El Tiempo - 05 de Agosto del 2010
eltiempo.com / mundo / eu - canadá

La moral de las Fuerzas Armadas venezolanas estaría baja tras nombramientos por razones políticas


Así lo dijo Larry Palmer, nominado por Barack Obama para ser el embajador de su país en Caracas.

Según Palmer, que dio respuestas al senador estadounidense Richard Lugar como parte de su proceso de confirmación ante la Cámara Alta, pese a las grandes inversiones que ha hecho el presidente Hugo Chávez en defensa, el profesionalismo del Ejército está cayendo también debido a la reducción de entrenamiento para oficiales.

Menciona, a su vez, problemas en el mantenimiento de equipos que podrían ocasionarle "serias consecuencias" a su capacidad de reacción.

Lugar hizo la pregunta sobre el estado de las Fuerzas Armadas de Venezuela tras citar reportes que hablan de profundas divisiones, especialmente a raíz del rompimiento de relaciones con Colombia.

Palmer, en otra respuesta, también habla de los "claros lazos" que existen entre miembros del gobierno de Venezuela y las Farc, y la falta de voluntad del gobierno para impedir que la guerrilla use su territorio.

Adicionalmente, expresó su preocupación porque dos altos miembros del gobierno sigan en sus cargos pese a ser incluidos en la lista Clinton por narcotráfico. Y en particular, catalogó de "problemática" la reciente designación del general Henry Rangel Silva -también en la lista Clinton- como comandante de las Operaciones Estratégicas del Ejército venezolano.

De paso insistió en que las pruebas presentadas por Colombia ante la OEA eran muy serias y debían ser investigadas a fondo.

En otra respuesta, Palmer indicó que Cuba está entrenando a paramilitares venezolanos y expresó su alta preocupación por la posibilidad de que crezca la influencia militar de La Habana en las Fuerzas Armadas venezolanas.

"Pese a que el gobierno de Venezuela asegura que la presencia de Cuba está limitada a las áreas de la medicina, educación y tecnología, hay reportes creíbles sobre la creciente cooperación en servicios de inteligencia y militares. Oficiales de Venezuela entrenan en Cuba. 'Promotores sociales' venezolanos reciben entrenamiento paramilitar de cubanos en Venezuela", dice Palmer.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Comentarios
De paso insisto en que las pruebas presentadas por el TRIBalance.org ante la comunidad internacional son muy serias y debían ser investigadas a fondo:

Ellos quieren hablar de fuerzas paramilitares e injerencia en otros países... Hablemos de guerra psicológica y crímenes contra la conciencia pues:
 
Eva Golinger: EEUU otorga más de 6.4 millones de dólares para la oposición en paises de la ALBA

Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 02/08/10

Financiamiento multimillonario de la National Endowment for Democracy (NED) para grupos opositores en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA)
2 de agosto de 2010.- Venezuela figura como el país dónde la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia) más ha invertido dinero en grupos opositores en América Latina durante el año 2009, con 1.818.473 dólares, más que el doble del año anterior. De segundo está Cuba, con una inversión por encima de 1.5 millones de dólares, destinados a grupos y medios contrarrevolucionarios, y sus contrapartes en Estados Unidos. También 1.36 millones de dólares fueron otorgados a organizaciones y medios de comunicación bolivianos, que principalmente están en contra del gobierno de Evo Morales. Entre Ecuador y Nicaragua, más de 1.7 millones de dólares fueron invertidos en grupos políticos, medios y la llamada “sociedad civil”.

VENEZUELA

En un burdo intento de censurar el destino de sus fondos en Venezuela, la NED excluyó de su informe anual una mayoría de nombres de las organizaciones venezolanas que reciben su financiamiento. No obstante, en otros documentos oficiales de la entidad estadounidense, incluyendo sus declaraciones de impuestos y algunos informes internos que fueron solicitados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA por sus siglas en inglés), se ha podido conocer los principales recipientes de sus fondos multimillonarios.

De los más de 2.6 millones de dólares otorgados a grupos venezolanos durante 2008-2009 por la NED, una mayoría de los fondos fueron entregados a organizaciones desconocidas. Con la excepción de grupos como Liderazgo y Visión, CEDICE, Instituto de Prensa y Sociedad, Súmate, Consorcio Justicia y el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), las entes financiadas por más de dos millones de dólares en Venezuela parecen ser fachadas y canales para distribuir fondos a sectores anti-chavistas.

Grupos desconocidos como el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social recibieron 39.954 dólares (2008) y 39.955 dólares (2009) para “fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en los procesos democráticos…Este proyecto identificará líderes emergentes de comunidades pobres y de clase media, para suministrarles un programa de capacitación sobre la democracia, los procesos políticos y el desarrollo”.

Otros como la “Fundación de los Derechos Humanos” recibieron 32 mil dólares (2008) y 35 mil dólares (2009) para “promover un entendimiento sobre los derechos humanos de las familias y víctimas de abuso a manos de las fuerzas policiales”.

Durante varios años la Asociación Civil Kapé Kapé, ente que no se conoce en Venezuela, ha recibido aportes de 45 mil dólares (2008) y 56.875 dólares (2009) para trabajar con “comunidades indígenas y fortalecer su conocimiento sobre los derechos humanos, la democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos para protegerlos”. En un claro ejemplo de injerencia extranjera, el dinero de la NED fue utilizado para “crear un documento detallando las violaciones de derechos humanos contra ellos y denunciarlo ante organizaciones internacionales”.

Esta organización también facilitó un “intercambio entre líderes de Venezuela y el movimiento indígena de Ecuador”. Durante el último año, ciertas tendencias en el movimiento indígena, financiadas por la NED y USAID, han estado promoviendo protestas y acciones contra el gobierno de Rafael Correa.

FINANCIAMIENTO A MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Una gran parte del dinero de la NED en Venezuela ha sido invertido en los últimos años en la “formación de jóvenes” y la “construcción del liderazgo democrático de los jóvenes”, incluyendo programas donde “capacitan estudiantes universitarios y jóvenes líderes comunitarios sobre los valores democráticos, el liderazgo y la comunicación”. Algunas organizaciones jesuitas han estado frente a estos proyectos, como la Asociación Civil Huellas (49.950 dólares en 2008 y 50 mil dólares en 2009) y la Fundación Centro Gumilla (63 mil dólares en 2008).

Otros, como la Fundación Cultural ‘Miguel Otero Silva’ (51.500 dólares en 2008 y 60.900 dólares en 2009) y la Asociación Civil Propuesta Jurídica (30.300 dólares en 2008), dos organizaciones desconocidas, han promovido programas para “fortalecer la capacidad de liderazgo juvenil y estudiantil y coordinar una red de observadores para las elecciones venezolanas”. Otros 32.100 dólares fueron invertidos en un proyecto de “conducir una campaña comunicacional via periódicos locales, emisoras de radio, mensajes de texto y a través del Internet, afiches y volantes”.

En los últimos años, ha sido formado un movimiento estudiantil de la oposición en Venezuela que ha recibido fondos multimillonarios de diferentes agencias estadounidenses y europeas. Más de 32% del financiamiento anual de la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en Venezuela, que sobrepasa los 6 millones de dólares, ha sido invertido en la capacitación de jóvenes y estudiantes para utilizar las redes sociales y medios de comunicación “innovadores”, como Twitter y Facebook, para intentar consolidar un movimiento anti-chavista en el país.

FINANCIAMIENTO A MEDIOS Y PERIODISTAS

Otras organizaciones han recibido fondos multimillonarios de la NED, el Departamento de Estado y la USAID para trabajar con medios de comunicación y diseñar mensajes y propaganda contra el gobierno venezolano.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), entidad creada en Perú con dinero de la USAID y NED, y luego establecida en Venezuela en 2003, recibió 49.975 de la NED en 2009 para “promover y defender la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela”. IPyS también recibió más de 821 mil dólares en 2008 directamente del Departamento de Estado, junto a la organización venezolana Espacio Público, para un proyecto de “dos años” para “promover la libertad de expresión” en Venezuela, financiar planes de estudios sobre periodismo en universidades venezolanas y capacitar cientos de periodistas en el uso de los medios “innovadores”.

La desconocida Asociación Civil Libertad Ciudadana recibió 35.390 dólares de la NED en 2009 y 44 mil dólares en 2008 para “capacitar a los periodistas venezolanos para poder cubrir asuntos de seguridad y defensa de una perspectiva de derechos humanos y democracia”. Según el informe anual de la NED, los talleres de Libertad Ciudadana “suministrarán información práctica sobre los radios comunitarios, periódicos comunitarios y maneras en que el Internet puede ser utilizado…Libertad Ciudadana también capacitará a estudiantes universitarios sobre la importancia de los medios comunitarios…”

EMPRESARIOS, PARTIDOS Y SOCIEDAD CIVIL

A través del Centro para la Empresa Privada Internacional, 310.638 dólares fueron invertidos en la organización venezolana CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico), grupo empresarial de la extrema derecha para “fortalecer la comprensión de valores democráticos entre trabajadores y empresarios y construir un marco que promueve la cultura del mercado dentro de las empresas venezolanas”.

Súmate, la organización política de Maria Corina Machado, actual candidata a la Asamblea Nacional, recibió 90 mil dólares en 2008 para “promover la consolidación de una red nacional de voluntarios comprometidos a los ideales de liderazgo, valores democráticos y la participación cívica”. Súmate ha recibido financiamiento de la NED y USAID desde su fundación en 2003, cuando fue creado para promover la campaña contra el Presidente Chávez que resultó en un referéndum revocatorio en agosto 2004.

Otros 600 mil dólares fueron canalizados en 2009 a partidos políticos y gobiernos regionales de la oposición a través del Instituto Republicano Internacional (IRI). Según el informe de la NED, IRI está activamente trabajando con “dos gobiernos municipales y un gobierno regional” para promover sus “políticas y prácticas”. También está trabajando con “partidos políticos” para ayudar construir sus “plataformas nacionales”. IRI tradicionalmente ha financiado partidos venezolanos como Primera Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei.

La NED es una entidad creada por el Congreso de Estados Unidos el 6 de noviembre de 1982, con el objetivo de “promover la democracia” en países estratégicamente importantes para Washington. Su mandato original fue “anti-comunista” y “anti-socialista”, y su primera misión, mandada por el entonces Presidente Ronald Reagan, fue lograr sacar al gobierno sandinista del poder en Nicaragua. Su presupuesto anual, que sobrepasa los $132 millones de dólares, es aprobado por el Congreso y supervisado por el Departamento de Estado.

Hoy, la NED trabaja en más de 70 paises alrededor del mundo. Allen Weinstein, uno de sus fundadores, reveló hace años al periódico Washington Post, que “Lo que hacemos hoy fue hecho de manera clandestina hace 25 años por la CIA…”

En mayo 2010, la NED financió un informe preparado por la Fundación FRIDE en España evaluando el financiamiento y apoyo a sectores anti-chavistas en Venezuela durante los últimos ocho años. En el documento revelaron que anualmente, agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa invierten entre 40 a 50 millones de dólares en partidos políticos, organizaciones y medios opositores en Venezuela.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia de desestabilización y subversión dentro de Venezuela que busca socavar al gobierno de Hugo Chávez y provocar su salida del poder.

National Endowment for Democracy (NED)

2009 Informe Anual

Venezuela (Total = $1.818.473 dólares)

Asociación Civil Libertad Ciudadana: $35.390 dólares para capacitar a periodistas venezolanos para cubrir asuntos relacionados con las políticas de seguridad y defensa, de una perspectiva de derechos humanos y democracia. Este proyecto capacitará a periodistas para mejorar su entendimiento sobre su papel en promover la transparencia y responsabilidad de las políticas públicas con respeto a los asuntos de seguridad.

Asociación Civil por la Caracas Posible: $47 mil dólares para promover el debate público sobre la calidad de servicios públicos y para fortalecer la capacidad de ciudadanos para influir sobre las decisiones del gobierno.

Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) con el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE): $165.800 dólares para fortalecer el entendimiento de los valores democráticos entre trabajadores y empresarios y construir un marco que promueve la cultura democrática y de libre mercado dentro de las empresas venezolanas.

Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) con el Centro de Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE): $144.838 dólares para desarrollar un programa de análisis legislativo y económico para analizar una nueva legislación nacional…CIPE y su socio local compartirán los resultados del análisis a través de la prensa y publicaciones en Internet, y en foros, mesas redondas y grupos de foco.

Educación Cívica (NOMBRE CENSURADO): $21.575 dólares para fortalecer la capacidad de mujeres afro-descendientes para promover sus derechos y participar en las decisiones en sus comunidades.

Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social: $39.955 dólares para fortalecer la capacidad de líderes comunitarios para participar en procesos democráticos a nivel local…Este proyecto identificará a líderes emergentes de comunidades pobres y de clase media en Caracas; suministrará un programa de formación sobre democracia, procesos políticos y desarrollo local; y ofrecerá asistencia técnica mientras que ejecuten iniciativas de desarrollo.

Asociación Civil Huellas: $50 mil dólares para promover un mayor compromiso de los jóvenes con la participación cívica, los valores democráticos y el servicio comunitario. Este proyecto organizará reuniones semanales y actividades para jóvenes sobre los valores democráticos, la participación, la acción social y el liderazgo.

(NOMBRE CENSURADO): $32.100 dólares para construir el liderazgo democrático de jóvenes adultos. Este programa entrenará estudiantes universitarios y jóvenes líderes en los valores democráticos, el liderazgo, y la comunicación efectiva. Este proyecto conducirá una campaña comunicacional a través de periódicos locales, emisoras de radio, mensajes de texto, Internet, volantes y afiches.

Voces Vitales Venezuela: $53 mil dólares para mejorar el liderazgo democrático y la participación ciudadana de las mujeres venezolanas, particularmente de las clases media y baja.

Fundación Cultural Miguel Otero Silva: $60.900 dólares para fortalecer las capacidades de liderazgo de estudiantes y jóvenes y para mejorar sus capacidades para interactuar efectivamente con sus comunidades y promover los valores democráticos. Este proyecto capacitará 40 jóvenes de organizaciones estudiantiles y comunitarias y reforzará las capacidades de liderazgo de los 20 participantes del año pasado.

Fundación de los Derechos Humanos: $35 mil dólares para promover un mejor entendimiento sobre los derechos humanos legalmente garantizados para las familias de individuos abusados por miembros de las fuerzas policiales. Adicionalmente, este proyecto entrenará a la policía sobre el respeto de los derechos humanos.

Asociación Civil Kapé Kapé: $56.875 dólares para fortalecer las comunidades indígenas y su conocimiento sobre los derechos humanos, democracia y las organizaciones internacionales y mecanismos disponibles para protegerlos. Este proyecto continuará su programa de entrenamiento sobre democracia y derechos humanos y trabajará con participantes para crear un documento detallando las violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos y las denunciará ante organizaciones internacionales.

Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela (IPyS-Venezuela): $49.975 para promover y defender la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela. IPYS-Venezuela mantendrá una red nacional de corresponsales para monitorear y reportar sobre amenazas y violaciones de la libertad de expresión. IPYS-Venezuela también participará en dos foros internacionales en Europa para informar sobre el estado de la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela.

Instituto Republicano Internacional (IRI): $600 mil dólares para crear e implementar estrategias para manejar asuntos a nivel local, municipal y estatal, y trabajar con líderes de partidos políticos para desarrollar plataformas políticas basadas en estos asuntos. IRI trabajará con dos gobiernos municipales y un gobierno regional para promover sus políticas y prácticas. IRI también trabajará con partidos políticos para llevar los asuntos locales a nivel nacional.

Centro Americano para la Solidaridad Internacional Laboral: $320 mil dólares para mejorar la capacidad de sindicatos en Colombia y Venezuela para organizar trabajadores y negociar sobre asuntos económicos y laborales. El Centro de Solidaridad promoverá nuevo liderazgo sindical comprometido a reformar las estructuras y prácticas que mejorarán la autonomía, gobernabilidad y democracia interna.

Consorcio Justicia: $106.065 para consolidar una red regional de la sociedad civil comprometida a promover la democracia en América Latina.

Aquí pueden ver el informe anual original sobre el financiamiento de la NED en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaraguay Venezuela. (http://www.ned.org/publications/annual-reports/2009-annual-report/latin-america-and-the-caribbean)

Aquí pueden ver la declaración de impuestos de la NED del 2008. En las páginas 31 al 34 se pueden ver los nombres de las organizaciones que financian en América Latina, incluyendo en Venezuela. (http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/tax_form_990_national_endow.pdf)

Democracia y Derechos Humanos como escusa para los crímenes contra la conciencia:

Los triple equilibrantes y el TRIBalance no reconoce el derecho de absolutamente ningún país para atribuirse el derecho de representar o promocionar la democracia o los Derechos Humanos, considerando eso una clara usurpación de las funciones de las Naciones Unidas y una grave falta de respeto a la democracia Global Mundial. El que diga que promociona a la democracia pero irrespeta y ofende a la democracia mundial al hacerlo de manera unilateral es un estafador, farsante que usa la escusa de la democracia para atropellar salvajemente la conciencia de los pueblos para satisfacer sus intereses particulares, en nombre de la democracia y los Derechos Humanos mientras irrespeta el derecho humano mas sagrado de todos: El derecho a la libre conciencia y a la conciencia global mundial.

El asunto de los lideres:

La creación de una sociedad Intelectualista y por ende excluyente, vista desde donde nace. Estados Unidos financia la creación de sociedades excluyentes, lo cual genera guerra, drogas y demás crímenes. Por eso es que yo digo que un imperio es la organización criminal mas grande que es capaz de crear el ser humano.

La ecología, la conciencia y el imperio:

Atropellar a la conciencia de los pueblos para saquearlos y disfrutar de beneficios al romper la integridad de los países así como enfermar de bipolaridad a los pueblos es un acto de agresión y guerra psicológica. Evidentemente nadie a excepción de mi en el TRIBalance toma en serio el respeto por la integridad de las personas, y mucho menos los Estados Unidos en su gobierno... Pero si exige que se tome en serio cosas que van en contra de sus intereses...

Las Farc son consecuencia del atropello de conciencia en Colombia, es todo aquello que es excluido y tirado al basurero social así como todo lo que se opone a la tiranía de conciencias en Colombia. Estados Unidos demuestra que esta dispuesta a seguir atropellando conciencias en el mundo en nombre de una supuesta moral democrática que le corresponde única y esclusivamente a las Naciones Unidas respetando a la democracia global.
 
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Militares venezolanos niegan baja moral y contradicen a Larry Palmer

Dicen que el posible nuevo embajador de EE. UU. en Caracas se equivocó al suponer que las Fuerzas Armadas tienen la moral baja y plantearon que se vaya 'con su palabrería' a otra parte.

"Señor Palmer, se equivocó, vaya con su palabrería a otra parte", dijo el ministro venezolano de Defensa, el general Carlos Mata, durante los actos conmemorativos del 73 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional.

Palmer dijo el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país que la moral de los militares venezolanos era "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".

La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario de 12 preguntas que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador en Caracas.

Además de decir que Palmer se equivocó, Mata preguntó cómo podía referirse en esos términos a las fuerzas venezolanas cuando las tropas de su país registran altos índices de "suicidios" y despliegan "acciones violentas contra pueblos inocentes".

"¿Cómo quiere que lo recibamos, si es que viene, si ya nos está agrediendo?", añadió el ministro venezolano.

Mata completó su respuesta a lo indicado por Palmer asegurando que la moral de los soldados venezolanos es "superelevada" y confirmando que todos sus componentes están "más unidos que nunca".

CARACAS (Efe)

La respuesta desde Venezuela es bastante lógica y simple.

Evidentemente los Estados Unidos sigue queriendo usurpar las funciones de las Naciones Unidas y así usar ese poder usurpado para hacer abierta inherencia basado en atropellos a la conciencia de los pueblos para montar un imperio intelectualista que favorezca a los intereses de los Estados Unidos en un mundo con mas de tres mil millones de hambrientos... Nada de eso es tomado en serio, a pesar de que el futuro se ve mucho peor si no se toman en serio.

La respuesta es muy sencilla, los Estados Unidos debe dejar de usurpar las funciones que deberían ser por acuerdo mundial, por democracia global y no de forma unilateral como medio de infección Intelectualista.

Haga click aquí para volver al índice.