El Tiempo - 07 de Junio del 2010
Hallazgo de alimentos podridos agudiza escenario económico en Venezuela

Fueron encontrados en la red oficial de mercados, pero no hay explicación del Gobierno, salvo la declaración de guerra contra las Empresas Polar.

Tras el último hallazgo de otros 1.103 contenedores con leche y aceite pasados de su fecha de vencimiento y más de 30 toneladas de carne y pollo, aumentó a 70.000 las toneladas de alimentos que se pudrieron en los depósitos de la red oficial de mercados populares PDVAL (responsabilidad de la estatal Petróleos de Venezuela).

Pero el conteo sigue y los venezolanos iniciaron la semana con la noticia de que en el estado Táchira se encontró un cargamento de vacunas y material médico quirúrgico que también pasó su fecha de vencimiento y que pertenecía a la estatal Corporación de Salud.

En un escenario de desabastecimiento cíclico de productos básicos (actualmente falta en los mercados la leche, el café y la margarina, hace un mes fue la carne y el azúcar) la pérdida de estos alimentos ha desatado una verdadera crisis sobre la percepción del futuro de la economía venezolana, apaleada por una contracción de 5,8% de su Producto Interno Bruto.

También por el retroceso del consumo de 11% en el primer trimestre del año, la inflación que en cuatro meses de 2010 acumuló 11,3% y la inquietud que genera la implementación de un nuevo sistema de asignación de dólares para las actividades económicas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para hoy y con el que el gobierno espera eliminar toda forma de especulación sobre el precio del dólar no oficial.

La expectativa de que el procedimiento transite los mismos engorrosos caminos que el actual sistema de asignación de divisas, con el que discrecionalmente el gobierno decide a quién le da dólares a precio oficial y a quien no, perfila una seria amenaza de desabastecimiento.

Y es que Venezuela importa cerca de 70% de los alimentos y bienes que consume y "no hay ningún indicio que en los próximos meses de este año haya una recuperación real de la actividad económica", según comentó a una radio local el ex presidente del Banco Central de Venezuela y reconocido economista, Domingo Maza Zabala.

La "guerra económica"

La gravedad del tema económico quedó en evidencia cuando el presidente Chávez le declaró la guerra económica a las principales asociaciones de empresarios e industriales del país. El domingo en su programa ordenó también la expropiación de varios depósitos de alimentos en el mercado popular más concurrido de Caracas y la empresa de transporte de lácteos Los Andes.

En ese parte de guerra sigue escaseando la información oficial sobre lo que verdaderamente ocurrió con los alimentos, pero sí quedó claro que la "artillería pesada" del gobierno se concentrará en atacar a las empresas Polar, productora de decenas de productos de consumo diario en la dieta venezolana (como la harina para arepas), y a cuyo propietario principal, Lorenzo Mendoza, el presidente Chávez le recomendó "verse en el espejo" del cerrado canal de televisión RCTV. "Ellos se creían imprescindibles y mira, ya no existen".

En las últimas dos semanas los galpones y depósitos de empresas Polar fueron objeto de 46 inspecciones por parte de comisiones oficiales acompañadas por la Guardia Nacional buscando irregularidades (el dispositivo desplegado se llama Operación Zorro), pues acusa a la empresa y otras privadas de acaparar alimento para provocar una crisis alimentaria.


VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Comentarios
Por lo que se puede leer, la Polar es una pobre empresita, inocente ella, que produce decenas de productos de la dieta diaria como la harina de la arepa, esa arepa tan sabrosa, oh que maldad se están metiendo con las arepas. Parece que el problema es que la empresa victima solo ha sido inspeccionada 46 veces por presunto acaparamiento y hasta allí. Es mucho mas grave que eso y allí falta una enorme cantidad de información, es una noticia muy sesgada.

Vamos a comenzar con describir que es la Polar.

Todas las marcas, todas...
Empresas Polar: Un monopolio con forma de pulpo en Venezuela y Colombia
Por: Matriz del Sur- Aporrea.org
Fecha de publicación: 11/04/10

Caracas y Bogotá, abril 11 - La Empresa pulpo de alimentos y bebidas, tras la fusión en 2003 de Mavesa y Primor, opera como compañía paraguas de las actividades industriales y comerciales que abarcan 17 centros de producción en Venezuela (aparte de 1 planta de empaques flexibles) y cuenta con 3 plantas en Colombia.

En Venezuela posee una red de distribución con más de 45.000 puntos de venta, casi 1.000 unidades de distribución, 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras. En Colombia posee una red de distribución con casi 70 mil puntos de venta, y 59 distribuidoras. Con una capacidad total de producción que alcanza los 2,1 millones de toneladas métricas anuales, Alimentos Polar cuenta con “marcas líderes” en diversas categorías de alimentos, una estrategia de comercialización que tiende a elevar los precios de manera especulativa.

Pepsi-Cola Venezuela es operada por Empresas Polar, a través de una asociación estratégica con PepsiCo Internacional. La estructura operativa y comercial incluye cuatro plantas, más de 40 agencias y numerosas rutas de cobertura nacional.

En 2005, después de la aprobación de la Superindustria de una operación de fusión entre Alimentos Polar Colombia y Promasa, en la cual la primera actúa como absorbente, el grupo venezolano fortalece su operación en el sector de alimentos en el país neogranadino.

La fusión permitió que Alimentos Polar, filial de Empresas Polar de Venezuela, que venía ejerciendo sólo una función de distribución de todos los productos que fabricaba Promasa, (que también pertenece al Grupo), asumir el proceso productivo desde la fabricación, pasando por la distribución y venta de dichos productos.
Antes de la fusión, Alimentos Polar se dedicaba a la distribución de los productos elaborados por Promasa que incluyen precocidas de maíz, productos listos para consumo como buñuelos, arepas y también importaba y comercializaba diferentes productos de compañías venezolanas que hacen parte del Grupo.
La firma distribuye sardinas, margarina, salsa de tomate, a la vez que es distribuidora de productos de Quaker, productos que son elaborados en una planta que esta marca posee en la ciudad de Cali.
Por su parte, Promasa cuenta con dos plantas de producción ubicadas una en el municipio de Facatativá y otra en el barrio Alamos de Bogotá. En la primera, produce las harinas precocidas como Harina PAN, Areparina y la propia marca Promasa, mientras que en la factoría de Alamos la empresa elabora las arepas, buñuelos y pandebonos.

En Venezuela la empresa pulpo cuenta además con cuatro plantas de cerveza y malta (Caracas, San Joaquín, Maracaibo y Barcelona) con una capacidad instalada de
23 millones de hectolitros al año. Diariamente coloca productos a través de una red de distribución conformada por 1.700 franquiciados, 350 rutas y 85 agencias en todo el país.

El monopolio está conformado por las siguientes marcas:

    * Cervecería Polar C.A.
          o Cervezas
                + Polar Ice
                + Polar Pilsen
                + Polar Light
                + Solera
                + Solera Light
          o Maltas
                + Maltín Polar
                + Maltín Polar Light
          o Vinos
                + Vinos Pomar
                + Viña Altagracia
                + Viña Altagracia Tinto
          o Sangrías
                + La Caroreña
          o Alimentos Polar
                + Cereales

                      # Harina P.A.N.
                      # Mazeite
                      # Pastas Primor
                      # Arroz
                      # Productos Quaker
                + Margarinas
                      # Margarinas Mavesa
                      # Nelly
                      # Chiffon
                      # Regia
                + Salsas
                      # Salsas Mavesa, La Torre del Oro (mayonesa, salsa rosada, mostaza, etc)
                      # Salsas y Pastas de Tomate Pampero
                + Otros:
                      # Rikesa
                      # Vinagres
                      # Toddy
                      # Chocoman
                      # Mermeladas La Vienesa
                      # Artículos de Limpieza Las Llaves
                + Enlatados Margarita
                + Pescados Galera
                + Línea de carnes y pollos congelados Mr. Ranch
          o Bebidas no alcohólicas
                + Pepsi
                + Sabores Golden
                + Aguas Minalba
                + Jugos Yukery
                + 7UP
                + Gatorade
                + Ad-Rush
          o Helados
                + Helados EFE
          o Alimentos Animales
          o Super Can
          o Champ’s
          o Alimentos Balanceados Procría
          o Galope
          o Protinal´

Prácticamente casi todas las marcas comerciales de Venezuela en un solo monopolio.

Ahora bien, veamos que es la Polar para los medios de Comunicación en Venezuela y también en Colombia.

Nunca veremos en los medios de comunicación privados una crítica contra la Polar
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 07/06/10

Caracas, 07 Jun. ABN.- “Nunca veremos en los medios de comunicación privados una crítica contra la Polar” señaló este domingo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, al hacer referencia sobre el control que ejerce la mencionada empresa en la parrilla publicitaria de medios impresos, radiales y de televisión.

En un caso como el de Empresas Polar, los medios de comunicación privados nunca podrán ser objetivos, porque es el primer cliente de pauta en publicidad de todos los medios” precisó Jaua durante su participación en el programa Debate Socialista que transmite Venezolana de Televisión (VTV)

Polar es el primer anunciante, por eso se despliega toda una campaña en defensa de un monopolio”, expresó Jaua al analizar la línea editorial que han tomado la mayoría de las empresas privadas de comunicación sobre el caso de expropiación de unos galpones y terrenos de esa empresa por parte del Ejecutivo, que serán reutilizados para “el interés público”.

Por ejemplo, dijo Jaua, “vemos como hay trabajadores conscientes, con los que nos reunimos que nos han dicho que la Polar muda galpones a cada rato. Ellos (Polar) lo que han querido es plantear un conflicto político contra el Gobierno Revolucionario, que es una apuesta muy mala porque tienen muchas debilidades desde todos puntos y ellos los saben”.

“Tienen debilidades para su propio funcionamiento, porque es una mentira eso de que son muy eficientes”, expresó Jaua.

Entretanto, manifestó Jaua que el único interés de la Polar, al tener el control y monopolio de la distribución de alimentos, es provocar un golpe de Estado como el efectuado en 2002.

Es decir, la producción y distribución de alimentos en este país, sigue siendo monopólica, lo que le permite a esta empresa ejercer una posición de dominio, para cartelizar, condicionar precios, restringir ofertas e intentar tumbar el Gobierno como lo hicieron en el 2002”, subrayó Jaua al explicar la responsabilidad que tiene la Polar en el abastecimiento de alimentos, así como las demás empresas privadas que participan en el mercado.

Creo que eso ha sido una presentación adecuada del espacio que ocupa Empresas Polar. Ahora vamos a revisar un poco sus técnicas y métodos.

Respuesta al Capt. Enrique Vélez
El lado oscuro del grupo Polar
Por: Edgar E. Quintero
Fecha de publicación: 01/06/10

Recientemente una muy estimada amiga me envío por e-mail una carta escrita por un empleado del grupo polar que circulaba por la red, dicha carta dirigida al señor Presidente de la Republica expone una serie de argumentos en defensa de este monopolio, habla de su orgullo por trabajar con la familia Mendoza, habla de la “extraordinaria” sensibilidad social de esta empresa con el pueblo venezolano y termina haciendo una critica al Presidente responsabilizándolo prácticamente de querer acabar con Venezuela por su política, dándose hasta el “tupe” de catalogar a todos los funcionarios públicos de este gobierno, incluyendo seguramente al mismísimo presidente, como “incompetentes e incapaces” que no atienden ni solucionan las verdaderas necesidades de nuestro pueblo, presumo que esta aseveración es fruto de su no comprensión de lo que esta pasando en este asunto o de su abierta animadversión al gobierno.

Realmente podría entenderse la incertidumbre del Sr.Velez exacerbada quizá por los ahora mercenarios medios de comunicación venezolanos en esta cruzada mediática en contra del gobierno, sin embargo es evidente el desconocimiento del Sr. Vélez y muchos trabajadores del Grupo Polar de cuales son los verdaderos intereses y objetivos de este conglomerado empresarial monopólico y de cual es la verdadera intención en este “estira y encoje” que esta empresa tiene hoy con el actual gobierno.

Por principio su objetivo fundamental es la ganancia al menor costo posible como postulado de la dinámica capitalista y lo expresa en su pagina Web “Capturar todas las sinergias que maximicen el valor de la compañía” y ciertamente el valor de las compañias mercantiles se mide por su capacidad de generación de beneficios y para hacer realidad este postulado el empresario tendera a hacer crecer el beneficio del capital invertido en contraposición con el factor trabajo que es el eslabón mas débil en el sentido de su remuneración en comparación con la remuneración del capital. La ganancia creciente del empresario es sacramental, mientras que la remuneración al trabajo es un anatema, una carga que debe mantenerse bajo ciertos límites.

El Grupo Polar es un gigantesco conglomerado industrial y de comercialización de productos, no solo se dedica a la producción de cerveza y alimentos de variadísima índole, también tiene grandes inversiones en empresas petroquímicas, de fertilizantes, plásticos, de distribución de alimentos al menudeo (Cativen y Éxito), tiene importantes inversiones en Colombia, Perú, Estados Unidos, Brasil y el Caribe en estas mismas áreas, es un monopolio integrado verticalmente en función de maximizar sus ganancias aplicando estrategias de concentración de capital, control de mercados, cartelizacion de los precios de las mercancías que produce, integración horizontal con otras empresas del grupo para reforzar su dominio del mercado, control de pequeñas empresas a través del mecanismo del monopsonio o contratos de suministro y/o producción, eliminación de productos necesarios para la población pero poco rentables, reorientación del mercado hacia el consumo de productos de su conveniencia a través de los mecanismos de la publicidad y reducción de sus costos principalmente los laborales a través de amplísimos y leoninos mecanismos de sub-contratación que flexibilizan las relaciones laborales a su favor, todo esto refleja y evidencia los objetivos de control y poder económico que desde hace algunas décadas el Grupo Polar ha venido consolidando en nuestro país el cual se ha extrapolado sin lugar a dudas a la esfera política.

Estos objetivos políticos fueron expuestos en una carta que su presidente Lorenzo Mendoza envió a sus trabajadores el día siguiente al golpe de estado de 2002 en la que, entre otras cosas, escribió: “Es por todo ello que en Empresas Polar saludamos con beneplácito el advenimiento de un gobierno de transición que siente las bases para recuperar la institucionalidad perdida y que promueva el reencuentro y el entendimiento de todos los venezolanos”………“En el transcurso de las históricas jornadas de los últimos días, Empresas Polar ha actuado en línea con la estrategia definida por el movimiento empresarial organizado, del cual formamos parte”……, queda aquí evidenciado que el Grupo Polar participo activamente en el sainete empresarial que promovió y ejecuto el golpe de estado contra el actual gobierno el 12 de Abril del 2002, el cual disolvió los poderes constituidos de una manera fáctica y al margen de la constitución con el objetivo de reestablecer no la democracia sino los privilegios del sector empresarial venezolano, lo primero que se hizo fue derogar aquellas famosas leyes que según ellos impedían la actividad económica de los “venezolanos”. Llama “históricas” estas acciones que promovieron violar la constitución, yo sencillamente catalogo esas jornadas como violación al estado de derecho. Estas reflexiones del Sr. Mendoza a sus trabajadores expresan en el fondo sus muy particulares intereses identificados con la primacía del capital en las relaciones y la dinámica de la sociedad venezolana.

El Grupo Polar desde hace algunos años ha reforzado como política fundamental un proceso de adquisición, fusiones y alianzas con otras empresas con la finalidad de alcanzar un más amplio control del mercado, reducir costos y eliminar la competencia, generándose así un fenomenal proceso de concentración de capital y monopolización. Esta estrategia se refuerza mediante el control de redes de pequeños empresarios distribuidores y proveedores en muchos casos conformadas por ex-trabajadores, estableciéndose para el Grupo Polar relaciones muy provechosas de suministro y/o distribución de productos a muy bajo costo, imponiéndoles condiciones de pagos poco favorables a estos microempresarios (60 a 90 días) y utilizando la estrategia de los “cupos” y “vetos” como método para lograr sumisión y bajos costos de distribución y abastecimiento de insumos lo que se traduce en restricciones a la autonomía económica y operacional de estos microempresarios que en muchos casos se ven en limites difíciles de sostener llevándolos a riesgos que han inducido la quiebra, todo esto basado en un programa de “Promoción de Pequeños y Medianos Empresarios”. Siendo el Grupo Polar el único destino de la pequeña o mediana producción de estos empresarios o siendo distribuidores exclusivos de sus productos estos tienen que adaptarse a las exigencias de precio y cantidad del comprador o corren el riesgo de sucumbir. El ejemplo mas evidente de esta infame práctica se puede ver en la comercialización de bebidas, el Grupo Polar ha establecido un esquema operativo de distribuidores independientes. Las bebidas son vendidas a los camioneros como mayoristas independientes quienes a su propio riesgo y costo como microempresarios transportan y venden en el mercado y a los consumidores. A estos distribuidores se les imponen “metas” de ventas que en muchos casos sobrepasan la capacidad de sus rutas induciéndolos a la venta ilegal en lugares y pequeños abastos, casas, etc, en muchos barrios de nuestras ciudades a los cuales no se les debe según la ley distribuir licores, sin embargo a los Directivos de Polar no parece importarles mucho que en cada cuadra de estos barrios hayan muchos expendedores de cerveza, para ellos eso significa mas ventas y mas ventas es mas dinero no importándoles un comino que nuestras ciudades estén inundadas de taguaras, bares, expendios ilegales de licor, etc, en una vorágine consumista de cerveza inducida por grandes campañas publicitarias cuasi que pornográficas, supongo que el Sr. Mendoza no estará al tanto de esta practica. Las compañías de cerveza promocionan desde eventos infantiles hasta juegos escolares, el béisbol, el básquet, juegos interempresas, la serie mundial, el mundial de futbol, el tenis, y toda una serie de programas donde haya asistencia masiva de personas o telespectadores, por supuesto el consumo de cerveza es lo primero que se incentiva y de eso se ocupan algunas jovencitas agraciadas llamadas “impulsadoras” con falditas muy cortas y corpiños que exacerban sus prominencias como un “pasapalo” visual para aquellos que les gusta el licor y el desenfreno, quisiera preguntarle al Sr. Mendoza como se llama eso de utilizar la figura de nuestras jóvenes trapeadas de forma indecente para inducir el consumo de su cerveza en eventos, bares, taguaras y depósitos de licores, donde estas jovencitas aguantan toda clase de atropellos y obscenidades en su condición de mujeres.

Esta misma estrategia de distribución es usada en todas las empresas del Grupo, con lo cual se eliminan muchos compromisos laborales y se establece un sistema de reparto exclusivo con una remuneración vinculada con las metas de venta. Dichos microempresarios distribuidores tenían o tienen la obligación de pintar los camiones de “su” propiedad con los colores y logotipos de la empresa sin ninguna compensación, repararlos y mantenerlos, pudiendo la empresa modificar unilateralmente las rutas y los cupos de productos para las ventas, todo bajo su supervisión y control exclusivo. Grupo Polar obligo la constitución de estas pequeñas firmas personales y S.R.L con lo cual quisieron darle a esta relación un carácter mercantil para evitar pasivos laborales como vacaciones, utilidades, horas extras, días feriados trabajados y prestaciones sociales y también evitaron los inmensos gastos de mantenimiento de los camiones distribuidores, esta fue una jugada magistral de este monopolio que le reporto muchas ganancias necesarias para la expansión de sus negocios pero resulto un engaño y una pesada carga para los microempresarios al tener que mantener con su trabajo excesivo la flota de vehículos distribuidores del Grupo Polar. Este mecanismo expone a los trabajadores a un nivel de indefensión y de cierta manera con su trabajo se financia al empresario quien encubre una evidente relación laboral bajo una aparente relación mercantil.

En cuanto a la muy publicitada responsabilidad social del Grupo con la sociedad venezolana, es menester indicar que desde 2009 se vienen aplicando severos recortes presupuestarios para disminuir los aportes a eventos, entidades y fundaciones destinadas al deporte, incluyéndose el patrocinio a actividades escolares, seminarios deportivos, actividades de promoción ciudadana, etc, los cuales han disminuido hasta en un 60%, en contraposición grupo Polar, ha incrementado sus inversiones en el exterior y la adquisición de otras empresas, ciertamente hay que disminuir los gastos sociales y laborales que liberen recursos para poder crecer y expandirse que es mucho mas importante.

El Sr. Enrique Vélez ve un ataque a los esfuerzos del gobierno en mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad y ha sido sin lugar a dudas una estrategia política del empresariado venezolano desabastecer el mercado para minar la credibilidad y entorpecer las obligaciones del gobierno en el área de la alimentación para con los ciudadanos en abierta e impune confrontación con el estado y en haras de continuar manteniendo altos y obscenos niveles de beneficio. Corresponde al gobierno cuidar el abastecimiento de productos, cuidar que los productores y empresarios cumplan con sus obligaciones para con el país, los intereses empresariales jamás deben estar por encima de los intereses de la nación, no puede ni debe aceptarse el chantaje de los empresarios en desabastecer de alimentos y productos a todo un pueblo por alcanzar objetivos políticos por mas que se este en desacuerdo con el gobierno, los problemas políticos deben resolverse democráticamente y no puede ser una minoría opulenta la que determine de manera exclusiva como debe organizarse la sociedad, cual debe ser el papel del estado o por ejemplo quien debe ser el Presidente de la Republica. No debemos permitir que a rajatabla se impongan las leyes del mercado porque tenemos muchísimas décadas sufriendo en carne propia quienes son los mayores beneficiados con la aplicación de estas leyes irracionales de liberalidad económica, los cerros de Caracas y los aledaños de todas nuestras ciudades son la prueba de ello.

Ud. Sr. Vélez defiende su muy cómoda posición de trabajador bien remunerado, con buena comida y buena casa y eso no creo que sea algo malo o criticable cada quien trabaja para alcanzar mejores niveles de vida, lo censurable está Sr. Vélez en que una organización monopólica como el Grupo Polar pretenda colocarse por encima del bien común, pretenda con el argumento de la libre empresa hacerse de un poder económico inmenso para influenciar un país desde el punto de vista político, pretenda expoliar el esfuerzo de mucha gente trabajadora que labora en esas empresas con el fin de “maximizar el valor de la empresa”. La pobreza de nuestro país Sr. Vélez no nació en los últimos diez años, es el fruto de siglos de explotación y depredación de nuestros recursos naturales por parte de personas, empresas y corporaciones que promovieron el libre albedrío económico donde el pez grande siempre se comió al pez chico, Ud, en su labor de piloto también debió haber visto desde el aire la pobreza en todas nuestras grandes ciudades, seguramente vio también los cientos de miles de favelas y ranchos donde sobreviven millones que no tienen nada solo sufrimiento y exclusión, esas son las contradicciones inentendibles en donde por un lado somos un país inmensamente rico en recursos naturales y por el otro extremadamente pobre y no me venga con el cuento de que son haraganes y viciosos, que no quieren echar hacia delante o que el gobierno quiere imponer el castrocomunismo y que vamos hacia la cubanizacion de Venezuela, esos mi estimado compatriota son argumentos falaces para ocultar una realidad que nos ha avergonzado desde hace muchísimos años.

Es fácil mi estimado Sr. Vélez, como ya le dije, juzgar desde una posición cómoda como la suya, le saludo efusivamente y no pretendo criticarlo por sus argumentos, me conformaría conque tuviese algo de reflexión sobre lo que aquí he expuesto.

El texto resaltado en anaranjado lo tratare al final de esta pagina.

¿Pero que pasa con los trabajadores? ¿Que piensa el sector sindical?

Veamos:

Polar ataca a líderes sindicales que se oponen a sus políticas
Por: Prensa UNETE CTR
Fecha de publicación: 05/06/10

Cumaná, 5 de Junio de 2010.- En horas de la mañana de este viernes un nutrido número de dirigentes sindicales denunciaron una campaña sucia impulsada por empresas Polar para enlodar a los líderes sindicales en esta empresa y de la Unión nacional de Trabajadores (UNETE).

Sindicatos de los sectores de alimentos, puertos, astilleros, salud, metalmecánicos, bomberiles, transporte, servicios, navieros y universitarios entre otros ofrecieron una rueda de prensa para denunciar una campaña sucia en contra de líderes sindicales, y a la vez respaldar las recientes declaraciones emitidas por varios dirigentes sindicales en contra de este grupo empresarial.

El pasado martes 1 de Junio Joel Level Secretario General del Sindicato de la planta procesadora de harina APC Planta Cumaná perteneciente al grupo Polar ofreció declaraciones en el programa Dando y Dando transmitido por VTV en donde indicó la realidad de los trabajadores en empresas Polar.

Level se refirió a la explotación que viven muchos de sus compañeros y el matiz político dado a las expropiaciones anunciadas en Barquisimeto de unos de los galpones de esta empresa con lo que intenta por medio del terror usar en su favor.

El 23 de Mayo José Antonio García directivo de la Federación URT Sucre denunció a la opinión pública la supuesta baja de producción de harina en esta planta acaecida por el retiro de la misma de algunas maquinas en el 2.007, García afirmó que la producción de harina precocida bajo desde ese entonces a menos del 20% de sus capacidad, sustituida en parte por la elaboración de hojuelas de maíz para la cervezas.

Carlos Narváez, Ivan Rodríguez y Freddy Jiménez de los sectores de alimentos, navieros y mineros fueron los voceros.

Durante su intervención denunciaron una campaña impulsada y financiada por esta empresa a través de los medios de comunicación regional para restar credibilidad a José Antonio García y Joel Level.

Apoyaron las declaraciones dadas por ambos líderes sindicales en torno a la realidad de Polar en materia de trabajo, manipulación y producción de alimentos.

Es una realidad que Polar violenta derechos a sus trabajadores, recientemente luchamos junto a ellos por mas de 6 meses en huelga para lograr que cesara la discriminación que en materia de salario, además pudimos constatar la merma de mas de 80% de la producción, pues antes procesaban mas de 10.000 toneladas al mes de harina precocida y ahora poco mas de 1.500 toneladas

Rechazaron las declaraciones financiadas por POLAR, retamos a sus patrocinantes a probar lo contrario a lo dicho por ambos y hoy respaldado por el bloque sindical del Estado aglutinados en la Federación de Trabajadores URT Sucre.

Sostienen que no permitirán que se desvirtúe la realidad ni se enlode los nombres de Level y García de quienes afirma están entre los más recios del movimiento Sindical no solo regional sino incluso nacional.

Advirtieron a los dueños de Polar de mantenerse al margen de la injerencia en los asuntos sindicales, de violentar los derechos de sus trabajadores y de afectar la producción de alimento o contribuir con el acaparamiento del mismo.

Ahora sacare un poco mas la lupa y vamos a ver el asunto de la violación de los derechos del trabajador.

Ex trabajadores acusan a Polar de incurrir en fraude continuado a las leyes
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 01/06/10

Caracas, 01 Jun. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- De fraude continuado a la ley laboral y al fisco, violación de derechos humanos, daños y perjuicios e incumplimiento de pagos por servicios prestados acusa un grupo de ex trabajadores de Empresas Polar a este consorcio millonario.

A través de un documento leído por la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Iris Varela, quien acompañó la protesta del grupo a las puertas de la planta ubicada en Los Cortijos, al este de Caracas, los ex trabajadores señalan que la empresa, al considerar la relación que los vinculaba como mercantil y no laboral, les ocasionó graves daños patrimoniales, por lo que exigen una indemnización digna.

El grupo, que suma a unas 8 mil personas, de acuerdo con la parlamentaria, indica que el gigante cervecero violó la normativa laboral con los distribuidores de sus productos, prácticamente desde que se fundó Empresas Polar.

Denunciaron que la compañía no les canceló sus prestaciones sociales, no los inscribió en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo que no tienen pensiones de vejez ni gozaron de paro forzoso; y no pudieron acceder a la Ley de Política Habitacional (LPH) ni disfrutaron de vacaciones, además que les negaron el derecho de asociarse sindicalmente.

Reclaman que tampoco recibieron el beneficio de alimentación ni bonificaciones de fin de año.

Agregan que Polar excluyó a trabajadores de nómina con más de veinte años en su programa de jubilaciones y despidió a un gran número de empleados de sus plantas sin respetar sus derechos contractuales.

“Lamentamos el alto porcentaje de compañeros con discapacidad y fallecidos a la espera de que la empresa cumpliera con estas obligaciones”, señala el documento leído por Varela en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

El grupo de ex empleados denuncia que Polar les impuso los camiones para la distribución exclusiva de los productos con un precio que quintuplicaba su costo original.

Dicen que no les cancelaron el arrendamiento de los vehículos y que no tuvieron una compensación económica por la publicidad móvil que la empresa les obligó a colocar en sus unidades.

También denuncian que “fuimos vendedores de cerveza en forma ambulante para los comercios establecidos y casas de familia, sin el permiso respectivo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y sin llevar libros contables”.

Este grupo de ex trabajadores protestó este martes a las puertas de la planta, en Caracas, en reclamo de sus indemnizaciones, tras dos años de iniciar unas mesas de diálogo que no arrojaron resultados satisfactorios.

Varela acompañó la protesta y exigió al presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, que asista a la AN para retomar las negociaciones.

Vaya... vean que el caso es mucho mas complejo que "unas 45 inspecciones metiéndose con las arepas".

Vamos a hacerlo mas complejo:
AN se reúne con directiva de Empresas Polar
Por: Prensa ANTV
Fecha de publicación: 07/06/10

El diputado Francisco Torrealba sostiene que el grupo no atendió oportunamente los requerimientos de sus ex trabajadores

7 junio 2010 - El presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Sindicales y Gremiales, diputado Francisco Torrealba informó que en la reunión de trabajo que efectuaran este lunes a las 9 de la mañana con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, permitirá retomar el trabajo que viene realizando desde hace más de 2 años para atender las denuncias de los integrantes del Frente de Extrabajadores de Coca-Cola Femsa y Polar (Frenextcopo) quienes exigen el pago de los compromisos laborales.

Torrealba explicó que desde hace más de 2 años han solicitado a la empresa la presentación de propuesta para solucionar el caso. “Cansados de la burla de la empresa los ex trabajadores solicitaron nuevamente la intermediación de la AN”, agregó.

Están convocando nuevamente al presidente de Empresas Polar, “porque no fue posible que hicieran propuestas adecuadas a los requerimientos del grupo de ex trabajadores”.

Luego de más de 2 años de reuniones de trabajo aquí en la Asamblea Nacional, la gente del Grupo Polar había atendido la pertinencia de construir escenarios para compensar las exigencias de estos trabajadores que han sido victimas de una practica propia del sistema de explotación capitalista y del sistema de apropiación de lo que le corresponde a los trabajadores en legitimo derecho, me refiero concretamente a las prestaciones sociales”, agregó.

Explicó el diputado Torrealba que en la última reunión de trabajo con representantes del Grupo de Empresas Polar les entregaron un informe completo con una lista detallada del contenido de todos los expedientes de todos extrabajadores.

En esa oportunidad el Grupo Polar se comprometió a presentar propuesta concreta para satisfacer de alguna manera las solicitudes de los afectados.

El parlamentario indicó que, “recientemente los integrantes casi 5 mil trabajadores del Frente de extrabajadores nos informaron que no recibieron ningún tipo de planteamiento por parte de Polar. La denuncia que recibimos es que se burlaron nuevamente de ellos, de la buena fe y la disposición que habían venido demostrando en las mesas que tenemos aquí en la AN y es burla lo que generó las recientes protestas.

Comentó Torrealba que los trabajadores solicitaron la nueva intermediación de la Asamblea Nacional, denunciando “la irresponsabilidad de la empresa Polar al no presentar una alternativa sería”.

Con esta nueva convocatoria, nuestra intención es que el Grupo de Empresas Polar pague lo que le adeuda a los extrabajadores, víctimas de la estrategias del capitalismo de no tenerlos en su nómina, cuando en realidad eran trabajadores dependientes, que usaban el uniforme de la empresa, que eran supervisados, que cumplían un horario y que en consecuencia tenían una relación laboral que fue disfrazada con una relación mercantil para evadir la responsabilidad que tienen como ellos por ser sus empleados” puntualizó.

¿Y que dice Valentina de todo eso?

Básicamente esto:

Atacar a las empresas Polar, productora de decenas de productos de consumo diario en la dieta venezolana (como la harina para arepas). En las últimas dos semanas los galpones y depósitos de empresas Polar fueron objeto de 46 inspecciones por parte de comisiones oficiales acompañadas por la Guardia Nacional buscando irregularidades (el dispositivo desplegado se llama Operación Zorro), pues acusa a la empresa y otras privadas de acaparar alimento para provocar una crisis alimentaria.

Acomodo: La Guardia Nacional de Venezuela ataca a la fabrica de harina para arepas con 46 inspecciones acusándola de acaparar alimentos.

Pobrecita la Polar vale...

¿Que es lo que se busca?

Veamos:

Elías Jaua: La prioridad es erradicar latifundios, monopolios y economía de burbuja financiera
Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Fecha de publicación: 07/06/10

Caracas, junio 7 - “Erradicar el latifundio, el monopolio y la economía de burbuja financiera, son tres elementos estratégicos del Gobierno Bolivariano para poder construir una economía realmente productiva y camino hacia el socialismo”.

Así lo afirmó este domingo el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Durante su participación en el programa Debate Socialista que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Jaua destacó que entre los principales lineamientos que tiene el Ejecutivo Nacional para garantizar la transformación del modelo capitalista al Estado Socialista, es “en primer lugar la orientación estratégica (...) de impedir el ejercicio monopólico de la economía”.

En este sentido, recalcó Jaua que además la Carta Magna consagra en el artículo 113, “que no se permitirán monopolios”.

Por tal razón, “el Estado venezolano está obligado a ir ampliando la capacidad de producción en manos distintas a los monopolios clásicos, por la vía de la construcción de un nuevo aparato agroindustrial y de rescate del factor producción-tierra, como un elemento para que la sociedad vuelva a disponer de sus mejores tierras para la producción de alimentos”.

Por otro lado, reiteró, está “erradicar el latifundio, el monopolio y la economía de burbuja financiera, que son tres elementos estratégicos del Gobierno Bolivariano para poder construir una economía realmente productiva y camino hacia el socialismo”.

Asimismo, resaltó el vicepresidente las políticas de nacionalizaciones, con las que evita que “se use el aparato productivo nacional para especular y para acaparar, que son delitos expresos en la Constitución en el artículo 114 y que deben ser penados severamente”.

“No hay peor pena para un capitalista que recuperar para la sociedad lo que él le privó a la sociedad, los medios de producción. Ni multas, ni cierres temporales, el capitalismo se burla de eso, la pena más severa para un especulador tiene que ser, por ser un irresponsable y por no manejar con responsabilidad para la sociedad un medio de producción, es que no puede tenerlo, eso es lo que estableció el artículo 6 de la ley de Indepabis en su última reforma”, subrayó Jaua.

Sobre este punto, remarcó Jaua que debido a los vicios capitalistas y sus juegos con la especulación y el acaparamiento en detrimento de las necesidades del pueblo, la política de nacionalización es clave.

Por eso la política de nacionalización es clave, luego la recuperación, como manda el artículo 302 de la Constitución, sobre el manejo estratégico de los sectores estratégicos. El artículo 302 dice que el Estado se reserva mediante la Ley Orgánica respectiva y por razones de conveniencia nacional, la industria petrolera y otras industrias, servicios y bienes de interés públicos y de carácter estratégico, como el caso de alimentos”, agregó el vicepresidente.

Por todas las razones antes expuestas, manifestó Jaua, que el Ejecutivo Nacional “está obligado a ir desmantelando el aparato monopólico”.

Y eso es básicamente lo que esta pasando con la Polar.

Pongo en duda lo demás que escribe Valentina sobre todo porque cito a un destacado Opositor del Gobierno de Venezuela con una posición política absolutamente en contra del Gobierno.

Esa noticia es un buen ejemplo de Antiprisma.
Yo les voy a contar una cosa que la mayoría no sabe, incluso en el Gobierno de Venezuela. Veamos el texto que resalte en anaranjado.

Empresas Polar ha actuado en línea con la estrategia definida por el movimiento empresarial organizado, del cual formamos parte

Eso lo dijo Lorenzo Mendoza en los días del Golpe de Estado.

El dato curioso y especulativo es el siguiente:

En los días anteriores al Golpe de Estado del 2002 estaba Vicente Brito de Presidente de Fedecaramas y yo aun no terminaba el TRIBalance, tenia una versión vieja de un sistema que fue anterior a ese. Ese sistema se llamaba el C.D.O o Concepto del Orden. En esos días yo quería mostrarle a alguien mi trabajo sobre Organización espiritual y Universal. Buscaba a quien mostrárselo y recuerdo que había en Fedecamaras una empresa gringa extranjera que estaba dando cursos de organización empresarial junto con Fedecamaras. Organización empresarial a todo nivel, me pareció algo serio por ser una empresa gringa y como mi ideología caía como anillo al dedo se lo mande, le mande el CDO, lo mande a imprimir y se lo envié.

El CDO es un sistema primitivo porque aun estaba desarrollando mis pensamientos y elaborándolos, estaba yo bastante mas joven. Ese sistema lo deje de usar hace mucho pero en ese entonces lo tenia "engavetado" así que lo envié a ver que pasaba. La ultima vez que lo modifique fue como en el año 2007 donde lo acomode un poco para recuerdo histórico. Si bien es cierto que el CDO era incompleto y rudimentario también es cierto que ese sistema era mucho mas avanzado que el que tenia Fedecamaras o la empresa gringa en ese entonces por eso me motive a enviarselos.

No se si Fedecamaras lo llego a usar, lo menciono porque esa línea me hizo pensar que existe un vinculo entre esa empresa de filosofía organizativa y la planificación del golpe de estado. Sobre todo cuando Lorenzo Mendoza dice: "movimiento empresarial organizado" y recuerdo que había cursos de organización empresarial justo antes de el golpe... ¿Coincidencias? No lo se.

Pero si se una cosa...

Si ellos llegaron a usar el CDO o la ideología de Intelecto organizativo mas primitiva de la empresa gringa, el resultado iba a ser que iban a quedar ciegos, ya que una ideología de solo intelecto desconoce totalmente al ámbito espiritual y hubiesen actuado de forma infantil, precipitada y demente, tal como paso en Irak... Estoy comenzando a sospechar que si hubo un vinculo entre la empresa gringa de organización empresarial y el golpe de estado. Ahora si usaron o no el CDO, eso no lo se. Lo sabrá el Señor Vicente Brito o quizás se lo dio a los Gringos, sin embargo eso es materia de especulaciones.

El CDO en Ingles (el precursor del TRIBalance) esta en el siguiente vinculo:

Haga click aquí para descargar el documento del Concepto del Orden.

Haga click aquí para volver al índice.