros de investigación del país contabilizan que el gobierno adeuda más de 17.000 millones de dólares a los cientos de propietarios cuyas empresas ha tomado, sin incluir las deudas que tiene con los dueños de terrenos tomados.

Hasta la fecha no hay registro de cuánto ha sido cancelado de esa deuda, pero un dato ofrecido a la prensa local por Carlos Tejera, director de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, puede dar una idea: "De las empresas expropiadas, 46 son afiliadas nuestras, y de ellas solo 10 han recibido parcial o totalmente un pago".

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Comentarios
Justamente por la vía de la intervención de terrenos rurales el gobierno ha tomado más de 3 millones de hectáreas que pertenecían a manos privadas y, según prevé el presupuesto nacional para el próximo año el gobierno tomará otras 450.000 hectáreas.

Que pertenecían a manos privadas dice ella. Valentina nunca cambia en su sesgo, siempre es descarada y siempre se le ve. Ojala algún día cambie.

Es obvio que la palabra "Latifundio" y las palabras "tierras ociosas" así como "tierras tomadas ilegalmente" no tienen ningún significado para Valentina. Lo hace ver como que vivimos en escocía, donde cada centímetro de tierra tiene un propietario que lo usa bien y que paga sus impuestos, cosa que no es así en Venezuela de hecho pocos extranjeros saben que en Venezuela se paga impuesto por la tierra solo hasta hace muy poco, si se les descontara el impuesto que esa gente ha dejado de pagar durante tantos años no tendría tiene nadie... Es que propiedad privada de la tierra en Venezuela significa, lamentablemente, no pagar impuestos y eso por supuesto que es una aberracion.

Valentina no nombra:

Los latifundios.
Las tierras ociosas.
Las tierras tomadas ilegalmente.
Las tierras que nunca pagaron impuesto.

Y de eso no hay duda y por la misma razón que no lo nombra es que es sesgada y extremista.

hasta centros joyeros

No se ha expropiado ningún centro joyero. Si habla del edificio de la Francia eso no era propiedad de los Joyeros eso era propiedad de una Universidad y estaban allí alquilados y la renta de ese alquiler iba a la Universidad. Lo que se hizo fue expropiar el edificio para restaurar el centro histórico pero por supuesto que las joyerías sencillamente alquilaron en otro lugar, se llevaron hasta el ultimo gramito de oro que tenían y no se expropio ni una joyería, pero ni una sola, lo que se hizo fue recuperar el edificio que de todas maneras era del estado, como ya les dije, en manos de una Universidad.

cada anuncio de expropiación es justificado como decisión para "proteger al pueblo", "recuperar la soberanía" o simplemente "hacer justicia".

Hay otras razones por supuesto, como que estaban en quiebra, quedaron en abandono, son producto del narcotráfico o el delito, etc. Claro Valentina no menciona nada de eso.

Voy a nombrar solo algunas que me se de memoria y la razón por la cual fueron expropiadas:

1) La Ternium - Sidor. Quebrada, se la pasaba todo el tiempo con sendas protestas sindicales.
2) Lácteos Los Andes. Quebrada.
3) Aeropostal. Por narcotráfico, quitada al Narcotraficante Walid Makled a quien algunos en Estados Unidos llaman el Rey Capo. Los Colombianos saben mucho de eso de bienes que son quitados a la mafia.
4) Banco Federal. Quiebra, no tenia dinero para justificar sus operaciones y fue intervenido.
5) Conjuntos residenciales. Por estafa inmobiliaria.

Entonces tenemos que hay otras causas que no salen en la lista de justificaciones, como por ejemplo la quiebra, empresas recuperadas del narco trafico y estafa, tres factores que no salen entre las justificaciones de Valentina que son: "proteger al pueblo", "recuperar la soberanía" y "hacer justicia", lo cual hace parecer que el Estado Venezolano expropia por razones puramente ideológicas, cuando eso es falso como lo he demostrado.

más de 17.000 millones de dólares a los cientos de propietarios cuyas empresas ha tomado

Yo jamás he visto una lista completa de las supuestas empresas tomadas, ellos dicen que son cientos de ellas pero eso carece de cualquier soporte o evidencia. Por ejemplo si se expropia el Banco de Venezuela ellos no lo toman como una sola expropiación sino que incluyen a cada una de las agencias como una empresa aparte. Por eso es que se ven esos números tan abultados que tal y como dice Valentina no se sabe a ciencia cierta cuantos son a pesar de que todas ellas salen en Gaceta Oficial... lo cual indica que hay una manipulación de las cifras reales y están inflando los números. Repito el Banco de Venezuela no son 50 o mas empresas agencias a nivel nacional, es una sola, lo mismo con AgroIsleña.

Carlos Tejera, director de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, puede dar una idea: "De las empresas expropiadas, 46 son afiliadas nuestras, y de ellas solo 10 han recibido parcial o totalmente un pago".

Fíjense que Valentina toma las cifras de empresas Norte Americanas, sin embargo yo me metí en los distintos sitios web y no vi cuales son esas supuestas empresas, aunque si es de esperarse de que se trate de las instalaciones petroleras, en ese caso cada taladro pudiera ser considerado una empresa y no simplemente la nacionalización de la Faja del Orinoco o mas bien la renegociación de los contratos.

Nunca he visto ni creo que exista una lista de cientos de empresas expropiadas, porque como dije se expropia una sola y ya esa la toman como múltiples empresas. La única lista que he visto con cronograma ha sido en Globovision y esa lista la he incluido en un análisis en la sección análisis Globovision y no llegan ni a 30...

Se están inflando los números y se hace necesario una versión oficial, clara y transparente de que es lo que esta sucediendo, para que los medios no jueguen con números inventados o imaginarios.

Hace falta un estudio serio al respecto y seria muy fácil además porque es bien sabido que toda nacionalización o expropiación tiene que ser reflejada en Gaceta Oficial y demás decretos ya que los decretos son instrumentos de ley. Por supuesto que no hay cientos de decretos.

El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela se quitaría de encima mucha critica si fuera mas transparente en cuanto a las expropiaciones, para que no caiga en el juego especulativo de los políticos que exageran enormemente las cifras. En ese punto la desinformación juega en contra del Gobierno y claro todo Venezolano tiene derecho a saber que propiedades han sido pasadas al control de la nación, el efecto de eso siempre es mejor que la desinformación de los medios.

Haga click aquí para volver al índice.