El Tiempo - 01 de Junio del 2010
EE. UU. pone de nuevo a Venezuela entre los países que no cooperan contra terrorismo

El país norteamericano ha situado a Caracas en esta lista desde el año 2006.

El Departamento de Estado incluyó un año más a Venezuela en la lista negra de países que no cooperan plenamente en los esfuerzos de lucha antiterrorista de EE. UU, pues renovó el certificado que así lo establece desde hace 4 años.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron este martes que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, notificó el pasado 11 de mayo al Congreso de la renovación del certificado, que entrará en vigor el 1 de octubre coincidiendo con el nuevo año fiscal en Estados Unidos.

La medida se tomó con base en la sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, que se refiere a transacciones con países que no cooperan plenamente con Washington en la lucha antiterrorista y prohíbe la venta de material de defensa y la prestación de servicios militares y de defensa, así como la emisión de licencias para la exportación de armamento y tecnología.

El Gobierno estadounidense tiene que certificar cada año y a más tardar el 15 de mayo qué países figuran en la lista 'negra'.

La decisión de la secretaria de Estado se tomó antes de que un grupo de doce senadores republicanos le enviaran una carta el 25 de mayo en la que pedían la revisión de los "crecientes lazos" de Venezuela con grupos terroristas que figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado y en la de países patrocinadores del terrorismo.

Los senadores George LeMieux (Florida) y John Ensign (Nevada), así como otros diez legisladores, le plantearon a Clinton preguntas y dudas de cara al informe anual de lucha antiterrorista de 2009 que el Departamento de Estado tendrá que publicar en breve.

La ley exige que lo presente el 30 de abril de cada año, pero este año aún no lo ha publicado.

Desde el año 2006, el Gobierno de EE. UU. ha incluido a Venezuela en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista, pero los senadores piden a Clinton que evalúe concienzudamente las acciones de Venezuela para determinar si ese país debe ser añadido a la lista de naciones patrocinadores del terrorismo.

Una designación así supondría no solamente la prohibición de la venta de armamento, sino también suspendería la asistencia económica y restringiría severamente el comercio bilateral.

Los legisladores alegan que Caracas ha establecido una alianza creciente con Estados que figuran en esa lista tales como Irán y Cuba y ha apoyado a organizaciones terroristas como las Farc.

En la carta, los senadores, entre los que figuran el republicano John McCain (Arizona), también mencionan lo que consideran actividades documentadas de Hizbulá en Venezuela.

En cuanto a esta carta, el Departamento de Estado señaló que "el Gobierno de Estados Unidos ya ha tomado una serie de pasos con respecto a Venezuela y el terrorismo".

"El Departamento de Estado primero certificó en 2006 que Venezuela no cooperaba plenamente con los esfuerzos de lucha antiterrorista de EE. UU.", señaló un portavoz.

"El 11 de mayo notificamos al Congreso que esta certificación era renovada para el año fiscal 2011. Como resultado de esta certificación, hay una prohibición para la venta o la emisión de licencias para la exportación a Venezuela de material de defensa o servicios" militares y de defensa, explicó el portavoz.

WASHINGTON
Efe
Comentario
Hay 15 líneas, se escribe terrorismo 10 veces. No hay dos líneas seguidas que no contengan la palabra terrorismo.

Cuando ese tipo de repeticiones suceden de esa forma a mi me gusta por alguna razón colocar una imagen como la de la izquierda, es una ametralladora... Se ve extraña, eso es porque es antigua, es una mp40, un modelo que usaban los Nazis...

Colocare una noticia publicada en la revista Semana, de Colombia.

Unasur: construir una defensa autónoma para Sudamérica

SEGURIDAD REGIONAL Consolidar la región como zona de paz, pero que paradójicamente fabrique sus propias armas, y construir una identidad sudamericana en materia de defensa acordaron los 12 países que asistieron al Consejo de Defensa de Unasur.

Miércoles 11 Marzo 2009

Unasur fue creada oficialmente el 23 de mayo de 2008. Fue impulsada tras la crisis generada por la incursión de tropas colombianas en Ecuador.

Al término del Consejo de Seguridad de las Unión de Naciones del Sur, los 12 ministros de Defensa asistentes suscribieron la Declaración de Santiago de Chile, que contiene 30 puntos. En esta los países firmantes rechazaron "la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley", ratificaron "el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados", respaldaron la vigencia los gobiernos con sistemas democráticos, enfatizaron en la necesidad de construir una identidad Suramericana y en la afirmación de la autodeterminación de los pueblos.

La cumbre de ministros de Defensa, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, fue el primer encuentro formal de países en aras de la consolidación de un mecanismo multilateral de cooperación para la defensa en la región, sin la presencia de Estados Unidos.

Durante la reunión que duró dos días, los ministros llegaron a varios acuerdos de cooperación militar, tecnológica, de capacitación y humanitaria. También declararon la región como una zona de paz.

Una de las iniciativas que más causó sorpresa fue la de crear un sistema regional de producción y distribución de armas. La iniciativa fue formulada por el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, quien dijo que su país poseía una gran industria militar, pero que era necesario que se desarrollara también en el resto de la región.

La iniciativa fue apoyada por los ministros de Ecuador, Bolivia y Colombia. El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, anotó que el reto más importante de los países de la región era dejar de depender de los mercados tradicionales de armas.

No obstante, el ministro y Vicepresidente de Venezuela –país que ha incrementado notablemente su capacidad armamentística en los últimos años-, Ramón Carrizález objetó la iniciativa y dijo que: "primero tenemos que hacer diagnósticos y evaluación de las capacidades". Al final, en la declaratoria, los países suscribieron el compromiso de identificar las "capacidades y áreas de asociación estratégicas" en este punto.

Otra de las iniciativas acordadas fue la creación del Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED). A final del año, en Brasil, los países de Unasur llevarán a cabo el Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (ESEE).
En la Declaración de Santiago, los países también se comprometieron a identificar cuáles son los posibles factores de riesgo que puedan amenazar la paz de la región y del mundo. También a crear un mecanismo para articular “posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre Defensa”.

Sobre la posibilidad de hacer público entre los países miembros de Unasur el gasto militar, no hubo consensos. No obstante los países dieron un primer paso en ese sentido al suscribir el acuerdo de "compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la Defensa".

El organismo surgió como una iniciativa de Brasil para crear un sistema de Defensa conjunta de los países de Sur América, al margen de Estados Unidos, pero el Ministro brasilero aclaró que no se trata de crear un Ejército conjunto de seguridad como la OTÁN. En ese mismo sentido los representantes de Chile y Colombia dijeron que el consejo no era "contra nadie" y en la declaratoria evitaron las alusiones de rechazo a Washington.

Sin embargo, al comienzo de la jornada de este martes, los jefes de la cartera de Defensa de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador pidieron a Estados Unidos quitar el bloqueo comercial a Cuba. También dijeron que la relación de este país con Unasur pasa por el trato que la potencia le dé a Cuba y por su reintegro a la OEA.

Ecuador y Colombia

Tras el encuentro, el Ministro Ponce valoró el hecho de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos hubiera firmado la declaratoria. Dijo que "Colombia está dando un paso (para el restablecimiento de las relaciones con Ecuador), y sería contradictorio en sostener lo contrario".

La relación de los ministros de Ecuador y Venezuela con Colombia, quienes no tuvieron un encuentro bilateral, estuvieron en el centro de atención debido a las recientes declaraciones de Santos, en las que justificó el derecho de su gobierno a combatir a la guerrilla fuera de su territorio.

Estas declaraciones revivieron la tensión en las relaciones de Colombia con Ecuador, que cumplieron un año de ruptura en el campo diplomático, luego de que tropas colombianas violaran la soberanía territorial de Ecuador para atacar un campamento de las Farc y dieran con la muerte del jefe guerrillero, Raúl Reyes.

No obstante, el ministro colombiano ratificó el deseo del gobierno colombiano de restablecer las relaciones con Ecuador. Santos dijo que la declaratoria "simplemente ratifica unos principios que ya están dentro de los estatutos" de Unasur.

"No creo que haya sido nada nuevo", añadió Santos, quien además enfatizó en que el acuerdo ratifica el respeto por las fronteras , así como el "rechazo a la presencia de grupos al margen de la ley (...) en cualquier zona de nuestro territorio".

Los ministros de Defensa que aprobaron la declaratoria por consenso fueron: Nilda Garré, de Argentina; Walker San Miguel, de Bolivia; Nelson Jobim, de Brasil; Juan Manuel Santos, de Colombia; José Goñi, de Chile; Javier Ponce, de Ecuador; Luis Bareiro, de Paraguay; Clement Rohee, de Guyana; Antero Flores, de Perú; Iván Fernald, de Surinam; José Bayardi de Uruguay y Ramón Carrizález, de Venezuela.

En la clausura del evento, Goñi, el ministro anfitrión destacó que ahora "tenemos una región que avanza para establecer cooperación en el ámbito de la Defensa para el conjunto de los países de la región sudamericana".
Como se puede ver Venezuela pertenece a la Unión Sur Americana, la Unasur. La noticia de arriba claramente especifica que Estados Unidos esta desconociendo la soberanía de la Unasur y emitiendo sanciones unilaterales pasando por encima o arrollando todo el sentido de la Unasur y del Consejo de Defensa Sur Americano. De esta manera demuestran el irrespeto total que tienen a la Unasur, comprobado una vez mas en esta oportunidad así como su carácter imperial de emitir sanciones unilaterales sin ser consultadas con ningún otro país del mundo.

Frecuentemente sale Brasil a querer tener una posición de líder continental porque es el país de mayor extensión y población y porque además Sur América es su mercado nacional, pero en este caso brillan por su ausencia.
Por eso tengo que citar las palabras de Simón Bolívar, a manera de recordatorio:

Llamarse líder para no serlo, es el colmo de la miseria.

Haga click aquí para volver al índice.