El Tiempo - 05 de Julio del 2011
El milagro venezolano

julio 4 de 2011 - 8:52 pm

Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica, uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos, y un porcentaje de delitos sin precedentes en el país, ahora ha comenzado a importar electricidad.

Los críticos del presidente venezolano Hugo Chávez han aprovechado su ausencia de varias semanas en Cuba, por una enfermedad no especificada, para culparlo de toda clase de maldades, pero ya es hora de darle crédito por haber producido un verdadero milagro económico en su país.

No estoy bromeando
. Lo que Chávez ha hecho en Venezuela durante los últimos 12 años es nada menos que un milagro económico: pese a beneficiarse del mayor boom petrolero en la historia de Venezuela, de alguna manera ha logrado dejar el país hecho trizas.

Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica, uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos, y un porcentaje de delitos sin precedentes.

Y lo que resulta aún más asombroso, tratándose de uno de los mayores productores de petróleo del mundo: Venezuela ha comenzado a importar electricidad de Colombia, según confirmó el ministro de Energía eléctrica venezolano, Alí Rodríguez, el 15 de junio.

Es una proeza notable, si se considera que los precios del petróleo se han disparado desde $9 el barril cuando Chávez asumió su cargo en 1999 a $100 el barril actualmente.

Aunque Venezuela tuvo auges petroleros en 1974 y 1979, esta ha sido la bonanza petrolera más grande y más prolongada del país.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, los ingresos petroleros del país han sumado $700.000 millones desde que Chávez asumió la presidencia, según me dijo José Guerra, director del departamento de Economía de la Universidad Central de Venezuela, la principal institución estatal del país.

“Eso excede los ingresos petroleros del país durante los 25 años anteriores”, agregó Guerra.

Y sin embargo, esto es lo que Chávez tiene para mostrar:

* Mientras las economías latinoamericanas crecieron en un promedio de casi el 6 por ciento el año pasado, la de Venezuela bajó un 1,6 por ciento, después de haber caído otro 3,3 por ciento el periodo anterior, según cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

* Mientras la mayoría de los países latinoamericanos tienen un índice de inflación de un solo dígito, el índice inflacionario venezolano subió desde el 12 por ciento de hace una década hasta el 27 por ciento el año pasado, de acuerdo con datos de la Cepal.

El índice inflacionario oficial de hoy es de alrededor del 25 por ciento.

* Mientras la mayoría de los países de la región están recibiendo inversiones extranjeras récord, Venezuela sufre de fuga de capitales, y la deuda externa del país ha aumentado de $35.000 millones en el 2001 a $58.000 millones en el 2010, según la agencia de las Naciones Unidas.

* Los cortes de energía que afectan a casi todo el país, con la excepción de la capital, son los primeros que se recuerden en años recientes.

Al principio, el Gobierno se los adjudicó a la sequía, pero los economistas dicen que los cortes se deben a una casi absoluta falta de inversión en las instalaciones eléctricas durante los últimos años.

* La última escasez de alimentos incluye aceite, café, carne y azúcar. Venezuela, que fue el quinto exportador de café del mundo, ahora lo importa de Nicaragua.

* La educación, la ciencia y la tecnología están cayendo en picada.

El número de patentes de nuevas invenciones registradas en Venezuela –un índice clave para medir la innovación productiva– ha caído de casi 800 patentes anuales en 1988 a menos de 100 patentes una década más tarde, según cifras oficiales.

El Gobierno de Venezuela se ufana de haber reducido la pobreza del 45 por ciento de la población al 28 por ciento en los últimos 10 años. Pero, durante el mismo periodo, Argentina disminuyó su porcentaje de pobreza del 45 por ciento al 11 por ciento de su población, Chile del 20 al 11 por ciento, Brasil del 38 al 25 por ciento, y Perú y Colombia en porcentajes similares, de acuerdo con cifras de la Cepal. Casi todos estos países, a diferencia de Venezuela, están atrayendo inversiones y creando industrias que generarán crecimiento a largo plazo.

Mi opinión: Venezuela ha sido uno de los países latinoamericanos que más dinero ha recibido en los últimos años, pero ha despilfarrado esta bonanza en subsidios en efectivo y en grandiosos proyectos de propaganda internacional que, cuando caigan los precios del petróleo, dejarán al país hundido por muchos años.

El deterioro venezolano se debe, en parte, al caótico manejo económico de Chávez, a la implementación de un modelo narcisista-leninista que apunta a destruir el sector privado y a crear un país de zombis dependientes del Gobierno, y a razones francamente inexplicables.

Cuando Chávez vuelva a la luz pública, debería ser recibido como el autor de un verdadero milagro económico al revés.

Andrés Oppenheimer

Periodista - Columnista de
The Miami Herald y El Nuevo Herald.
Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica

Existen dos tipos de crecimiento, el crecimiento económico, que no es mas que el hecho de que entra mas dinero a algunos y el crecimiento social, o sea el Índice de Desarrollo Humano. Mencionar a la tasa de crecimiento económico, o sea solo el hecho de que entra mas dinero a algunos sin mencionar la estabilidad del sector social es injusto y parcializado.

uno de los índices de inflación más altos de la región

Una de las cosas que no se ven cuando existe un índice de inflación es que en Venezuela hay control de precios en alimentos básicos para la supervivencia humana. Eso hace que la inflación pese menos en las mujeres y hombres que están en una difícil situación económica. Si los pobres no están muriéndose de hambre no siembran droga... Ni están haciendo guerrillas... Ni grupos de autodefensas...

Lamentablemente cuando se menciona los índices de inflación no se menciona la estabilidad de las bases de la economía, o sea el piso economico.

cortes diarios del suministro eléctrico

Hay algunos cortes en algunas partes de todo el país algunas veces. Eso que esta allí se lee como que es todos los días en todas partes, eso es falso. Cabe destacar la cobertura del servicio eléctrico a nivel nacional, cosa que no tiene países como Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia y tantos otros países. Hay cortes, pero hay cobertura en todo el país. También hay que recordar que la humanidad esta consumiendo mucho mas electricidad con cada día que pasa en electrodomésticos, iluminación y ahora en aire acondicionados así como computadoras y celulares.

Veamos:
 
http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Energia/Venezuela-consume-254--mas-electricidad-que-Colomb.aspx
Venezuela consume 254% más electricidad que Colombia

16/06/2011 04:01:08 p.m. | AVN.- “En Venezuela consumimos 14% más de energía elećtrica que todo el promedio de consumo electricidad por habitante en América Latina, hay datos que así lo demuestran”, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

En efecto, un informe elaborado por la cartera eléctrica, refiere que el consumo per capita de energía en Venezuela se ubicó en el 2010 en 3.900 kilovatios hora (kWh), es decir, un 85% más que el consumo de Brasil (2.100 kWh); 254% más que Colombia (1.100 kWh); 25% más que Argentina (3.100 kWh) y un 11% más que Chile (3.500 kWh).

De acuerdo con Rodríguez Araque, en Venezuela el servicio eléctrico es uno de los más económicos del mundo, ya que, por ejemplo, en Brasil cuesta 280 dólares cada megavatio-hora. Mientras que en el Zulia un megavatio-hora cuesta 10 dólares.

En ese sentido, el titular de la cartera eléctrica aclaró que con las medidas no se está penando la demanda, “sólo estamos imponiendo una contribución a aquellos que se exceden en el consumo de energía”.

“El sector social consume apenas el 6% de electricidad del país, los grandes consumidores están en el sector privilegiado de la población”, expresó Alí Rodríguez.

...

Pequeño detalle que se le escapo a Oppenheimer...

escasez de alimentos

En Venezuela no hay escases de alimentos, a veces hay escases de algunos rubros, pero eso se corrige o tiene alguna alternativa. Decir que hay escases de alimentos es un error.

Permítanme demostrar lo muy equivocado que esta ese señor, y digo "equivocado" para no decir que lo hace apropósito...
 
http://www.latindailyfinancialnews.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7273:venezuela-in-top-ten-of-best-nourished-countries-in-the-world&catid=185:health&Itemid=669&lang=es
VENEZUELA EN LISTA DE 10 PAÍSES MEJOR ALIMENTADOS EN EL MUNDO
DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011 07:03 NEWSROOM STAFF

Por: B. Milton

Latin Daily Financial News

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, informó este martes que Venezuela se ubica en el décimo lugar en el conteo de los países con mejor alimentación del mundo, según lo establecido en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS).

“El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) nos ubica dentro de los 10 países mejor nutridos del mundo”, aseveró.

Explicó que la FAO avaló las estadísticas nacionales de desnutrición, que con la revolución bolivariana han descendido y confirmó que los habitantes del país están mejor alimentados, ubicándonos así entre los diez primeros del mundo.

Apuntó que este logro se debe a varias razones, entre las que destaca la producción alimentaria del país. “Las toneladas de alimentos distribuidas en todo el territorio aportan lo que la población necesita y, de hecho, la cantidad está por encima de lo requerido”, señaló.

Agregó que las políticas del país también han permitido aportar a todos los venezolanos rubros importantes que antes estaban destinados a sectores privilegiados, como las proteínas. "Hoy tenemos acceso a las carnes, el consumo de pollo ascendió en un 45%, y en cuanto a los cereales, vemos que el arroz aumentó en 80% y el maíz en más de 200%, comparado con años anteriores”.

En este sentido, dijo que la desnutrición infantil en el país se ubica en 3.2% y se estima disminuirla a cero.

La directora del INN reiteró que todas estas estadísticas son fidedignas y están avaladas por la FAO, desestimando así las críticas sobre la procedencia de las cifras.

Di Luca anunció que el INN está en campaña contra la comida chatarra, dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre. “Estamos ante una situación de sobrepeso infantil, vemos niños con hipertensión, por lo cual instamos a los padres a no llevarlos a comer comida chatarra en las grandes cadenas privadas de alimentos”, dijo.

En realidad, es difícil de creer que Oppenheimer sepa mas sobre alimentación que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)... Eso nos lleva a ver que a veces hay escases de algunos rubros, pero es que también Venezuela es uno de los países que mas se alimenta de todo el planeta tierra... Pequeño detalle que le falto a Oppenheimer...

Otro detalle que le falto es:
 
http://www.globovision.com/news.php?nid=165579
FAO: Venezuela va "en la dirección correcta" en lucha contra hambre

Globovisión/EFE
16/10/2010 6:16:07 p.m.

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Venezuela, Alfredo Missair, afirmó hoy que este país va en la "dirección correcta" para alcanzar la meta del milenio de erradicar el hambre en el país.

Missair explicó que en materia de desnutrición infantil Venezuela "está muy por debajo de la media regional del 6 por ciento", y que "de continuar así va a poder anunciar al mundo en el año 2015 que ha superado ampliamente la meta" de reducir a la mitad ese índice.

"A ese nivel creo que estamos en la dirección correcta y que van a gran velocidad para alcanzarla. Esto demuestra que cuando se une la voluntad política con la capacidad técnica y con el apoyo de la comunidad se logran grandes cosas. Venezuela lo está logrando", declaró Misair, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó este viernes que en Venezuela el "déficit nutricional en niños menores de cinco años, pasó de 5,3 por ciento en 1998 a 3,27 por ciento en 2009", y ubicó al país como "el quinto con el mejor índice" en esa materia en América Latina.

Jaua presentó ese resultado como uno de los "logros" de la política del Gobierno "revolucionario" del presidente del país, Hugo Chávez, para luchar contra el hambre, que incluye el subsidio de alimentos, e incluso la gratuidad de los mismos para "cerca de 5 millones de pobres".

Habrá escases de alimentos, de algunos rubros alimenticios a veces... pero es que se come muchísimo y los pobres tiene comida incluso gratis... Otro pequeño detalle que se le escapo a Oppenheimer...

un porcentaje de delitos sin precedentes en el país

Normalmente todos los días hay mas gente y por ende si se mantiene la proporción habrá mas delincuencia aun si esta estable el porcentaje de delitos.

Los críticos del presidente venezolano Hugo Chávez han aprovechado su ausencia de varias semanas en Cuba, por una enfermedad no especificada, para culparlo de toda clase de maldades

Evidentemente Oppenheimer no es un periodista equilibrado y es además un critico visceral del Presidente Chávez, lo demuestra las omisiones que mostré mas arriba, por eso pienso que el no debería de mostrarse como una tercera persona, si el es uno mas de los críticos fanáticos contra Chávez que carecen de objetividad y equilibrio.

ya es hora de darle crédito por haber producido un verdadero milagro económico en su país.

No estoy bromeando


Dar crédito, en negativo, es dar descredito... ese periodista aparte de que no es para nada objetivo como que necesita una visita al diccionario... Ese uso de las palabras es como si se dijera que se condecora a un criminal llevándolo a la cárcel... Simplemente otra prueba mas de la falta de objetividad del periodista y su manipulación de las palabras.

de alguna manera ha logrado dejar el país hecho trizas

s

Esperanza
de vida
(Edv)
Componente Esperanza de Vida (CEdv) 
de Vida

Tasa de Alfabetismo
Tasa
Matrícula Combinada
Componente Logro
Educativo
(CLE)
$PPA Componente
Ingreso (1)
IDH
1990
71,20
0,7700
90,90
a/
0,7302
6.924
0,7073
0,7358
1991
71,20
0,7700
90,90
62,31
0,8137
7.684
0,7247
0,7695
1992
71,20
0,7700
90,90
62,56
0,8145
8.150
0,7345
0,7730
1993
71,20
0,7700
90,90
60,86
0,8089
8.178
0,7351
0,7713
1994
71,97
0,7828
90,90
61,24
0,8101
7.982
0,7310
0,7747
1995
72,17
0,7862
90,90
57,94
0,7991
8.290
0,7373
0,7742
1996
72,38
0,7897
90,90
60,35
0,8072
8.258
0,7367
0,7779
1997
72,57
0,7928
90,90
61,63
0,8114
8.753
0,7464
0,7836
1998
72,80
0,7967
90,90
60,12
0,8064
8.704
0,7455
0,7828
1999
72,94
0,7990
90,90
63,38
0,8173
8.145
0,7344
0,7835
2000(2)
72,40
0,7900
90,90
64,12
0,8197
8.472
0,7409
0,7836
2001(2)
72,52
0,7920
93,60
67,25
0,8482
8.805
0,7474
0,7958
2002(2)
72,64
0,7940
93,60
69,06
0,8542
8.018
0,7318
0,7933
2003(2)
72,78
0,7963
93,60
67,47
0,8489
7.420
0,7188
0,7880
2004(2)
72,98
0,7997
93,60
69,09
0,8543
8.851
0,7482
0,8007
2005(2)
73,18
0,8030
93,60
70,81
0,8600
9.937
0,7676
0,8102
2006(2)
73,38
0,8063
93,60
71,19
0,8613
11.121
0,7864
0,8180
2007(2)(3)
73,58
0,8097
93,60
72,24
0,8648
12.174
0,8015
0,8253
2008(2)(3)
73,76
0,8127
93,60
80,93
0,8938
10.487
0,7766
0,8277

Y los números actuales están aun mas altos...

Si según el extremista Oppenheimer Venezuela ahora esta hecho trizas, no quiero ni imaginar como estaba el país antes que Chávez, eso independientemente de posición política alguna, hablo de los números y las estadísticas según son reconocidas por las Naciones Unidas.

Aquí lo único que se esta haciendo trizas es la credibilidad de un periodista extremista y de todos los medios que lo apoyan...

Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica

Hablara de crecimiento económico como nación, no de el crecimiento de la estructura social de base ni la estabilidad de las bases sociales, lo cual explica porque no hay en Venezuela los graves problemas de siembra de droga y grupos irregulares en Venezuela. Hay menos crecimiento económico, pero hay mas estabilidad social.

uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos, y un porcentaje de delitos sin precedentes.

Y vuelve a repetir la manipulación descarada que hizo al abrir la noticia.

Y lo que resulta aún más asombroso, tratándose de uno de los mayores productores de petróleo del mundo: Venezuela ha comenzado a importar electricidad de Colombia

¿Asombroso?

Ah entonces quiere decir que Venezuela consumirá aun mas electricidad...

En Venezuela consumimos 14% más de energía elećtrica que todo el promedio de consumo electricidad por habitante en América Latina

en Venezuela se ubicó en el 2010 en 3.900 kilovatios hora (kWh), es decir, un 85% más que el consumo de Brasil (2.100 kWh); 254% más que Colombia (1.100 kWh); 25% más que Argentina (3.100 kWh) y un 11% más que Chile (3.500 kWh).


en Venezuela el servicio eléctrico es uno de los más económicos del mundo, ya que, por ejemplo, en Brasil cuesta 280 dólares cada megavatio-hora. Mientras que en el Zulia un megavatio-hora cuesta 10 dólares.

...

El extremista Oppenheimer se le olvido el hecho de que Venezuela es el primer consumidor de energía de toda Sur América y no bastando con eso busca consumir mas...

según confirmó el ministro de Energía eléctrica venezolano, Alí Rodríguez, el 15 de junio

Tomo con pinzas algo que dijo el Ministro, pero no coloco otra cosa que dijo el mismo ministro:

“El sector social consume apenas el 6% de electricidad del país, los grandes consumidores están en el sector privilegiado de la población”, expresó Alí Rodríguez.

Tampoco coloco el hecho de que Venezuela ya es el primer consumidor de electricidad de todo el continente y prefiere colocarlo de manera que se vea como que existe una seria escases de electricidad a nivel nacional...

* Mientras las economías latinoamericanas crecieron en un promedio de casi el 6 por ciento el año pasado, la de Venezuela bajó un 1,6 por ciento, después de haber caído otro 3,3 por ciento el periodo anterior, según cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Venezuela tiene rato creciendo:
 
http://orhpositivo.wordpress.com/2008/11/14/venezuela-registra-20-trimestres-de-crecimiento-economico-sostenido/
Venezuela registra 20 trimestres de crecimiento económico sostenido

14/11/2008

por Orhpositivo

Caracas, 05 Nov. ABN.- Las cifras preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) registran un aumento de 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del 2008, lo cual evidencia que, mientras algunas economías del mundo están sumidas en recesión, Venezuela alcanza su vigésimo trimestre de crecimiento económico sostenido y se acerca aún más a la meta establecida para el presente período fiscal (6%).

Tras un 4,8% y 7,1% de crecimiento del PIB durante el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente, el balance refleja una expansión de 5,6% en el período enero-septiembre del año en curso.

“El país sigue por las sendas del desarrollo político y social que se ha planteado en la agenda socialista del Presidente Hugo Chávez, quien ha venido levantando una agenda económica y social que, para el presupuesto 2009, contempla la continuación de todas las políticas que se vienen desarrollando, así como el empuje del aparato productivo nacional, que aspira incluir fundamentalmente a las mayorías nacionales”, expresó El Troudi, el pasado 05 de noviembre, haciendo referencia al balance que arrojarían las cifras anunciadas por el ente emisor este jueves.

Recordemos que desde el cuarto trimestre de 2003, pese al sabotaje petrolero generado entre finales de 2002 y principios del año siguiente, el PIB venezolano viene registrando un comportamiento positivo. De hecho, para ese momento el indicador se ubicó en 8 puntos porcentuales.

En el primer trimestre de 2004 alcanzó su nivel más elevado en la última década al ubicarse en 36,1%, para luego tomar un ritmo de crecimiento de 13,1%, 15,7% y 12,9% en el segundo, tercer y cuarto trimestre de ese año, respectivamente.

Posteriormente, el PIB de Venezuela registró un comportamiento regular, con un 8,7% para el primer trimestre de 2005, seguido de 12% en el segundo, 9,4% en el tercero y 11,1% en el último trimestre de ese año.

En 2006, el indicador de crecimiento económico se ubicó en 10,3; 9,4; 10,2; y 11,4 puntos porcentuales por trimestre en ese mismo orden, marcando así los primeros trece trimestres de expansión.

Ese mismo comportamiento sólido de la economía venezolana se mantuvo el año pasado, cuando el menor porcentaje fue de 7,6% -en el segundo trimestre-, tras un 8,8% correspondiente a enero-marzo, y seguido de 8,6% y 8,5% de tercer y cuarto trimestre.

Cabe destacar que esta evolución del factor económico de Venezuela ha permitido el impulso y mantenimiento de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, tales como las misiones sociales, el ajuste anual del salario mínimo, el fortalecimiento del aparato productivo interno, etc.

Asimismo y ante la crisis financiera mundial -que ya se constituyó en recesión para algunas economías-, el comportamiento del PIB en 2008 y de la balanza de pagos -con saldo positivo de $5.585 millones para el tercer trimestre-, así como de los activos netos de Venezuela, ratifica la sólidez de la economía local y otorgan al país una amplia capacidad de acción para afrontar posibles impactos derivados de la fuerte turbulencia por la que atraviesa la economía mundial.

Esos indicadores suben y bajan, Venezuela tuvo una fuerte subida y luego se desacelera pero hay que recordar que no se trata solo de que entre mas ingresos, se trata de saber que pasa con los mas pobres y eso es muy importante ya que han habido países con un buen crecimiento pero con una enorme desigualdad social. No se puede hablar de crecimiento económico sin incluir el tema de la desigualdad ya que un alto crecimiento económico y una poderosa desigualdad que crece es un crecimiento ficticio, aun si los números indican que no es asi.

Por eso la CEPAL maneja las cifras de crecimiento económico y también la de la desigualdad, es que la una no puede estar separada de la otra, cosa que si hizo el supuesto periodista.

Veamos:
 
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84992-NN/cepal-crecimiento-economico-en-latinoamericana-se-acerca-al-6-en-2010/
Cepal: Crecimiento económico en Latinoamericana se acerca al 6% en 2010

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que para 2010 las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica se acercan al seis por ciento, pero para el próximo año puede experimentar una leve caída, sostuvo la secretaria del organismo, Alicia Bárcenas en una entrevista con teleSUR este martes.

''El año pasado proyectábamos un 5,2 por ciento de crecimiento pero estimamos que va a ser superior de 5,6 cercano al 6 por ciento (...) pero para el 2011 puede tener una pequeña caída más no negativa (...) va a ser inferior al cinco por ciento'', explicó a teleSUR.

Bárcenas sostuvo que este crecimiento en América Latina se debió a que la región aprendió la lección con medidas contracíclicas ''muy importantes, muy concretas, sobre todo en el ámbito social y laboral que impidieron que hubiera un retroceso en materia de avances en la desigualdad''.

Indicó que entre el 2008 y el 2009 la pobreza se incrementó sólo 0,1 por ciento, es decir, aumentó de 180 millones a 183.

Añadió que se espera que para el 2011, la cantidad de pobres disminuya otra vez a 180 millones con 71 millones de indigentes.

''Hay más empleo y mayores ingresos (...) los países han hecho transferencias monetarias públicas a los hogares pobres'', dijo.

Acotó que entre 2008 y 2009 el gasto social aumentó de 12 a 18 por ciento lo cual es un significativo avance.

''Seis puntos porcentuales ha aumentado el gasto social en la región, por su puesto hay mucha heterogeneidad'' entre los países latinoamericanos en este punto, dijo.

La directora de la Cepal informó que para el 13 de diciembre próximo serán anunciados los resultados definitivos del crecimiento económico en Latinoamérica.

Venezuela lidera la lucha por la desigualdad

Bárcenas también indicó que Venezuela es la nación líder en la región en la lucha contra la desigualdad pues disminuyó 18 por ciento en ese país para este año.

''Venezuela disminuyó 18 por ciento la desigualdad, es el país que más la ha disminuido'', acotó.

Señaló que esta mejora ''es un reflejo pleno de un compromiso político de atender la pobreza extrema y poner en marcha programas de carácter social que están impactando realmente a la pobreza real'', consideró.

Las cifras dadas por Bárcenas se reflejan en el informe del organismo Panorama social de América Latina 2010 presentado por la Cepal en la ciudad de Santiago, capital chilena, este martes.

Este informe también proporciona un análisis sobre cómo la desigualdad se reproduce a lo largo del ciclo de vida de las personas, especialmente entre su nacimiento y los 29 años de edad.

"Para cerrar brechas de desigualdad en la región es importante que los gobiernos adopten un enfoque de economía generacional, lo que proporciona una visión integral y de largo plazo", dijo la directora de la Cepal desde Santiago.

...

Al separar la Desigualdad de el crecimiento económico el periodista esta desinformando.

* Mientras la mayoría de los países de la región están recibiendo inversiones extranjeras récord, Venezuela sufre de fuga de capitales, y la deuda externa del país ha aumentado de $35.000 millones en el 2001 a $58.000 millones en el 2010, según la agencia de las Naciones Unidas.

Aumenta porque tiene mas gastos sociales y mas ingresos, como el mismo periodista lo dice.

Al principio, el Gobierno se los adjudicó a la sequía, pero los economistas dicen que los cortes se deben a una casi absoluta falta de inversión en las instalaciones eléctricas durante los últimos años.

Ese señor pareciera que carece de total vergüenza...

Ahora dice que el Gobierno no ha invertido en el sector eléctrico...

...
 
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act709891/.html
Sábado, 13 de Enero de 2007

Chávez confirma nacionalización de empresas eléctricas y petroleras

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este sábado su intención de nacionalizar en 2007 todas las empresas eléctricas y las Asociaciones Estratégicas que operan en la Faja del Orinoco (sureste).

Precisó que en el caso de las Asociaciones Estratégicas el gobierno buscará mecanismos que le garanticen la mayoría accionaria en los negocios con las transnacionales.

La necesidad de ahorrar energía "es una de las razones por lo que nosotros hemos decidido nacionalizar todo el sector eléctrico y energético venezolano, todo absolutamente todo", dijo Chávez durante la presentación de su memoria y cuenta de 2006 ante la Asamblea Nacional.

Al referirse al balance en el área petrolera, Chávez dijo que en 2006 su gobierno había avanzado hacia el control de la industria petrolera y que continuaría ese proceso en 2007, "con la nacionalización de los convenios de Asociación existentes en la Faja petrolífera del Orinoco para ajustarlo a lo que establece la ley de Hidrocarburos".

Señaló que "algunas empresas transnacionales tienen mayoría accionaria" en las Asociaciones "sobre todo en el mejoramiento de crudo pesado" pero "el que quiera quedarse como socio nuestro, dejamos abierta la posibilidad, el que no quiera quedarse como socio minoritario entréguenme el campo, Good bye", dijo.

El mandatario venezolano había adelantado el anuncio de esas medidas por primera vez en un discurso el lunes pasado.

En la Faja, un área de 55.314 km2 con reservas estimadas en 1,3 billones de barriles de hidrocarburos extrapesados, operan las Asociaciones Estratégicas Petrozuata, Ameriven, Cerro Negro y Sincor.

AFP

El Gobierno no ha invertido en el sector eléctrico, dice Oppenheimer...

Solo se compro todo el sector eléctrico... y eso es no invertir en el sector eléctrico...

...

* La última escasez de alimentos incluye aceite, café, carne y azúcar. Venezuela, que fue el quinto exportador de café del mundo, ahora lo importa de Nicaragua.

Ah que interesante, Venezuela fue el quinto exportador de café...

Veamos:
http://www.cafeimperial.com/venezuela_esp.php
--- Parte del texto extraído. ---

El estado actual de la caficultura nacional

Hasta 1895 Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café, tras Brasil e Indias Holandesas. Entonces, el país producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial, y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. Al año siguiente, en 1896, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de cafés suaves. Después vino el descenso en caída libre: en 1920 descendió al tercer lugar, en 1925 al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo. En 1979, y así será durante todo el quinquenio 1979-1984, Venezuela incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado. Las escasas estadísticas disponibles, muchas de ellas no comparables entre sí, evidencian claramente el estado de postración de la economía cafetalera nacional.

--- Parte del texto extraído. ---

Venezuela fue el quinto exportador de café, si... pero en el año 1931...

No creo que a Oppenheimer se le pasara por alto incluir esa fecha...

* La educación, la ciencia y la tecnología están cayendo en picada.

Otro detalle que se le paso por alto a Oppenheimer:
 
http://www.librered.net/?p=3397
ONU: Venezuela es un ejemplo en erradicación de la pobreza y acceso a educación

Domingo, enero 16, 2011, 13:20

Alfredo Missair, embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, señaló que el Gobierno del Presidente Chávez está comprometido con los objetivos del desarrollo del milenio. ”Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, expresó.

El embajador de la Organización de las Naciones Unidas ante Venezuela, Alfredo Missair, destacó que tanto en las áreas de acceso a la educación, como servicios a la salud y erradicación de la pobreza, Venezuela es un caso ejemplar.

Missair, quien tiene un año en el territorio nacional verificando los logros de Venezuela en la materia, destacó que desde que llegó se ha encontrado con la disposición del presidente de la República, Hugo Chávez, para alcanzar dichas metas.

“No cabe ninguna duda que la República Bolivariana de Venezuela está comprometida con los objetivos de desarrollo del milenio, está lográndolos, y está avanzando firmemente para que en el año 2015, cuando se rendirán las cuentas finales, tenga un muy buen papel que jugar”, expresó.

Estas declaraciones las ofreció minutos antes de que el Jefe de Estado presentara la memoria y cuenta del año 2010, acto efectuado en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, en Caracas.

“Hubo una iniciativa enorme de capacitación en todo lo que es la política social”, resaltó.

Del año 2007 a 2009 el Indicador de Desarrollo Humano, que mide el acceso a la educación, la esperanza de vida, erradicación de la pobreza, ya se había incrementado cuatro puntos.

AVN

Y esa noticia es de este mismo año...

Yo creo que aca lo que esta cayendo en picada es la credibilidad de Andrés Oppenheimer y de The Miami Herald y El Nuevo Herald además de el periódico El Tiempo, todos los cuales se prestan a practicas criminales de atropello a la conciencia de manera deliberada.

El número de patentes de nuevas invenciones registradas en Venezuela –un índice clave para medir la innovación productiva

Otra manera de hacer invención productiva es creando innovación de participación social.

Veamos:
 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6X4xwWAPy44J:www.minutoaminuto.com.ve/content/presentan-en-onu-logros-sociales-de-venezuela+venezuela+naciones+unidas+participacion+social&cd=10&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com
Presentan en ONU logros sociales de Venezuela

Publicado: Vie, 11/02/2011 - 18:49

Naciones Unidas, Venezuela mostró hoy en Naciones Unidas los resultados logrados en la última década en materia social y que han permitido que casi cinco millones de personas salieran de la pobreza y de la pobreza extrema.
En ese tiempo más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema, lo que representa disminuciones del 50,5 al 31,5 por ciento y del 42 al 9,1 en ese orden.

Los datos fueron presentados este viernes como parte de las actividades de la 49 sesión de la comisión de Desarrollo Social de la ONU por la viceministra venezolana para las Comunas y de Protección Social, Ana Maldonado.

También por el diputado Pedro Sassone y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Amenothep Zambrano.

Los ponentes explicaron detalles de las políticas y programas impulsados en los últimos 10 años y los cambios en la estructura socio-económica, política y cultural que permitieron al gobierno la inclusión social de las grandes mayorías.

Venezuela exhibe en el presente el índice más bajo de desigualdad en América Latina y ya cumplió el Objetivo del Milenio relacionado con el acceso al agua potable, subrayó Maldonado.

La funcionaria dijo que se trata de un cambio de modelo social, productivo, socialista, humanista y endógeno, mediante la participación activa y protagónica del poder popular, a través del pueblo organizado.

Y todo eso, unido a políticas sociales a las cuales el gobierno ha destinado el 60 por ciento del presupuesto nacional, precisó.

Por su parte, Zambrano resaltó los éxitos conseguidos por el mecanismo del ALBA, integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

Dijo que los cinco primeros de esos países ya erradicaron el analfabetismo y que los dos últimos pronto iniciaran programas con ese objetivo.

Asimismo, subrayó la trascendencia de la Misión Milagro, a través de la cual más de un millón de personas con problemas de la vista fueron operadas de manera gratuita y recuperaron la visión.

En tanto, el diputado Sassone afirmó que la introducción de cambios profundos en la estructura económica, social y cultural es la única forma para avanzar hacia la superación de las desigualdades y la pobreza.

Y en el caso de Venezuela eso se logró con políticas sociales gubernamentales basadas en la inclusión, la universalidad, la equidad, la participación popular, la masificación de las misiones sociales, la educación y la salud.

También con políticas en las esferas alimentaria, de generación de empleo y protección social sostenidas en el tiempo y una estrategia de inclusión fundamentada en la solidez del gasto social, concluyó.

La participación activa y los mecanismos para lograrlo son innovación productiva, son innovación productiva en lo social y estimula la participación productiva de los ciudadanos así como el fortalecimiento de su conciencia. El supuesto periodista omitió la innovación en participación social de Venezuela.

La innovación productiva social fue omitida por el periodista, desde crear un consejo comunal hasta crear medios de comunicación se ha hecho mucho para incrementar la participación del ciudadano y la democracia despierta de ciudadanos consientes al hacer que los ciudadanos se interesen y participen en su sociedad, no que sean tontos borregos que no hacen nada por la sociedad ni participan en medio de una ilusión de una falsa democracia, porque sin participación sencillamente no hay democracia.

Se ha hecho muchisimo en invenciones sociales de participación, quizás mas que en ningún otro país del mundo, Venezuela paso de tener una población apática que solo participaba para protestar a ser una sociedad mas consiente de que es una sociedad y que se debe participar, es una sociedad mas participativa.

La innovación productiva esta en el aspecto social, algo que no puede ver el periodista o al menos evita mencionarlo.

Casi todos estos países, a diferencia de Venezuela, están atrayendo inversiones y creando industrias que generarán crecimiento a largo plazo.

Allí dice claramente que Venezuela no esta atrayendo inversiones y creando industrias que generen crecimiento a largo plazo...

Si así es...
 
http://informe21.com/economia/inversion-faja-del-orinoco-sera-120000-millones-dolares-2017
Inversión en la Faja del Orinoco será de 120.000 millones de dólares hasta 2017

La Faja Petrolífera del Orinoco representa la oportunidad de atraer inversiones a Venezuela por más de 120 mil millones de dólares en los próximos siete años, aseveró este lunes el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. Expresó que esto permitirá “tener una producción de petróleo de cerca de 3 millones de barriles al día (solamente en la faja), pero además tener un desarrollo equilibrado con proyectos petroleros y no petroleros”.

Por Editor MP en Abril 13, 2010

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro refirió que aplicarán dos formas para la selección de las otras empresas que participarán en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Una es en base a los acuerdos que tenemos entre gobiernos. Ha sido el caso con China, Rusia, Bielorrusia, Cuba; y otro han sido los procesos de selección entre empresas, como en el campo Carabobo”, indicó.

Agregó que en cada uno de estos contratos Pdvsa mantiene al menos 60% de las acciones, garantizando el control de las operaciones y la comercialización del producto.

Ramírez refirió que también se garantiza el pago de 50% del impuesto sobre la renta y 33% de regalías, así como la utilización de un factor de recobro del 20%.

Destacó que el recobro “significa introducir tecnología para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo de ese yacimiento y, además, para participar las empresas tienen que pagar un bono de entrada de mil millones de dólares”.

El ministro Ramírez añadió que se han entregado bloques en la citada faja y derechos de participación que involucran inversiones en el país por 80 mil millones de dólares.

Asimismo, ratificó que en la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra la reserva de hidrocarburos más grande del planeta.

“Es 1,3 millones de millones de barriles de petróleo que hay acumulados en el subsuelo, en esos 50 mil kilómetros cuadrados que tenemos al norte del Río Orinoco que nos hicieron creer al país que eso era bitumen”, exclamó.

Recordó que ya efectuaron el proceso de certificación de las reservas de petróleo en la faja, la cual se dividió en 27 bloques y donde se prevé certificar 278 mil millones barriles de petróleo.

“En este momento llevamos certificados 170 mil millones de barriles de petróleo”, informó.ABN

MG

...
 
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pFdoRfF5gtsJ:www.vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/32976+inversion+faja+del+orinoco&cd=2&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com
Inversiones en la Faja del Orinoco llegarán a $80 mil millones en los próximos 10 años

Abril 2, 2010 - 20:37 (cbonell)
Recordó el presidente Chávez que Putin le entregó, en su visita de este viernes a Caracas, el pago por el ingreso a la Faja, equivalente a 600 millones de dólares, luego de la conformación de una empresa mixta con 60% para Venezuela

Las inversiones previstas en la Faja Petrolífera del Orinoco sumarán unos 80 mil millones de dólares en los próximos diez años, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el Mandatario destacó la importancia estratégica del proyecto que permite la extracción de petróleo en la Faja a través de una empresa mixta entre Rusia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Se trata de un proyecto de alta importancia estratégica para enfrentar los problemas energéticos del planeta. Allí vamos a suministrarle petróleo a medio mundo, entre Rusia, Venezuela y otros países", agregó.

Recordó Chávez que Putin le entregó, en su visita de este viernes a Caracas, el pago por el ingreso a la Faja, equivalente a 600 millones de dólares, luego de la conformación de una empresa mixta con 60% para Venezuela, la cual permitirá extraer crudo en un primer campo, Junín 6. Acotó que firmaron también un documento para iniciar negociaciones en tres campos más de la importante zona.

El mandatario venezolano comentó que finalmente el Servicio Geológico de Estados Unidos reconoció que en la Faja del Orinoco se estima un volumen promedio de 513 mil millones de barriles de petróleo técnicamente recuperables.

"Es la reserva más grande del mundo. La tenían antes en sus manos las transnacionales del imperio norteamericano, que hacían lo que les daba la gana, no pagaban impuestos. La recuperamos y estamos haciendo alianzas con Rusia, China, Vietnam, India, Italia, España, Argentina. Hemos diversificado las inversiones", destacó.

Añadió que esta franja está casi virgen. De ella se extrae petróleo súper pesado, que luego pasará por los mejoradores que se construirán para convertirlo en crudo ultraliviano. Queda como uno de los subproductos de este proceso el coque petrolero, que se usará, con apoyo ruso, para generar energía eléctrica.

Por su parte, Putin indicó que Junín 6 es de los campos petroleros más grandes del mundo, por lo que agradeció a Venezuela que le brindara la posibilidad a su país de trabajar en esa área.

"Pensamos que las labores en este campo van a durar mucho tiempo, hasta 40 años, y podremos extraer 450 barriles al día", expresó.

Añadió que Rusia está dispuesta a ampliar su participación, con una inversión de hasta mil millones de dólares más.

...

Mi opinión: Venezuela ha sido uno de los países latinoamericanos que más dinero ha recibido en los últimos años, pero ha despilfarrado esta bonanza en subsidios en efectivo y en grandiosos proyectos de propaganda internacional

Ni siquiera se tomo la molestia de decir cuales son esos subsidios y cuales son esos grandiosos proyectos... Le falta tanta ética que no incluye ni siquiera al objetivo de su propia opinión...

a la implementación de un modelo narcisista-leninista que apunta a destruir el sector privado y a crear un país de zombis dependientes del Gobierno

Todo el sistema en Venezuela esta dentro del Sistema Intelectualista Bi-Polar y la sociedad esta altamente polarizada y eso se debe a la actuación de todos, sobre todo de aquellos que continuamente atropellan a la conciencia de las personas, generando odios interesados para no solo dividir a la sociedad sino para causar conflictos y odios irracionales entre países.

Un ejemplo de esos Intelectualistas mafiosos de conciencia es Andrés Oppenheimer y los medios de comunicación que lo publican, deliberadamente, con absoluto desprecio a la ética que en en fin y al cabo es el respeto a la conciencia. Sin respeto a la conciencia lo que hay es un país de zombis llenos de odio y en eso contribuye abiertamente  Oppenheimer sin ningún tipo de vergüenza.

Cuando Chávez vuelva a la luz pública, debería ser recibido como el autor de un verdadero milagro económico al revés.

Andrés Oppenheimer, The Miami Herald, El Nuevo Herald y El Tiempo tienen que darse cuenta de como he expuesto su descarado uso de la ética al revés.

Haga click aquí para volver al índice.