El Tiempo - 02 de Octubre del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Ecuador se polariza cada vez más a pesar de la aparente calma que hay tras la rebelión policial


Si se camina por las calles de Quito nada haría pensar que el jueves pasado el país vivió una de las peores crisis institucionales de los últimos cinco años.

Este viernes Néstor Loachamín salió a laborar con su taxi a las 6 de la mañana, como lo hace todos los días. Tomó el primer pasajero y recorrió con nerviosismo las principales calles de la capital. "Creía que los militares iban a estar por todas partes y que la cosa se pondría peor", dijo a EL TIEMPO.

Pero todo estuvo tranquilo y a no ser por las imágenes que una y otra vez repetía la televisión local, parecía que la confrontación armada entre policías y militares, que dejó al menos ocho muertos, solo fue un mal sueño de los ecuatorianos.

Las actividades se retomaron con tranquilidad pero en el ambiente se sintió el sinsabor ciudadano que dejó el nuevo capítulo de inestabilidad democrática y quiebre institucional.

"Nos equivocamos otra vez, el presidente nos está llevando por un camino equivocado porque jamás hemos visto lo de ayer (jueves), hermanos contra hermanos disparándose como en la guerra", comentó Loachamín.

Con otra mirada, Lucía Palacios Tatés resaltó la valentía del presidente Rafael Correa por "haber resistido el golpe de Estado y demostrado al mundo que el pueblo lo apoya". "No dejaremos que nos quiten la ilusión de tener un nuevo país", dijo.

La revuelta policial polarizó aún más a la sociedad ecuatoriana. Del lado gobiernista se considera que Correa logró un triunfo político más, mientras la oposición dice que la crisis se originó por su forma de gobernar y por el espíritu confrontacional del mandatario.

"¿Quién le sugirió al Presidente ir a la boca del lobo y más aún no con un discurso conciliador, sino con un discurso agresivo?", preguntó el asambleísta opositor Leonardo Viteri.

El periodista y presentador de noticias, Alfredo Pinoargote, condenó la agresión al Presidente, pero cuestionó que "lamentablemente es la consecuencia de la forma de gobernar que no se compadece con la defensa de la democracia".

Para el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Felipe Burbano, lo vivido es "consecuencia de la intolerancia al tratar de imprimir una agenda de cambios políticos y legislativos sin atender a ninguna de las discrepancias, los desacuerdos, los malestares o las preocupaciones que están generando estas iniciativas".

El analista militar y ex coronel del ejército, Alberto Molina, señaló que "el combustible que ha creado un ambiente explosivo de peligrosas situaciones" obedece a la aprobación de leyes sin consensos, "y lo que es más en forma fraudulenta; desafíos, abusos, denuncias de actos de corrupción, prepotencias y descalificaciones".

Desde la mirada del oficialismo los intentos de desestabilización siguen latentes. El canciller, Ricardo Patiño, señaló que la situación de inestabilidad democrática desatada por la sublevación de un grupo de policías "ha sido superada", sin embargo, advirtió que el Gobierno no se puede confiar debido a que la intentona golpista "tiene muchas raíces que hay que destruir".

Los cuestionamientos nacen, incluso, de las entrañas del proyecto gobiernista. Gustavo Larrea ex ministro de Gobierno de Correa, en declaraciones a la cadena 'Ecuavisa', señaló que la forma de actuar del Presidente y exponerse ante la turba manifestante fue "incorrecto" y resaltó "la necesidad de informar y comunicar, no solo hacer propaganda".

¿Qué pasará con los policías sublevados?

La sal quiteña y la imaginación ciudadana ya le puso nombre al amotinamiento de los miembros policiales que puso en vilo a la estabilidad democrática de Ecuador.

"El chapazo" será parte de la historia de este país en alusión a "chapa", sobrenombre con el que se conoce popularmente a los policías.

Pero lejos del anecdotario que dejó la revuelta, la advertencia presidencial de que "aquí no habrá perdón ni olvido" no deja de poner nerviosos a los policías que se amotinaron el pasado jueves en reclamo de sus haberes económicos y reconocimientos profesionales, pero que ahora pueden ser juzgados por traición a la Patria.

Este viernes la Contraloría General del Estado dispuso un examen especial para determinar la utilización de los bienes del Estado, lo que causó nerviosismo en los uniformados que deben rendir cuentas sobre la dotación de municiones y gases antimotines.

La Fiscalía adelantó también los procesos de investigación para determinar a los responsables de la revuelta, que según advirtió el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, serán sancionados por la insurrección que provocó la muerte de ocho personas, entre civiles, policías y un militares.

El Comité de Seguridad Pública y del Estado se reunió para analizar el comportamiento policial mientras la Procuraduría General investigará los destrozos de los bienes públicos, producidos durante la rebelión.

De espaldas a las cámaras y en el anonimato los uniformados se defienden y aseguran que nunca intentaron dar un golpe de Estado ni derrocar o secuestrar al presidente Rafael Correa.

"Minutos antes del salvaje asalto militar a esta casa de salud (ojo, no cuartel policial) con armas de grueso calibre y municiones reales, en donde se encuentran mujeres, niños y ancianos (...) ya se estaba cantando el Himno a la Policía Nacional y preparada la calle de honor por la que se disponía a sacar al Sr. Presidente para ser trasladado al Palacio de Gobierno" dice un mail que llegó a esta redacción.

"Compañero transmite este mensaje a todos tus contactos para que sepan la verdad y no como lo dicen que fue un secuestro y mucho menos un intento golpista y si estuviste dentro del Hospital cuéntale al mundo como pasó la real situación" dice el documento que circuló entre los uniformados.


Este viernes el Comandante General de Policía, Freddy Martínez presentó su dimisión y por pocas horas fue reemplazado por el general Florencio Ruíz. En horas de la tarde el Presidente Rafael Correa designó como nuevo comandante al general Patricio Franco.

Hija y primo de Lucio Gutiérrez participaron en el rescate a Correa

La hija del ex presidente Lucio Gutiérrez y subteniente del Ejército ecuatoriano, Karina Gutiérrez Bohórquez, participó en el operativo de rescate al presidente Rafael Correa desde las instalaciones del Hospital de la Policía.

Así lo informó a El TIEMPO Javier Albán, asesor político de Sociedad Patriótica, partido liderado por el ex mandatario, a quien se le señala como instigador de la revuelta policial que caotizó a Ecuador.

El primo de Gutiérrez y miembro de la Armada, mayor Roberth Vargas Borbúa también formó parte del operativo militar según el vocero.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
QUITO
Comentarios
Veamos las consecuencias del Intelectualismo sin limite en una sociedad. Estamos hablando de una sociedad que no posee nada de instituciones de integridad del alma ni conciencia donde la ética prácticamente no existe así como el prisma de las ideas. Es obvio que en una sociedad sin ningún tipo de limites al extremismo ideológico se vean grandes incoherencias que desafían a la realidad.

Lo que les mostrare es doloroso, demuestra la impunidad total y absoluta con la cual los Intelectualistas hacen estragos en la sociedad Ecuatoriana, sirve como lección para comprender la nefasta influencia de la demencia y la ausencia de ética y conciencia en una sociedad.

"Nos equivocamos otra vez, el presidente nos está llevando por un camino equivocado porque jamás hemos visto lo de ayer (jueves), hermanos contra hermanos disparándose como en la guerra", comentó Loachamín.

Y tampoco han visto a un presidente desafiar a las mafias intelectuales en los medios de comunicación... Fíjese que aquí el único responsable es el presidente electo Rafael Correa, en ningún momento y por ningún motivo se responsabiliza a los medios y la defensa de sus intereses ya que si hace eso entonces es que esta vulnerando la libertad de expresion.

Mientras la oposición dice que la crisis se originó por su forma de gobernar y por el espíritu confrontacional del mandatario

Los medios quieren y están gobernando en Ecuador con un espíritu altamente confrontacional. Es una verdad ineludible que los medios mafiosos trataran de ocultar, echándole toda la culpa al presidente Rafael Correa.

"¿Quién le sugirió al Presidente ir a la boca del lobo y más aún no con un discurso conciliador, sino con un discurso agresivo?", preguntó el asambleísta opositor Leonardo Viteri.

Que descaro. Debe ser que el tono de los medios de comunicación e incluso el de El Tiempo de Bogotá es conciliador... mas bien esta llamando a la polarización y esta lejos de buscar conciliación, mas bien es una noticia agresiva para la convivencia.

"lamentablemente es la consecuencia de la forma de gobernar que no se compadece con la defensa de la democracia"

Lamentablemente es la consecuencia de la forma de comunicar de los Medios de Comunicación que no se compadece con la defensa de la democracia.

Para el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Felipe Burbano, lo vivido es "consecuencia de la intolerancia al tratar de imprimir una agenda de cambios políticos y legislativos sin atender a ninguna de las discrepancias, los desacuerdos, los malestares o las preocupaciones que están generando estas iniciativas".

Catedrático... Intelectualista, de aquí a Pekín, China. Siempre salen en la defensa de los Medios de Comunicación. por supuesto que no todos, pero si ese que esta alli.

lo vivido es "consecuencia de la intolerancia al tratar de imprimir una agenda de cambios políticos y legislativos sin atender a ninguna de las discrepancias, los desacuerdos, los malestares o las preocupaciones que están generando las manipulaciones promovidas desde los Medios de Comunicación mafiosos".

"el combustible que ha creado un ambiente explosivo de peligrosas situaciones" obedece a la aprobación de leyes sin consensos, "y lo que es más en forma fraudulenta; desafíos, abusos, denuncias de actos de corrupción, prepotencias y descalificaciones"

"el combustible que ha creado un ambiente explosivo de peligrosas situaciones" obedece a la manipulación de medios  sin consensos, "y lo que es más en forma fraudulenta; desafíos, abusos, denuncias de actos de corrupción, prepotencias y descalificaciones"

Aquí los Intelectualistas sacan un espejo y reflejan todas las acusaciones que pudiera ser contra ellos a Rafael Correa. Si los medios son corruptos entonces dicen que el gobierno lo es, si los medios son mentirosos entonces dicen que el gobierno lo es, si los medios son manipuladores entonces dicen que el gobierno lo es, si los medios provocan inmensa confrontación entonces dicen que el gobierno es el que provoca la confrontación, si los medios causan una desgracia entonces dicen que fue el gobierno que causo la desgracia.

Como verán es clásico que los Intelectualistas se envuelvan en un escudo espejo o que usen escudos humanos que ellos llaman "oposición" para así perpetuar sus delitos. Son mafias intelectualistas que apoyan a políticos que defienden sus intereses y que a su vez piden que se les de mas impunidad.

Hija y primo de Lucio Gutiérrez

Allí están haciendo un esfuerzo para lavarle la cara a Lucio Gutiérrez, lo están apoyando, diciendo que su familia mas bien lo ayudo y por lo tanto que la acusación que hizo Rafael Correa contra Lucio es falsa. Están usando frente a todos nosotros a la familia de Lucio Gutiérrez para atacar la credibilidad de Rafael Correa.

"Compañero transmite este mensaje a todos tus contactos para que sepan la verdad y no como lo dicen que fue un secuestro y mucho menos un intento golpista y si estuviste dentro del Hospital cuéntale al mundo como pasó la real situación" dice el documento que circuló entre los uniformados.

La mayor parte de la policía fue manipulada salvajemente.

Esa manipulación no hubiese sido posible sin el actuar de los medios de comunicación Intelectualistas, de las mafias en los medios de comunicación. Yo no voy a caer en la diatriba sobre si Rafael Correa le quito o no beneficios a los policías aun si hay poderosas evidencias de que eso es falso y no lo hare porque se sale del limite del análisis pero lo que si hare es hacer notar como el periódico El Tiempo publico una versión en la cual esa posibilidad esta totalmente descartada, demostrando así, una vez mas el sesgo y la falta de ética del periódico y de la periodista que en todo momento pone a Rafael Correa como el malo.

Que eso sirva de lección a todos los cuerpos policiales del mundo, que eso sea una enseñanza para los millones de policías en el planeta. Que eso le muestre a los policías el enorme poder de manipulación criminal que tienen los medios intelectualistas, para que se asusten cada vez que estos piden con mucha vehemencia que se les de mas impunidad para seguir cometiendo delitos de lesa humanidad a su antojo. Que la policía entienda de una buena vez que si es posible que las mafias criminales tengan medios de comunicación y que no sean indiferentes ante ese peligro ya que afecta incluso a la propia policía.

En mi sitio web hemos visto a los medios intelectualistas hacer un circo con el crimen, promover la descomposición de la familia, mentir y fomentar odios que siembran el terrorismo y la desesperación y ahora ustedes son testigos como esos medios mafiosos son capaces de llevar incluso a los cuerpos policiales a la desgracia.

Se cerro un aeropuerto principal en Ecuador, se tranco un canal de televisión del estado y se engaño brutalmente a la policía con dosis súper venenosas de manipulación mediática hasta el punto que Ecuador estuvo a punto de una guerra civil... Ahora, me dirán los policías del mundo, si van a seguir permitiendo impunemente que las mafias intelectuales hagan lo que les da la gana con la sociedad con perfecta impunidad mientras los supuestos organismos de derechos humanos y los tribunales locales e internacionales se hacen la vista gorda...

Todo lo que hace falta en este mundo injusto para que los tribunales y los policías dejen en paz a mafiosos sin escrúpulos es que los mismos se compren una imprenta o una antena y se unan al club de los mafiosos, así hacen lo que les da la gana y los que pagan el precio son los militares, los civiles y la policía...

¿Que les puedo decir señores policías?

Obviamente, ustedes no están haciendo su trabajo...

¿Sera que son cómplices, o simplemente cobardes?

Eso si, si van a enfrentarse a los Intelectualistas necesitaran ideología de integridad de alma, si no serán masacrados ideológicamente...

Solo la ética angelical puede contra la falta de ética demoniaca.

Haga click aquí para volver al índice.